arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Las respuestas a 5 preguntas sobre el fraude universitario en EE.UU. en el que estarían involucradas dos actrices

Por Lauren del Valle, Madeleine Thompson, Sonia Moghe

(CNN) -- Un total de 50 personas en todo Estados Unidos fueron arrestadas en la estafa de admisiones a universidades más grande jamás investigada por el Departamento de Justicia, anunciaron los funcionarios.

Los arrestados incluyen administradores de exámenes, entrenadores en escuelas de élite y casi tres docenas de padres, incluida la actriz Felicity Huffman.

Los fiscales lo llaman "una conspiración de alcance nacional".

LEE: Las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin están entre decenas de acusados en una supuesta estafa de ingreso a la universidad

El fiscal federal Andrew E. Lelling del Distrito de Massachusetts respondió las siguientes preguntas durante la conferencia de prensa celebrada hoy.

William "Rick" Singer, el hombre que era propietario y propietario de Edge College y Career Network LLC ("The Key") en el centro del esquema de fraude, compareció este martes en el tribunal federal de Boston.

publicidad

Singer se declaró culpable de cuatro cargos:

  • Conspiración de crimen organizado
  • Lavado de dinero
  • Conspiración fiscal
  • Obstrucción de la justicia

Enfrenta:

  • Un máximo de 65 años en prisión.
  • Tres años de libertad supervisada.
  • 1,25 millones de dólares de multa
  • 400 dólares por evaluación especial

Una biografía que aparece en su sitio web indica que Singer y su equipo han entrenado, asesorado y asesorado a más de 90.000 adultos.

¿Qué pasará con los estudiantes?

"En cuanto a los cargos contra ellos, todavía estamos considerando eso".

“No es un accidente el hecho que no haya estudiantes acusados ​​en estos documentos de cargos. Los padres, los otros acusados, son claramente los principales impulsores de este fraude, queda por ver si acusamos a alguno de los estudiantes".

¿Cuántos estudiantes pudieron ingresar a estas escuelas a lo largo de los años?

"No sabemos el número total... esto aún está en curso. Así que de los 33 padres que hemos acusado, sus hijos pudieron ingresar a algún lugar. Hay más que eso, pero no estoy preparado para dar un número total."

¿Cuáles fueron las diferentes rutas que tomaron los padres para el fraude?

"Hubo esencialmente dos tipos de fraude que Singer estaba vendiendo, uno era engañar el examen SAT o el ACT, y el otro era usar sus conexiones con entrenadores de la División I y sobornos para que estos padres de niños fueran a la escuela con credenciales atléticas falsas. Algunos padres se aprovecharon de uno de esos métodos —creo que la señorita Huffman, por ejemplo, aprovechó uno de estos, que era la estafa de trampa del SAT— algunos aprovecharon el otro y otros aprovecharon ambos. No hay patrón de esa manera".

¿Qué tipo de sentencias darían?

"Es un poco prematuro para eso, me refiero a que los estatutos por los que cobramos a las personas tienen máximos legales muy altos, pero la sentencia real que alguien podría enfrentar, simplemente no sabemos que es muy prematuro para eso. Algunos de estos sobornos son sustanciales, sobornos por lo general entre 250.000 y 400.000 dólares, en realidad debería decir donaciones a Singer de las cuales hizo estos sobornos de entrenadores universitarios. Por lo tanto, es un poco prematuro decir a qué rangos de sentencia podrían estar".

¿Sabían algo las escuelas?

"Creo que esa es una distinción importante para dibujar, parece que las escuelas no están involucradas. Parece que en todos estos casos, con la excepción de un administrador de la USC, administrador de la Universidad del Sur de California que hemos cobrado. Los entrenadores fueron asignados a las máquinas tragamonedas. para el reclutamiento atlético, los entrenadores trabajaron con Singer, lo que significa que aceptaron sobornos, Singer les dio a los entrenadores credenciales atléticas falsas lo suficientemente impresionantes. Los entrenadores usaron esos perfiles atléticos para convencer a todos los demás de que este era un buen recluta para el equipo, la persona fue admitida y el entrenador se embolsó un soborno".