arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Trump ordena dejar en tierra inmediatamente los aviones Boeing 737 Max 8 y 9

Por CNN

(CNN) -- El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos ordenará la puesta a tierra de todos los aviones Boeing 737 Max 8 y 9 de inmediato.

En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump dijo que a los aviones que actualmente se encuentran en el aire se les ordenará aterrizar, y que las aerolíneas y los pilotos fueron notificados de la decisión.

La nueva información sobre el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines llevó a su administración a ordenar la puesta a tierra inmediata de la aeronave, dijo.

En una declaración, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) cita "evidencia nueva" encontrada en el sitio del accidente de Ethiopian Airlines al ordenar dejar los aviones en tierra.

La FAA tuiteó que "la nueva evidencia recolectada en el sitio y analizada hoy" impactó la decisión de la agencia de ordenar una puesta a tierra temporal de todos los aviones Boeing 737 Max que son operados por aerolíneas estadounidenses sobre los cielos de EE.UU.

En un segundo tuit, la FAA dijo que la orden que prohibía la operación de los aviones 737-8 y 737-9 MAX de Boeing entró en vigencia de inmediato.

Según los cálculos de CNN, se han puesto a tierra al menos 271 de los 371 aviones MAX en servicio. Hasta la fecha, se han entregado 385 aviones MAX, según Flight Global, de los cuales 344 son la variante MAX 8.

Egipto, Hong Kong, Líbano y Nueva Zelanda se unieron a docenas de otros países, el miércoles, que prohíben las aeronaves Boeing MAX de su espacio aéreo como una precaución de seguridad adicional. Decenas de países, transportistas y autoridades ya han suspendido temporalmente el modelo MAX 8 u otros modelos en el rango.

El avión Boeing Max 8 de Ethiopian Airlines se desplomó en un campo poco después de abandonar el Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba el domingo por la mañana, causando la muerte de 157 personas. Uno de los pilotos reportó problemas de control de vuelo y pidió regresar a la base.

Mientras los investigadores buscan pistas sobre la causa del desastre, algunos expertos en aviación están trazando paralelos al avión Lion Air Boeing MAX 8 que se estrelló el pasado octubre en el Mar de Java en Indonesia, matando a las 189 personas a bordo.

El modelo MAX 9 nunca se estrelló, pero fue incluido en una directiva de aeronavegabilidad de emergencia de la FAA luego del accidente de Lion Air el año pasado. Un modelo MAX 10 todavía está en desarrollo.