arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Brexit: el Parlamento británico rechaza hacer un segundo referéndum y aprueba aplazar el proceso

Por CNN

(CNN) -- El jueves, los legisladores británicos rechazaron abrumadoramente una propuesta de enmienda a una moción del gobierno que habría indicado apoyo para un segundo referéndum sobre brexit.

La enmienda H, o la enmienda de Wollaston, trató de demorar el brexit para que diera suficiente tiempo para legislar y celebrar un segundo referéndum sobre si abandonar la Unión Europea.

MIRA: Whitby Abbey: la ciudad pesquera que espera el brexit

Fue "un voto indicativo" y no habría sido legalmente vinculante. El rechazo de esta enmienda por parte de la Cámara de los Comunes no descarta la posibilidad de que el Parlamento reconsidere la idea en el futuro.

Era improbable que la enmienda se aprobara, ya que carecía del apoyo tanto de la Votación Popular (que hace campaña para un segundo referéndum) como del Partido Laborista de la oposición, y dijo que este no era el momento adecuado para una nueva votación.

Aprueban el aplazamiento

Los legisladores votaron a favor de retrasar el proceso del brexit, reconociendo que se necesita más tiempo para romper el punto muerto sobre la salida de Gran Bretaña de la UE.

publicidad

La moción, aprobada por 412 a 202, instruye a la primera ministra Theresa May para que busque una extensión al artículo 50, el proceso legal bajo el cual Gran Bretaña abandona la Unión Europea.

Cualquier retraso posterior al 29 de marzo requiere la aprobación unánime de los 27 estados miembros de la UE restantes.

Se espera que May le devuelva su acuerdo de divorcio —dos veces rechazado— a la Cámara de los Comunes el miércoles antes de que probablemente busque una extensión en una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas el próximo jueves.

May ha advertido que se requerirá un mayor plazo en el brexit si su acuerdo es rechazado por tercera vez. Eso obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo.