arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

En Venezuela crece la pobreza, aumenta la mortalidad infantil y baja la esperanza de vida: el grave panorama que muestra Encovi

Por CNN Español

(CNN Español) -- La crisis en Venezuela deja consecuencias devastadoras en la sociedad. Así lo indica la Encuesta de Condiciones de Vida 2018, que muestra cifras alarmantes: la pobreza creció 10 % en tres años, un 90 % de los venezolanos no tienen ingresos suficientes para comprar alimentos y en el país ahora la esperanza de vida es 3,5 años más corta.

“En los últimos tres años la pobreza multidimensional creció 10 puntos y en 2018 alcanzó a la mitad de los hogares (51%), mientras 80% de los hogares presenta riesgo de inseguridad alimentaria, debido a que 90% de la población no tiene ingresos suficientes para comprar alimentos”, dijo la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y coordinadora de la Encovi, Anitza Freitez, en un evento el 27 de febrero para presentar los resultados del sondeo.

Encovi es un proyecto conjunto de las Universidades Central, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar.

publicidad

La inseguridad alimentaria en el país tiene un efecto en las condiciones de vida de los venezolanos, en su expectativa de vida y en la salud de sus niños.  “Venezuela perdió 3,5 años en la esperanza de vida al nacer, algo asociado a las condiciones de desarrollo y bienestar de la población", dijo Freitez. "Solamente los países de la federación rusa durante la crisis de disolución de la Unión Soviética o Camboya luego de la guerra tuvieron una situación similar, lo que indica cuan grave es la situación".

Encovi también alerta por la situación en la educación: hay pérdida de cobertura educativa, apenas la mitad de los menores escolarizados asiste regularmente a clases y se registra un rezago escolar en niños y adolescentes. Esto también tiene correlación por la escasez y el difícil acceso a servicios públicos.

El informe dice que el 25 % de la fuerza de trabajo se ve afectada por el desempleo y los desequilibrios en el mercado laboral. La desocupación abierta pasó el 7,5 % en 2015 al 10 % en 2018. 

El PIB de Venezuela se ha desplomado un 37% entre 2012 y 2017, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se prevé que la inflación alcanzará la impresionante cifra de 10 millones por ciento en 2019.

En los últimos 10 años Venezuela ha malgastado su profunda riqueza petrolera, dejando a su economía en ruinas y América Latina tambaleándose por un éxodo masivo sin precedentes de migrantes en busca de alimentos y medicinas. La ONU estima que hasta 3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2014. Huyen de la escasez de medicinas, alimentos y provisiones básicos como leche, harina y papel higiénico, junto con apagones, aumento del desempleo y aumento del crimen violento.

Venezuela posee el mayor suministro mundial de petróleo crudo, que alguna vez pareció garantizar un flujo interminable de efectivo para el gobierno. Pero el desplome de los precios del petróleo en 2016 desencadenó una implosión económica que continúa en la actualidad. El país dependiente del petróleo se sumió en la agitación política y la miseria económica, incluida la hiperinflación y la enorme escasez de alimentos y otras necesidades.

Ahora el Gobierno enfrenta fuertes sanciones a PDVSA, su empresa petrolera, por parte de EE.UU., en medio de las tensiones políticas. Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro y ha emitido varias sanciones contra miembros de su administración. 

El informe de Encovi incluye el denominado Plan País de tres fases para sentar "las bases de la acción social del Estado" con propuestas de políticas públicas para atacar los problemas de vulnerabilidad social.

Con información de Ray Sánchez de CNN