arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Con la promesa de verificación, los piratas informáticos apuntan a influenciadores de Instagram

Por Donie O'Sullivan

(CNN) -- Una insignia o sello azul en Instagram es uno de los símbolos de estatus más buscados en el mundo digital, una necesidad para muchos de los llamados influenciadores. Pero ahora un grupo de hackers se está aprovechando de nuestra obsesión con la valoración en línea.

Los piratas informáticos han enviado correos electrónicos que dicen ser del "Equipo de verificación de Instagram" y ofrecen a los usuarios la oportunidad de solicitar una marca de validación verificada, según descubrió la firma de ciberseguridad Trend Micro. No está claro cuándo comenzó este esquema de piratería.

Se les pide a los usuarios que caen en el correo electrónico de phishing que ingresen su nombre de usuario, contraseña, dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento de Instagram, un esfuerzo que permite a los piratas informáticos obtener el control de las cuentas.

LEE: Instagram elimina los falsos “me gusta”, seguidores y comentarios

Trend Micro dijo que en un caso había visto a los piratas informáticos amenazando con eliminar una cuenta a menos que el usuario pagara un rescate o enviara fotos o videos de desnudos.

"Hemos visto casos en los que los propietarios de perfiles de Instagram con seguidores entre 15.000 y 70.000 fueron pirateados y nunca fueron recuperados. Las víctimas iban desde actores y cantantes famosos hasta propietarios de empresas de nueva creación, como de alquiler de equipos de fotos", informó Trend Micro en su blog este jueves.

publicidad

La compañía dijo que buscara correos electrónicos con "estilos de fuente dudosos", y gramática y puntuación incorrectas.

Una nueva modalidad de 'phishing' se vale de Instagram para chantajear a los usuarios de esta red social.

Aunque no está claro a partir de ahora quién está tras este caso de piratería, la compañía dijo que parecen ser personas que hablan turco.

Trend Micro dijo que había revelado sus hallazgos a Instagram y su empresa matriz Facebook, pero aún no ha recibido respuesta.

En una declaración enviada a CNN Business, Instagram advirtió a los usuarios que desconfíen de cualquier comunicación que alegue ser de la empresa.

"Nunca le enviaremos un correo electrónico proactivo acerca de la verificación, y ciertamente nunca intentaremos venderle la verificación. Más allá de los anuncios, Instagram no vende ningún producto o servicio y no le haremos ninguna oferta por correo electrónico", indica el comunicado.

La compañía dijo que recomienda a sus usuarios implementar una autenticación de dos factores para hacer que las cuentas sean aún más seguras.