arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Así reaccionan las personalidades mundiales a la situación en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- La atención del mundo está en Venezuela y en las fronteras del país con sus vecinos. En la fecha programada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, para el ingreso de la ayuda humanitaria las tensiones incrementaron y salieron a flote.

Las autoridades venezolanas mantienen el bloqueo de los pasos fronterizos y algunos ciudadanos se han manifestado. Varios militares han desertado, pero la posición de la Fuerza Armada sigue.

Políticos de la región y el mundo observan los desarrollos y han comentado en sus redes sociales.

"¡Dios bendiga al pueblo de Venezuela!", tuiteó el presidente de EE.UU. Donald Trump.

Luego dijo que "el pueblo de Venezuela se encuentra en el umbral de la historia, listo para reclamar su país y su futuro".

El vicepresidente Mike Pence le dijo a Guaidó y al pueblo venezolano: "Estamos con ustedes".

La excandidata presidencial demócrata le pidió a Nicolás Maduro "permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a en las fronteras de Venezuela de forma pacífica".

El aspirante a la candidatura demócrata Bernie Sanders dijo que "el pueblo de Venezuela está sufriendo una grave crisis humanitaria. El gobierno de Maduro debe anteponer las necesidades de su gente, permitir la ayuda humanitaria en el país y abstenerse de la violencia contra los manifestantes".

La aspirante demócrata Kamala Harris dijo que "Estados Unidos debe condenar la violencia de Maduro contra su propio pueblo".

Iván Duque, presidente de Colombia, quien ha estado con Juan Guaidó en Cúcuta, dijo que ha habido "actitudes cobardes y peligrosas por parte de la dictadura".

Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil, envió un mensaje de aliento a los "hermanos venezolanos".

Sebastián Piñera, presidente de Chile, quien también estuvo en Cúcuta, elogió la "voluntad inquebrantable" del pueblo venezolano.

Mario Abdo Benítez, el mandatario de Paraguay, también documentó los esfuerzos desde la frontera.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien también viajó a Cúcuta, condenó las acciones del "régimen usurpador y su aparato de represión asesina ilegal".

En cambio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó la situación como una "agresión" contra Venezuela.

También envió un mensaje de apoyo Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.