arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Cómo pasará la ayuda humanitaria de Colombia a Venezuela? Este es el plan de la oposición

Por CNN Español

(CNN Español) -- Mientras cientos de toneladas de ayuda humanitaria internacional se acumulan en varios puntos de acopio como Curazao, Colombia y Brasil, la pregunta que queda es cómo llegará esa ayuda a los venezolanos, pues el presidente Nicolás Maduro bloqueó frontera marítima con Aruba, Curazao y Bonaire y desde hace semanas instaló unos containers en el puente Tienditas en la frontera entre Cúcuta y Táchira. Maduro anunció este jueves que cierra total e indefinidamente la frontera con Brasil y está evaluando tomar la medida de cerrar totalmente la frontera con Colombia, por donde cruzan unos 30.000 personas al día.

LEE: La ayuda se acumula en la frontera de Venezuela. Esta es la razón por la que no ha entrado

En rueda de prensa desde Cúcuta este jueves, el equipo de Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela, delineó el plan para hacer llegar la ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela el 23 de febrero, plazo establecido por Guaidó.

MÁS: Colombia cerrará cuatro cruces fronterizos 

El régimen de Nicolás Maduro ha obstaculizado el ingreso de ayuda internacional a territorio venezolano y ha criticado estas acciones. En esa línea, la semana pasada, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que la ayuda humanitaria estadounidense que espera ser ingresada a su país “viene contaminada y envenenada, es cancerígena”.

publicidad

MIRA: Nicolás Maduro cierra total e indefinidamente la frontera con Brasil

El diputado venezolano José Manuel Olivares dijo que el sábado desde las 9 a.m. se iniciará la operación para pasar la ayuda.

Según el equipo de Guaidó, habrá cuatro puntos en los que se llevará a cabo la operación, y habrá coordinadores a ambos lados de la frontera:

1) Puente Simón Bolívar, en la zona de Villa Rosario, Norte de Santander, donde coordinará José Manuel Olivares

2) Puente Binacional Tienditas, conecta Táchira con Norte de Santander, donde coordinará, del lado colombiano, el diputado Ismael García

3) Puente Internacional Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta y Ureña, donde coordinará en Colombia la diputada Gaby Arellano

4) Puente Unión, el más al norte, en Puerto Santander, coordinará Omar Lares

Olivares dijo que solo el sábado revelarán los coordinadores en Venezuela, por cuestiones de seguridad. Añadió que el paso de ayuda humanitaria no se hará "por trochas, ni de madrugada ni a escondidas".

MIRA: Así son los preparativos para ingresar la ayuda humanitaria por la frontera de Colombia

El corredor humanitario, “nada ni nadie lo va a detener”, dijo la diputada Arellano.

"Cómo en Alemania, cuando se abrió el muro de Berlín, eso pasará el 23 de febrero", añadió Arellano.

¿Qué pasa con el retén militar en la frontera?

Juan Guaidó le ha pedido a las fuerzas militares de Venezuela en varias ocasiones que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria para evitar más muertes. Olivares se refirió al tema en la rueda de prensa diciendo que hay varios escenarios contemplados, entre ellos que las fuerzas armadas accedan al pedido de Guaidó.

MIRA: El puente Tienditas, escenario de la “batalla de conciertos”

La cúpula militar ha reiterado su apoyo a Maduro.

La ayuda pasará en camiones desde Colombia hacia Venezuela y habrá un corredor humanitario, dijo Arellano.

"Este corredor humanitario está encabezado por venezolanos y será recibido por venezolanos”, afirmó.

Con información de Melissa Velásquez desde Cúcuta.