arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Más países están dejando en tierra sus Boeing 737 MAX 8 tras el accidente mortal en Etiopía: lo que debes saber

Por CNN

(CNN) -- Aviones conectados a tierra: algunos países, incluidos el Reino Unido, China y Australia, y las aerolíneas están dejando de volar con aviones Boeing 737 MAX 8 luego de un accidente mortal en Etiopía.

Han sido dos accidentes en menos de seis meses: un nuevo vuelo de Lion Air Boeing 737 MAX 8 se estrelló sobre el mar de Java en octubre pasado, matando a 189 personas.

Sobre el accidente del domingo se está llevando a cabo una investigación después de que un avión Boeing 737 MAX 8 se estrellara en Etiopía, matando a las 157 personas a bordo.

Estos son los últimos desarrollos de la investigación y las consecuencias del accidente:

La aerolínea británica TUI deja en tierra todos los Boeing 737 MAX 8

TUI Airways, una de las compañías aéreas más grandes del Reino Unido, emitió un comunicado en el que confirma que todos sus Boeing 737 aviones MAX 8 que operan en el Reino Unido están en tierra.

Esa decisión sigue la guía de las autoridades regulatorias del Reino Unido, dijo la aerolínea.

publicidad

Agregó que "todos los pasajeros que deban volar a casa hoy en un 737 MAX 8 de sus vacaciones serán llevados en otro avión. Los clientes que viajen en los próximos días también viajarán según lo planeado en otro avión. La seguridad y el bienestar de nuestros clientes y personal ha sido nuestra principal preocupación".

El avión de Ethiopian Airlines tenía "problemas de control de vuelo", dice el presidente ejecutivo de la aerolínea

Los pilotos del fallido vuelo de Ethiopian Airlines dijeron al control de tráfico aéreo que tenían "problemas de control de vuelo" antes del accidente, dijo el martes el presidente ejecutivo de la aerolínea, Tewolde GebreMariam, a Richard Quest de la CNN.

Eso sugiere que el avión no estaba respondiendo a los comandos de los pilotos y que estaban perdiendo el control de la aeronave, explica Quest.

GebreMariam dijo que las grabadoras de vuelo "serán enviadas al extranjero", en lugar de ser leídos en Etiopía, que no tiene la capacidad técnica para hacerlo. No dijo dónde, específicamente, serían analizados.

Los pilotos estaban al tanto de la directiva de aeronavegabilidad emitida después del accidente de Lion Air en octubre y habían recibido entrenamiento adicional, dijo.

Trump supervisó la venta de Boeing 737 MAX hace menos de 2 semanas en Vietnam

Los aviones 737 Max de Boeing están siendo sometidos a un nuevo escrutinio por su historial de seguridad. Pero solo hace dos semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supervisó la venta de 100 aviones mientras se encontraba en Hanoi para una cumbre con Kim Jong Un.

Antes de sus conversaciones nucleares, Trump participó en una ceremonia comercial con una serie de ejecutivos de aerolíneas dentro del palacio presidencial vietnamita.

Entre ellos se encontraba Kevin McAllister, vicepresidente ejecutivo de The Boeing Company y presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes.

Uno de los acuerdos fue entre Boeing y VietJet, una aerolínea de bajo costo con sede en Hanoi. El acuerdo fue para 100 de los 737 aviones Max, 80 de la variedad Max 10 y 20 del Max 8, el avión ahora bajo un nuevo escrutinio luego de los accidentes en Etiopía e Indonesia.

Boeing dijo que la orden tenía un valor de 12.700 millones. Ahora, Vietnam está diciendo que los problemas de seguridad deben resolverse antes de que los aviones puedan volar.

"Se supone que el primer avión [en el pedido] se entregará en octubre", dijo Đinh Việt Thắng, jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam, según Vietnam News. “Esta mañana, tuvimos una reunión sobre este tema y llegamos a la decisión de que no revisaremos las licencias para el uso de aviones Boeing 737 MAX hasta que se identifiquen las causas de los accidentes y la Administración Federal de Aviación de EE. UU. tome las medidas adecuadas".

Boeing dice que tiene "plena confianza" en sus 737 MAX y no está emitiendo nuevas pautas

Boeing dijo que tiene "plena confianza en la seguridad" de sus 737 MAX  y no está emitiendo ninguna nueva guía.

"También es importante tener en cuenta que la Administración Federal de Aviación no está obligando a realizar ninguna otra acción en este momento, y en base a la información actualmente disponible, no tenemos ninguna base para emitir nuevas guías para los operadores", dijo la compañía en un comunicado.