arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terror en Nueva Zelandia

Trump vuelve a apostar por el supremacismo blanco tras ataques en Nueva Zelandia

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Una vez más, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, está teniendo dificultades para expresarse sobre el nacionalismo blanco de extrema derecha.

Su respuesta a la carnicería en Nueva Zelandia, donde murieron 49 personas en un ataque a dos mezquitas, también plantea nuevas preguntas sobre su actitud hacia el Islam, luego de una larga historia de retórica antimusulmana, y sobre el grado en que el presidente tiene la responsabilidad de moderar su lenguaje dado el aumento de los movimientos de supremacía blanca en todo el mundo.

En Twitter y en comentarios en la Oficina Oval, Trump fue claro en condenar los asesinatos. Pero no entregó un mensaje de empatía y apoyo a los musulmanes estadounidenses, quienes pueden sentirse asustados por la seguridad en las mezquitas de Estados Unidos.

"Hablé con la primera ministra Ardern de Nueva Zelandia para expresar el dolor de toda nuestra nación luego de los monstruosos ataques terroristas en dos mezquitas", dijo Trump en la Oficina Oval el viernes por la tarde, después de condenar el ataque como "una horrible masacre en dos mezquitas" en Twitter.

"Estos lugares sagrados de culto se convirtieron en escenas de asesinatos malvados", dijo el presidente. "Todos hemos visto lo que sucedió. Es una cosa horrible, horrible".

Pero preguntado si vio un aumento preocupante en los movimientos de supremacía blanca en todo el mundo, Trump dijo que no, culpando a un pequeño grupo de personas "con problemas muy, muy graves". También le dijo a los periodistas que no había visto el manifiesto vinculado a una cuenta de redes sociales que se cree pertenece a uno de los atacantes, que mencionó a Trump por su nombre y lo vio como un símbolo de la identidad blanca renovada.

publicidad

Aunque el presidente no se acercó a los musulmanes de todo el mundo, su hija ofreció el tipo de lenguaje que se podría esperar de un comandante en jefe más convencional.

"Nos unimos a las comunidades de Nueva Zelandia y de los musulmanes en todo el mundo para condenar este mal mientras oramos por las familias de cada víctima y nos lamentamos", escribió Ivanka Trump este viernes por la mañana.

A la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, se le preguntó en una conferencia de prensa a primera hora del sábado qué le había dicho a Trump en su llamada telefónica.

"Preguntó qué oferta de apoyo podría brindar Estados Unidos. Mi mensaje fue de simpatía y amor por todas las comunidades musulmanas", dijo Ardern.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó los asesinatos de Christchurch como un "ataque vicioso de odio", aunque no mencionó específicamente que el ataque fue contra los musulmanes.

El hecho de que Trump no haya hecho más para señalar que los fieles que murieron en Christchurch eran musulmanes representa un doble estándar, dado que ha sido mucho más claro al atribuir una motivación religiosa a otros asesinatos.

El año pasado, después de un ataque a un templo judío en Pittsburgh, Trump habló de un motivo "antisemita" en el ataque, que provocó un debate sobre si su retórica inflamatoria era la culpable de un aumento en los delitos de odio.

Cuando 28 cristianos coptos murieron en atentados suicidas en Egipto en mayo de 2017, el presidente denunció la "masacre implacable de los cristianos" y advirtió que la "sangría de cristianos debe acabar".

Como candidato, Trump pidió un "cierre completo y total de musulmanes" que ingresan a Estados Unidos, y como presidente finalmente logró usar el poder ejecutivo para prohibir los viajes a EE.UU. de los ciudadanos de siete naciones, cinco de ellos principalmente musulmanas.

A menudo, Trump se ha apresurado a intervenir cuando un extremista musulmán ha sido el autor de un ataque y los musulmanes no son las víctimas, o usar esos ataques para promover sus argumentos políticos.

"La incompetente Hillary, a pesar del horrible ataque en Bruselas hoy, quiere que las fronteras sean débiles y abiertas, y que los musulmanes fluyan. ¡De ninguna manera!", por ejemplo, tuiteó Trump en marzo de 2016.

