arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Juez federal dictamina que el proyecto "solo para hombres" en el Ejército de EE.UU. es inconstitucional

Por Joan Biskupic

(CNN) -- Un juez federal que dictaminó que el registro exclusivo para hombres del Sistema de Servicio Selectivo era inconstitucional el viernes por la noche, rechazó el razonamiento de una decisión de la Corte Suprema de 1981, optando por la reciente justificación de los derechos de las mujeres de la juez Ruth Bader Ginsburg y la corte contemporánea.

El juez de la corte de distrito de EE.UU. Gray Miller, con sede en Houston, rechazó el argumento del Gobierno sobre la exclusión de las mujeres, basándose en parte en su interés y preparación para el combate, al declarar que "este argumento huele a generalizaciones arcaicas y excesivas sobre las preferencias de las mujeres".

MIRA: Generales del ejército de EE.UU. quieren que las mujeres se inscriban al reclutamiento

Miller dijo que si bien "las restricciones históricas sobre las mujeres en el ejército pueden haber justificado la discriminación en el pasado", los hombres y las mujeres ahora tienen muchos roles similares.

"Si alguna vez hubo un momento para discutir el lugar de las mujeres en las fuerzas armadas, ese momento ha pasado", escribió. Miller dijo que el Servicio Selectivo no había demostrado que el requisito de registro solo para hombres fuera "sustancialmente relacionado con el objetivo del Congreso de crear y apoyar ejércitos".

publicidad

El Congreso eliminó el borrador a principios de la década de 1970, pero la ley exige que todos los hombres de 18 a 25 años de edad proporcionen información personal básica al Sistema de Servicio Selectivo.

La decisión del juez, que favorece a un grupo conocido como Coalición Nacional para Hombres (NCFM, en sus siglas en inglés) y dos hombres en edad de registro, no tendría ningún efecto inmediato. No bloqueó la política actual del gobierno. Cualquier apelación de la agencia iría a la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito de EE. UU., con sede en Nueva Orleans, antes de que llegue a la Corte Suprema.

LEE: El ejército de EE.UU. abre todos los puestos a las mujeres, incluyendo los de combate

No se sabe si alcanzaría ese nivel. El Sistema de Servicio Selectivo había instado a Miller a rechazar el caso, en gran parte porque la Comisión Nacional de Servicio Militar, Nacional y Público, nombrada por el Congreso, ahora está estudiando la política de registro solo para hombres.

Independientemente de la suerte del caso en apelación, la Coalición Nacional para Hombres versus Sistema de Servicio Selectivo, recuerda la práctica y el precedente de otra era.

La agencia gubernamental se basó en gran medida en una decisión de la Corte Suprema de 1981, Rostker versus Goldberg, que dijo que las mujeres podrían ser excluidas del proyecto porque no estaban "situadas de manera similar" con los hombres para los propósitos del proyecto. Esa decisión puso de relieve el hecho de que las mujeres no podían servir en combate.

"En las casi cuatro décadas desde Rostker, sin embargo, las oportunidades de las mujeres en el ejército se han expandido dramáticamente", observó Miller. "En 2013, el Departamento de Defensa levantó oficialmente la prohibición de las mujeres en combate".

Citó las opiniones mayoritarias de Ginsburg en casos de igualdad de derechos desde entonces para un mayor escrutinio de la política militar, Estados Unidos de 1996 versus Virginia y Sesiones de 2017 versus Morales-Santana.

MIRA: Histórico: dos mujeres se gradúan del curso Ranger del Ejército

"Por lo general, el defensor de una legislación que se diferencia en función del género debe mostrar 'al menos que la clasificación impugnada cumple objetivos gubernamentales importantes y que los medios discriminatorios empleados están sustancialmente relacionados con el logro de esos objetivos'".

Reconoció que el objetivo gubernamental de formar y apoyar ejércitos, pero no aceptó argumentos que exijan que las mujeres se registren podrían afectar el alistamiento femenino "al aumentar la percepción de que las mujeres se verán obligadas a cumplir cargos de combate".

"En su núcleo, el argumento [del Sistema de Servicio Selectivo] se basa en la suposición de que las mujeres son significativamente más adversas al combate que los hombres", escribió Miller, y agregó que no se ofreció evidencia para respaldar esa afirmación, que él consideró "un antiguo rumor" sobre las mujeres.

"Además, bajo Rostker, la cuestión dispositiva es si los hombres y las mujeres están en una situación similar con respecto al borrador", escribió Miller. "Por lo tanto, la pregunta relevante no es qué proporción de mujeres son físicamente elegibles para el combate, puede ser que solo un pequeño porcentaje de mujeres cumpla con los estándares físicos para las posiciones de combate".

Pero Miller agregó, un porcentaje igualmente pequeño de hombres también puede ser elegible para el combate, lo que no ofrecería ninguna razón para discriminar a las mujeres.