arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Senadora republicana revela que fue víctima de abuso sexual cuando estuvo en el ejército

Por Elizabeth Landers, Zachary Cohen

(CNN) -- La nueva senadora de Arizona Martha McSally reveló el miércoles que fue violada mientras prestaba servicio militar.

McSally, republicana, hizo la revelación durante una audiencia de la subcomisión de Servicios Armados del Senado sobre las agresiones sexuales en el ejército.

McSally dijo a los testigos presentes: "Así que, como ustedes, también soy una sobreviviente de una agresión sexual en el ejército". Pero dijo que no denunció ni confió en el sistema para hacerlo. Visiblemente afectada, McSally dijo que casi dejó la Fuerza Aérea por su desesperación.

"Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando de nuevo. Pero no renuncié, decidí quedarme", dijo después de tomar una pausa para recuperarse.

Dijo que el tema de la agresión sexual en el ejército era uno "profundamente personal" para ella. Contó que en un momento "fue perseguida y violada por un oficial superior".

"Hemos recorrido un largo camino para detener las agresiones sexuales en el ejército, pero tenemos un largo camino por recorrer", agregó.

publicidad

Un asistente del senador le dijo a CNN que ella había pasado los últimos días trabajando en el testimonio. McSally sintió la necesidad de contar lo que le sucedió porque quería hablar honestamente con los testigos.

McSally alcanzó el rango de coronel en la Fuerza Aérea de Estados Unidos antes de retirarse. Fue la primera mujer estadounidense en volar en combate después de que se levantara la prohibición a las mujeres.

Al final de sus comentarios preparados, McSally prevé solucionar el problema de la agresión sexual desde dentro de las filas a través de un cambio en la cultura y liderado por los comandantes militares. La senadora defendió firmemente que los comandantes "no deben ser apartados de la responsabilidad de la toma de decisiones de prevenir, detectar y procesar el asalto sexual militar".

McSally reiteró ese sentimiento en un intercambio con uno de los testigos de la comisión. "No quiero que los comandantes estén libres de problemas: necesito que sean más responsables para resolver este problema", dijo McSally.

La principal miembro demócrata del comité, la senadora Kristen Gillibrand de Nueva York, agradeció a McSally por compartir su historia y dijo que estaba "profundamente afectada por ese testimonio".

Un portavoz de la Fuerza Aérea dijo: "Las acciones criminales informadas hoy por la senadora McSally van contra cada cosa de lo que significa ser un aviador".

"Estamos consternados y sentimos profundamente lo que experimentó la senadora McSally y estamos con ella y con todas las víctimas de agresión sexual", dijo la capitana Carrie J. Volpe en el comunicado. "Somos firmes en nuestro compromiso de eliminar este comportamiento reprensible y el abuso de confianza en nuestras filas".

Clare Foran y Ryan Browne de CNN contribuyeron con este informe.