Y cuando se postulaba para el cargo, criticó a los demócratas por deshonestos, por la motivación de los extremistas musulmanes que realizaron ataques terroristas.

"Estos son terroristas islámicos radicales, y ella ni siquiera mencionará la palabra, ni tampoco lo hará el presidente Obama", dijo Trump en un debate presidencial, refiriéndose a Hillary Clinton. "Ahora, para resolver un problema, debes poder indicar cuál es el problema, o al menos decir el nombre".

Equivocación sobre el nacionalismo blanco

Trump ha sido muchas veces acusado de usar una retórica que alienta a los extremistas y deshumaniza sus objetivos. Ha usado lenguaje vulgar para criticar a las estrellas de la NFL que se arrodillaron durante el Himno Nacional. Al anunciar su campaña, dijo que México estaba enviando "violadores" a través de la frontera hacia Estados Unidos. El viernes, en el mismo evento en el que lamentó el ataque en Nueva Zelandia, advirtió de "invasiones" de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera sur.

Y el viernes no fue la primera vez que Trump trató de minimizar la amenaza del nacionalismo blanco.

La pregunta sobre si la retórica de Donald Trump ha envalentonado a los supremacistas blancos surgió en una controversia de varios días en 2017, cuando dijo que había "gente muy buena en ambos lados" después de que los manifestantes nacionalistas blancos se reunieron en Charlottesville, Virginia.

El liderazgo moral de Trump también se cuestionó cuando inicialmente se equivocó después de que fuera respaldado por el supremacista blanco David Duke durante la campaña de 2016.

El viernes, el comentario del presidente, de que el nacionalismo blanco no es un problema creciente, contrasta con la vehemencia con la que reaccionaron los otros líderes mundiales, y sus claras condenas a la retórica e ideología de la supremacía blanca.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que no había lugar en la sociedad para "la vil ideología que impulsa e incita al odio y al miedo".

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, condenó un "ataque terrorista violento, extremista y de derecha".

Ardern dijo que el presunto autor del ataque tenía "opiniones extremistas que no tienen absolutamente ningún lugar en Nueva Zelandia y, de hecho, no tienen lugar en el mundo".

En un tuit que se publicó antes de los comentarios de Trump en la Oficina Oval, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, un posible candidato a la Casa Blanca en 2020, parecía tener a Trump en su mente.

"Ya sea el antisemitismo en Pittsburgh, el racismo en Charlottesville o la xenofobia y la islamofobia hoy en Christchurch, el odio violento está en marcha en el país y en el extranjero. No podemos permanecer de pie cuando las mezquitas se convierten en escenas de asesinato", escribió Biden.

"El silencio es complicidad", agregó. "Nuestros hijos están escuchando. El momento de hablar es ahora".

El representante demócrata Joaquín Castro de Texas condenó a Trump por lo que denominó una retórica extremista.

"Hay un costo para eso. Y el costo es parte de lo que vimos hoy. Hay personas que son inestables que se inspirarán en eso y tomarán medidas", dijo Castro a Wolf Blitzer.

La directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, dijo a los reporteros el viernes que era "escandaloso incluso hacer esa conexión entre esta persona perturbada que cometió este crimen malvado y el presidente, quien ha condenado repetidamente el fanatismo y el racismo".

La desestimación de Trump de la idea de que el nacionalismo blanco va en aumento contradice las advertencias de su propio gobierno, y fue un ejemplo característico de cómo ignora las estadísticas que no se ajustan a sus argumentos políticos.

En un boletín de inteligencia de mayo de 2017 obtenido por la revista Foreign Policy, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advirtieron sobre la "violencia letal" de los grupos extremistas de la supremacía blanca.

La opinión de Trump tampoco tiene en cuenta el aumento de los grupos nacionalistas blancos en la política en Europa, que ha visto grandes marchas en algunas ciudades.

Según la Liga Antidifamación, el 71% de las muertes relacionadas con el extremismo en Estados Unidos entre 2008 y 2017 fueron cometidas por atacantes de extrema derecha.

Ross Levitt, de CNN, contribuyó a esta historia.