arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terror en Nueva Zelandia

Huyó a Nueva Zelandia para buscar refugio. Le dispararon y lo mataron en su casa de culto

Por Kara Fox

(CNN) -- Un refugiado sirio y sus hijos adolescentes, un académico pakistaní y un estudiante con promisorio futuro se encuentran entre las víctimas de los ataques terroristas del viernes en Christchurch, Nueva Zelandia.

Según una declaración policial del domingo, 50 personas murieron y 50 resultaron heridas luego de que un hombre armado se desató en dos mezquitas, la mayor masacre en la historia moderna de Nueva Zelandia.

LEE: La oficina de la primera ministra recibió el ‘manifiesto’ del atacante minutos antes de los tiroteos

Las víctimas fueron atacadas mientras se reunían en las mezquitas para las oraciones del viernes, dejando a la comunidad musulmana del país y al mundo en señal de duelo.

Cuando las autoridades comienzan a divulgar información sobre las víctimas, esto es lo que sabemos:

Daoud Nabi

El ciudadano afgano Daoud Nabi se estableció en Nueva Zelandia en 1977.

Daoud Nabi buscó asilo en Nueva Zelandia hace más de 40 años después de huir de Afganistán con sus dos hijos.

publicidad

Christchurch, el lugar al que llama hogar desde 1977, ofreció esperanza y seguridad para él y su familia.

Las autoridades no dieron a conocer detalles e información sobre las víctimas, pero su hijo, Yama Nabi, confirmó su muerte.

Naeem y Talha Rashid

Naeem Rashid, de 50 años, fue asesinado, junto con su hijo Talha, de 21 años.

Naeem Rashid, de 50 años, y su hijo Talha Rashid, de 21, estaban entre los seis pakistaníes que murieron en las mezquitas, según Mohammad Faisal, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán. Hablando con CNN en Abbottabad, Pakistán, el doctor Khurshid Alam dijo que su hermano, el anciano Rashid, era un académico que había estado viviendo en Nueva Zelandia durante siete años.

"Solía enseñar en una universidad", dijo Alam. "Mi sobrino (Talha) era un estudiante".

Faisal dijo el sábado que las autoridades de Nueva Zelandia habían anunciado los nombres de todos los ciudadanos paquistaníes que fueron asesinados. Los otros cuatro han sido identificados como Sohail Shahid, Syed Jahandad Ali, Syed Areeb Ahmed y Mahboob Haroon. Faisal dijo que otros tres están desaparecidos.

Khaled Mustafa

El refugiado sirio Khaled Mustafa se estableció en Nueva Zelandia con su familia el año pasado.

Khaled Mustafa, un refugiado de Siria, murió en el ataque, dijo Solidarity New Zealand en su página de Facebook. Estaba en la mezquita con sus dos hijos para las oraciones del viernes cuando el atacante abrió fuego.

"Khaled Mustafa es un refugiado sirio que vino con su familia (esposa y tres hijos) a Nueva Zelandia, que creían que era el cielo seguro, en 2018", dijo Solidaridad Siria en Nueva Zelandia.

El portavoz del grupo, Ali Akil, le dijo a Stuff, una compañía de medios de comunicación de Nueva Zelandia, que había hablado con la esposa de Mustafa, quien estaba "devastada y profundamente horrorizada". Agregó que ella no quería hablar con los medios de comunicación durante este tiempo, informó Stuff.

Hamza Mustafa

Hamza Mustafa, de 14 años, asistía a las oraciones del viernes con su padre, Khaled, y su hermano menor, Zaid, según la Solidaridad Siria de Nueva Zelandia.

La madre de Mustafa confirmó que su hijo mayor, Hamza, había muerto y que su hijo menor, Zaid, de 13 años, resultó herido, dijo Akil. Zaid está en condición estable en el hospital de Christchurch, dijo.

Zaid no sabe que tanto su padre como su hermano han sido asesinados, ni tampoco su hermana menor, dijo Akil.

Lilik Abdul Hamid

Lilik Abdul Hamid, de Indonesia, murió en el tiroteo, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia en Twitter.

El ministerio tuiteó sus "profundas condolencias" y ofreció "oraciones por los difuntos y la familia que dejó atrás".

Cuatro egipcios

Cuatro ciudadanos egipcios también se encontraban entre las víctimas de los disparos, según la página de Twitter del Ministerio de Inmigración de Egipto, que calificó el ataque de "despreciable".

Mounir Sulaiman, 68; Ahmed Jamal Aldean Abdulghani, 68; Ashraf al-Morsi y Ashraf al-Masri fueron asesinados en el tiroteo del viernes, dijo el ministerio.

Cuatro jordanos aún no identificados

Cuatro ciudadanos jordanos fueron asesinados, y cinco de los heridos están siendo atendidos en el hospital, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania. Según la Cruz Roja,

Ciudadanos de la India, Siria, el Reino Unido, Arabia Saudita, Egipto y Turquía se encuentran entre otras víctimas del ataque del viernes.

El sospechoso Brenton Harrison Tarrant, quien transmitió el ataque en vivo en Facebook, ha sido acusado de un cargo de asesinato, pero las autoridades han dicho que habrá cargos adicionales.

LEE: Brenton Tarrant es el nombre del sospechoso de los tiroteos en las mezquitas de Nueva Zelandia

Esta historia se actualizará a medida que haya más información disponible sobre las víctimas. Christina Maxouris, Jomana Karadsheh, Loumay Alesali y David Williams, todos de CNN, contribuyeron a este informe.