arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

La relación de Trump con Fox News no tiene precedentes. Los tuits del domingo lo demuestran.

Por Brian Stelter

(CNN) -- Los expertos afirman que la relación entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Fox News es muy diferente al resto de la historia de los medios estadounidenses.

Trump sigue demostrando que están en lo correcto.

El domingo defendió dos de los programas de opinión de la derecha de Fox y criticó a tres de los presentadores de noticias de la cadena. Lo más notable de todo es que usó Twitter para enviar un largo mensaje a los ejecutivos de Fox, instándolos a "mantenerse fieles a las personas que lo llevaron allí".

Era como si Trump le estuviera diciendo a su cadena de televisión favorita, "sigue apoyándome y yo los apoyaré".

Durante un ajetreado día de tuits también insultó a CNN; se quejó de los espectáculos nocturnos; y reflexionó sobre una investigación gubernamental del programa de comedia "Saturday Night Live". El gran volumen de tuis, que sugiere un día de San Patricio lleno de televisión, fue un testimonio de la influencia de Fox dentro de la Casa Blanca.

LEE: Trump vuelve a apostar por la supremacía blanca tras ataques en Nueva Zelandia

publicidad

La mayoría de los medios de comunicación y personalidades involucradas simplemente ignoraron los mensajes del presidente. Fox News y su empresa matriz declinaron hacer comentarios.

Por ahora no es una noticia que a Trump le guste promover Fox News y despreciar a sus rivales. A veces, sus cuentas de redes sociales se leen como anuncios gigantes para la visión derechista de Fox sobre el mundo. Pero tiene claros favoritos dentro del mundo de Fox: amigos como Sean Hannity, Pete Hegseth y la anfitriona del sábado por la noche, Jeanine Pirro.

Cuando Pirro cuestionó el patriotismo de la congresista Ilhan Omar el fin de semana pasado, Fox condenó los comentarios de la presentadora y, según una fuente familiarizada con el asunto, la suspendió en privado.

Los autos pasan en la Sexta Avenida de Nueva York por anuncios de personalidades de Fox News, como Bret Baier, Martha MacCallum, Tucker Carlson, Laura Ingraham y Sean Hannity, que adornan el frente del edificio de News Corporation.

La suspensión, no importa lo breve que sea, fue un paso inusual para Fox. Y Trump evidentemente se dio cuenta de que ella estuvo ausente el sábado, porque tuiteó "traigan de vuelta a @JudgeJeanine Pirro" el domingo por la mañana.

Trump dijo que los demócratas y los medios intentaban "silenciar a la mayoría de nuestro país". Esta fue una aparente alusión a una campaña reciente de un grupo liberal, Media Matters, para llamar a Tucker Carlson y presionar a los anunciantes de Fox.

"Tienen campañas abiertas contra los anfitriones de @FoxNews que están muy bien", escribió el presidente, sonando como un fan preocupado.

"Fox debe mantenerse fuerte y luchar con vigor", escribió. "Dejen de trabajar tan duro para ser políticamente correcto, eso solo los derribará, y continúen luchando por nuestro país".

Sus mensajes parecían estar dirigidos a personas como el patriarca de Fox, Rupert Murdoch y la directora general de Fox News, Suzanne Scott. Pero no marcó a nadie específico en sus tuits.

Ofreció asesoramiento empresarial gratuito, afirmando que "los perdedores", presumiblemente otros canales, "todos quieren lo que tienes, no se lo des. ¡Sé fuerte y prospera, sé débil y muere! Sigue fiel a las personas que te recibieron allí".

LEE: Aquí está la mejor cifra en las encuestas para Donald Trump este año

Trump concluyó diciéndole a Fox que "siga peleando por Tucker, y pelee duro por @JudgeJeanine".

Quizás no por casualidad, Carlson y Pirro son dos de los mayores impulsores del presidente en Fox News. Ambos presentadores también son conocidos por sus duros ataques contra los demócratas.

"Sus competidores están celosos, todos quieren lo que tienen, NÚMERO UNO", escribió Trump. "No se los entreguen en bandeja de plata. ¡No pueden vencerlos, solo pueden vencerse a ustedes mismos!"

Pasó casi media hora entre el primer tuit a Fox y el último.

Algunos de sus otros mensajes de este domingo parecían estar inspirados en segmentos de Fox. En la tarde, dijo que dos de los presentadores de noticias del fin de semana de Fox, Arthel Neville y Leland Vittert, y uno de los principales presentadores de noticias del día de la semana, Shepard Smith, pertenecían a CNN, no a Fox.

En el lenguaje de Trump, por supuesto, eso es un gran insulto.

Neville copresentaba el domingo a la hora del este en Fox, junto con Eric Shawn. Vittert preentaba a la 1 pm junto a Laura Ingle. No quedó inmediatamente claro lo que hizo cualquiera de los dos para atraer la ira del presidente.

LEE: ¿Ya está creando empleos el reemplazo del TLCAN de Trump?

Uno de los segmentos de Neville fue sobre la posible inminente publicación del informe de Robert Mueller. Otro segmento fue acerca de Corea del Norte que amenaza con salir de las conversaciones nucleares y reiniciar las pruebas de misiles, solo noticias comunes.

Uno de los segmentos de Vittert fue sobre el reciente cierre de una planta de General Motors en Lordstown, Ohio. Trump tuiteó sobre eso más tarde.

En un aspecto, las críticas de Trump a los presentadores de noticias de Fox reiteraron un punto que Fox a menudo hace en su propio marketing. La red se compara con un periódico, con noticias al frente y artículos de opinión en la parte posterior. Muchos críticos de Fox están en desacuerdo con esta caracterización, diciendo que toda la red impulsa las narrativas de derecha. Pero Trump, a su manera, distingue entre las dos divisiones y dice que prefiere la división de opinión.

Más tarde, Donald Trump retuiteó a un seguidor que le dijo que "cuando aparezcan esos tres presentadoresde noticias, desactivo @FoxNews".

Y él retuiteó una historia que decía que Fox estaba "censurando" el programa de Pirro.

Trump ha criticado ocasionalmente a Fox en el pasado, pero rara vez dura mucho. Su apoyo a los programas de entrevistas de Fox está bien establecido y sería muy difícil sacudirse de ese punto de vista.

Mientras tanto, uno de los corresponsales de Fox respondió a la orden del presidente apoyando a Neville y Vittert. "Ambos son periodistas increíbles, constantemente comprometidos y curiosos", escribió Jeff Paul. "Me enorgullece llamarlos colegas... ya que me enorgullece trabajar con @ShepNewsTeam cada semana".