arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Canciller de Venezuela denuncia en la ONU a EE.UU. por intervención y acusa a Trump de hipocresía

Por CNN

(CNN) -- Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Asuntos Exteriores en Venezuela, denunció al gobierno de Estados Unidos por "organizar, financiar y liderar esta clara agresión contra Venezuela", calificando la violencia que estalló en la frontera entre Venezuela y Colombia como un "golpe de Estado fallido”.

MIRA: Nicolás Maduro dice Juan Guaidó debe “enfrentar la justicia” cuando regrese a Venezuela

Arreaza también afirmó que la mayoría de los heridos eran miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas y que los camiones llenos de ayuda que llegaron a la frontera contenían materiales de barricada destinados a ayudar a quienes apoyan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien es reconocido por más de 50 países como presidente interino de la nación.

“Déjenme decirles que cuando se inspeccionó el camión, resultó que no había solo alimentos y medicamentos en el camión, sino que había equipo para barricadas. Hubo clavos, alambre de púas, y así sucesivamente”, dijo Arreaza el martes en la reunión de la UNSC sobre Venezuela.

Arreaza también cuestionó la legitimidad de la autodeclarada presidencia de Guaidó y dijo que era como "el gobierno de Narnia: no existe".

publicidad

LEE: ¿Cuántos militares activos tiene Venezuela?

“Aprovechamos para denunciar aquí la información que nos ha dado países amigos como Cuba y Rusia de movilización de tropas militares en el caribe y compras de armas en Europa oriental para dirigirlas a la oposición radical venezolana y generar una intervención.  En el caso venezolano siempre se ha apelado desde Estados Unidos y los centros de poder occidentales a la necropolíticia, la política de la muerte. Este fin de semana hubo una operación bien orquestada para violar la sagrada soberanía y nuestra policía pudo contenerla sin el uso de ningún tipo de fuerza letal”, dijo.

Mientras que el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el martes que la entrega de la ayuda se realizó a pedido de Guaidó, Arreaza dijo que la intervención de Estados Unidos es un abuso histórico y que quiere que la solución a los problemas de Venezuela venga desde dentro.

"Estamos esperando a ver a los miembros de la oposición venezolana, el señor Guaidó o cualquier otra persona, ellos decidirán quién será el que se siente con el gobierno, el gobierno constitucional de Venezuela y luego, entre los venezolanos, podemos construir nuestra solución propia sin intervención ni interferencia de nadie, y mucho menos de Estados Unidos", dijo Arreaza.

MIRA: Bernie Sanders: El pueblo de Venezuela tiene que decidir su futuro, no Estados Unidos

Arreaza también acusó al presidente Trump de hipocresía, preguntando cómo podría responder Estados Unidos si otros países intentaran forzar a través de la frontera sur estadounidense en una operación hipotética de ayuda, citando la declaración de emergencia de Trump con respecto a la frontera.

"El señor Trump declaró una crisis humanitaria en el sur de Estados Unidos porque quiere construir un muro racista. Entonces, ¿qué pasaría si Cuba, Venezuela o Nicaragua propusieran un convoy para intentar forzar a través de la frontera sur llegar a la población del sur de Estados Unidos para esta emergencia humanitaria, diciendo que se trataba de un esfuerzo de asistencia humanitaria? ¿Qué pasaría si intentaran hacer eso? Hágase esa pregunta. Hay mucha hipocresía por aquí”, dijo Arreaza.