arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Jussie Smollett fue arrestado y salió bajo fianza: enfrenta un cargo por presuntamente presentar un informe policial falso

Por Brad Parks, Faith Karimi

(CNN) -- Más de tres semanas después de afirmar que había sido víctima de un delito de odio, el actor Jussie Smollett fue arrestado bajo sospecha de presentar un informe falso, dijo la policía de Chicago el jueves por la mañana.

La estrella del "Empire" fue puesta bajo custodia alrededor de las 5 a.m. a.m. CT, dijo la policía, antes de una audiencia de fianza de la 1:30 p.m.

El actor debió entregar su pasaporte y pagó una fianza de 100.000 dólares.

MIRA: El actor de “Empire” Jussie Smollett dice ser víctima de golpiza e insultos homofóbicos y raciales

Smollett se enfrenta a una acusación por alteración del orden público por presuntamente presentar un informe falso alegando que fue atacado por dos hombres, incluido uno que estaba enmascarado, en la madrugada del 29 de enero en Chicago. Alegó que gritaban insultos racistas y homofóbicos, le ataron una soga al cuello y le echaron una sustancia desconocida.

publicidad

Los hermanos Abimbola Osundairo y Olabinjo Osundairo, los supuestos atacantes, están cooperando con la policía.

En ese momento, la policía dijo que estaban tratando el ataque contra el actor negro y homosexual como un crimen de odio.

Pero en las semanas transcurridas desde que el presunto ataque primero apareció en los titulares, la narrativa se ha desmoronado con varios giros, transformándolo de víctima en sospechoso.

El portavoz del Departamento de Policía de Chicago, Anthony Guglielmi, tuiteó el miércoles que la Oficina del Fiscal Estatal del condado de Cook había aprobado una acusación penal grave por alteración del orden público contra Smollett.

Bajo la ley de Illinois, presentar un informe policial falso es una alteración del orden público y punible de uno a tres años.

El actor negó haber desempeñado un papel en su ataque, de acuerdo con sus abogados.

LEE: Despiden a meteorólogo de Nueva York por usar insulto racista en televisión

"Como cualquier otro ciudadano, el señor Smollett goza de la presunción de inocencia, particularmente cuando ha habido una investigación como esta donde se ha filtrado información, tanto verdadera como falsa", sus abogados dijeron en un comunicado.

"Dadas estas circunstancias, tenemos la intención de llevar a cabo una investigación exhaustiva y organizar una defensa agresiva".

La avalancha de de apoyo se convirtió en dudas

Durante semanas, Smollett ha cumplido con sus afirmaciones iniciales de que fue atacado.

Recibió una gran cantidad de apoyo de celebridades y políticos inmediatamente después de que informara del presunto ataque. Pero las reacciones violentas crecieron, y los usuarios de las redes sociales cuestionaron sus afirmaciones del ataque, en especial después de que la policía dijera que no podían encontrar el video del incidente de las cámaras de vigilancia en el área.

La policía ahora cree que Smollett le pagó a dos hermanos para orquestar una agresión contra él, le dijeron a CNN esta semana dos fuentes policiales con conocimiento de la investigación.

MIRA: Un hombre es acusado de proferir un insulto racista y golpear a un bebé durante un vuelo

Este miércoles, la policía de Chicago dijo que estaban investigando el incidente como un posible engaño. El anuncio se produjo el mismo día en que el gran jurado del condado de Cook se reunió para revisar las pruebas del incidente.

El video parece mostrar a los hermanos comprando artículos

Cuando surgieron nuevos detalles en el caso, la policía dijo que querían realizar una entrevista de seguimiento con el actor siguiendo "algunos desarrollos".

Aunque no proporcionaron detalles sobre el desarrollo, el video de vigilancia del 28 de enero obtenido de una tienda de belleza del área de Chicago parece mostrar a los hombres conectados al incidente comprando un pasamontañas, gafas de sol, un sombrero rojo y otros artículos el día anterior presunto asalto.

Pagaron los artículos en efectivo, de acuerdo con el propietario, que no quiso ser identificado.

Los dos hombres interrogados por la policía –identificados como los hermanos Olabinjo Osundairo y Abimbola Osundairo– fueron inicialmente arrestados el 13 de febrero pero liberados sin cargos luego de que la policía citó el descubrimiento de "nuevas pruebas". Se han reunido con policías y fiscales en un tribunal de Chicago, dijo el portavoz de la policía Tom Ahern.

