arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Argentina: detienen a dos personas con pasaportes israelíes falsos en la víspera del aniversario del atentado a la embajada

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades argentinas investigan a una pareja que ingresó al país con pasaportes israelíes denunciados como robados.

El caso hizo saltar las alarmas en las vísperas del aniversario del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido el 17 de marzo de 1992.

La Justicia nunca dictó condenas por el acto terrorista pero la Corte Suprema aún tiene abierta una investigación en la que se señala a iraníes como supuestos involucrados en el hecho.

Un hombre y una mujer ingresaron al aeropuerto internacional de Ezeiza el 12 de marzo con pasaportes israelíes que los identificaban con identidades que no les pertenecían.

Detalle de uno de los pasaportes hallados.

Las autoridades migratorias permitieron el ingreso pero notificaron a Interpol sobre un alerta en los pasaportes. La fuerza confirmó con su sede en Israel que los documentos que exhibieron ambos viajeros eran robados y realizaron la denuncia ante la Justicia, según confirmaron a CNN fuentes oficiales con acceso directo a la investigación.

El juez Luis Rodríguez, titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 9, ordenó la búsqueda y detención de ambas personas.

publicidad

La Policia Federal Argentina (PFA) los apresó el viernes por la noche en un apart hotel del barrio porteño del Abasto, confirmaron las mismas fuentes.

La mujer dijo que se desempeñaba como ingeniera o arquitecta.

Tras ser apresados, el hombre y la mujer dijeron ser ciudadanos iraníes y admitieron sus supuestas identidades reales, según fuentes de la causa. Las autoridades argentinas esperan la confirmación oficial de Irán e Interpol sobre las mismas.

El hombre dijo ser fotógrafo mientras que la mujer informó que se desempeña como ingeniera y arquitecta, agregaron las fuentes, que a su vez no detallaron oficialmente la versión de los detenidos sobre por qué tenían en su poder esos pasaportes.

El hombre dijo ser fotógrafo.

El juez Rodríguez indagará este lunes por la mañana a la pareja, que permanece detenida en una dependencia policial. También se espera el análisis de computadoras y teléfonos de los detenidos, confirmaron las fuentes del caso.

En las indagatorias se conocerá si los detenidos optan por una defensa oficial o contratan un abogado por sus propios medios.