Los dos ya no son sospechosos en este momento, dijo la policía de Chicago. La abogada de los hermanos, Gloria Schmidt, dijo a los periodistas el miércoles que sus clientes no habían aceptado un acuerdo de culpabilidad o inmunidad. Fuentes policiales dijeron que los hermanos están cooperando con la policía.

LEE: Un hombre lanza insultos racistas a bordo de un avión… y la aerolínea le permite viajar sin problemas

"No necesitas inmunidad cuando tienes la verdad", dijo ella.

En una declaración conjunta emitida a la afiliada de la CNN, WBBM, los hombres dijeron: "No somos racistas. No somos homofóbicos, no somos contrarios a Trump. Nacimos y crecimos en Chicago y somos ciudadanos estadounidenses".

Uno de los hombres ha aparecido en "Empire", dijo Guglielmi. Una fuente policial también dijo a CNN que los hombres tenían una afiliación previa con Smollett pero no proporcionaron detalles adicionales.

Smollett está enojado por las denuncias, dicen los abogados

Smollett ha interpretado a un personaje gay en el drama de Fox TV "Empire". El actor dijo a los detectives que dos hombres lo atacaron cerca de la entrada inferior de un hotel de Loews en Chicago, según el portavoz de la policía Guglielmi. A los policías les dijeron que los dos hombres gritaron, "Empire mar****" y "Empire n***er" (usando la palabra negro en inglés que despectiva) mientras lo golpeaban.

MIRA: Jugador de Suecia recibe insultos racistas tras derrota con Alemania

En una entrevista adicional con las autoridades, Smollett confirmó los informes de los medios de que uno de los atacantes también gritó: "Este es el país MAGA", una referencia al eslogan de la campaña "Make America Great Again" del presidente Donald Trump.

Todd S. Pugh y Victor P. Henderson, emitieron un comunicado el sábado, describiendo a su cliente como enojado por las acusaciones de que orquestó el ataque.

"Como víctima de un crimen de odio que ha cooperado con la investigación policial, Jussie Smollett está enojado y devastado por los informes recientes de que los perpetradores son individuos con quienes está familiarizado", dijo el comunicado.

"Ahora ha sido víctima de acusaciones atribuidas a estos presuntos perpetradores de que Jussie desempeñó un papel en su propio ataque. Nada está más lejos de la verdad y cualquier persona que diga lo contrario está mintiendo".

La carta fue enviada a "Empire" días antes

Antes de que la policía hiciera el anuncio el miércoles, 20th Century Fox Television, que produce la serie "Empire", expresó su apoyo al actor.

LEE: Club de fútbol italiano pide perdón a Blaise Matuidi por insultos racistas de su afición

"Jussie Smollett sigue siendo un profesional consumado en el set y, como hemos señalado anteriormente, no se lo ha sacado del programa", dijo el comunicado.

Un vocero de Fox no hizo ningún comentario cuando fue contactado por la CNN el miércoles.

Siete días antes del presunto ataque, se envió una carta con polvo blanco al set de grabación de "Empire" de Chicago, dijo la policía. Las autoridades determinaron que el polvo era aspirina, según Guglielmi.

La imagen de la carta y el sobre, compartida con CNN por una persona cercana a Smollett, incluye un mensaje aparentemente cortado de recortes de revistas, y un dibujo con una figura de palo.

Smollett le dijo a ABC News que el dibujo era de una "figura de palo colgada de un árbol que tenía un arma apuntando hacia ella". La carta, dirigida a Smollett, incluye la palabra "MAGA" en el exterior del sobre en lugar de la dirección del remitente.

Hace más de una década, Smollett no impugnó el suministro de información falsa a las autoridades en un caso de delito menor en 2007, según Frank Mateljan, vocero de la Oficina del Fiscal de la ciudad de Los Angeles.

MIRA: “Estoy orgullosa de ser indígena oaxaqueña”: la respuesta de Yalitza Aparicio a insultos de otro actor

El caso se debió a que Smollett dio a la policía el nombre equivocado. También declaró que no impugnaba conducir con un nivel de alcohol en la sangre por encima del límite legal y conducir sin una licencia de conducir válida. Fue sentenciado a dos años de libertad condicional y se le pagó una multa.

Ryan Young, de CNN, Bill Kirkos, Steve Almasy, Joe Sutton, Sandra González y Sheena Jones contribuyeron a este informe.