arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Pedido de perdón de López Obrador a España es "oportunista" y "político" dicen historiadores

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este martes a la polémica que ha causado su petición de que España se disculpe por los "agravios" durante la conquista. Dijo que no está buscando confrontación con ningún gobierno, sino que pretende "hermanar a nuestros pueblos para actuar con humildad, no con prepotencia”, dijo en su conferencia matutina.

MIRA: AMLO: El papa ya se disculpó en Bolivia, ya se ha hecho en otras partes

El gobierno de México dijo este lunes que envió una carta a España pidiéndole que se pida perdón por la violación de derechos a los pueblos originarios durante la conquista. España respondió rechazando categóricamente la petición diciendo que lamentaba que se hubiera hecho pública la carta y que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

El gobierno español dice que recibió la carta el pasado 1 de marzo.

“El Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países”, añade la respuesta de España.

El llamado de López Obrador ha sido el foco de conversación en redes sociales y medios desde este lunes, y AMLO insiste en que "antes de celebrar 500 años de la llegada de los españoles, se debe hacer una revisión de lo que sucedió".

MIRA: ¿Debe España dar una disculpa por la conquista a México?

Según los expertos, la historia no se puede poner en blanco y negro, y algunos opinan que AMLO podría estar valiéndose de ella con fines políticos.

"Yo creo que ese uso, digamos, oportunista de la historia no conviene a la propia historia, porque la verdad es que fue evidente que en la conquista se cometieron agravios, pero es que el caso español fue único en la historia pues se hizo con base a una discusión jurídica de si era lícito o no esa conquista y esa posesión de las tierras por parte de España", señala Luis Enrique Nieto, director del Área de Patrimonio de la Universidad del Rosario, en Colombia.

Para Nieto, además, es importante señalar que la historia no se puede ver en términos absolutos como españoles contra indígenas.

"Según se ha sabido modernamente, en los sometimientos a los aborígenes no solo participaron españoles, también se unieron grupos indígenas que tenían entre sí rencillas y enfrentamientos".

Nieto aclara que sí hubo agravios: "sí, como en toda conquista, el tema es que no provinieron exclusivamente del lado español. Los mismos mexicanos cometieron agravios contra los mexicanos".

AMLO: Esto abre la posibilidad de pedir perdón y reconciliarnos entre todos

Álvaro Tirado Mejía, historiador, abogado, profesor universitario y diplomático colombiano, miembro de la Academia Colombiana de Historia, dice que es mejor dejar estos asuntos en manos de los historiadores.

"El neopopulismo está en todas las esferas y ahora entró en el manejo de la historia. Yo veo que este tipo de problemas hay que dejarlos en manos de los historiadores, de los investigadores, ir a los archivos y relatar lo que sucedió entendiendo de que no va a haber una sola visión. Parece que en esto hay más una cuestión electoral y de manejo político y no de interés histórico".

Para Renzo Ramírez Bacca, profesor-investigador de la Universidad Nacional de Colombia en el área de Historia de América Latina, la petición de AMLO "no es procedente".

"Creo que es una posición e ad tempus (fuera de temporalidad), que está en función de una reinvidicación nacionalista e indigenista del pueblo mexicano actual. En tal sentido no es procedente".

Cuando los españoles llegaron a América en 1492, los indígenas ya habían estado viviendo aquí por siglos, por lo que el término del descubrimiento ha sido modificado en países Latinoamericanos y en EE.UU., así como la celebración del 12 de octubre, que solía ser el Día de Cristóbal Colón, ahora es el Día de los Pueblos Indígenas, en algunas ciudades de EE.UU., o el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Colombia, entre otros.

Las sociedades indígenas de las Américas fueron "diezmadas por la exposición a enfermedades del viejo mundo que perecieron bajo el peso de la epidemia. Colón no sabía que su viaje iba a llevar enfermedades, pero eso no fue el único problema. También tomó esclavos y los llevó de vuelta a casa para que los vieran, y conquistó tierras", afirma el historiador David M. Perry.

Convocan protestas en Barcelona contra el rey Felipe VI

España ya ha pedido perdón, pero por otro caso

"El tema de López Obrador se ha tratado de hacer análogo al tema de los judíos", dice Nieto refiriéndose a la ley que aprobó España en 2015 para darle nacionalidad española a los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492, algo que el gobierno español llamó en ese entonces una "rehabilitación histórica". Pero Nieto señala que es distinto a la conquista.

MIRA: Así justificó AMLO su carta al Rey de España y al papa Francisco pidiendo disculpa a los pueblos originarios

"Ahí fueron expulsados los judíos de España. Aquí no sucedió precisamente eso, hubo encuentro de culturas, hubo mestizaje. Eso normalmente es violento", añade.

Nieto dice que la actitud actual del presidente de México obedece a una situación que califica de "oportunista". "La gente mexicana, como nosotros los colombianos, no somos directamente descendientes de los indígenas, somos una mezcla".

Tirado Mejía dice que "con la historia no se puede jugar" y que la solicitud de AMLO puede estar usando anacronismos, pues señala que, por ejemplo, México no existía en ese entonces, "fue una construcción posterior, y en España había situaciones diferente, había una dinastía, la de los Austrias. Habría que ver entonces si Borbón tiene que pedir excusas en nombre de ellos".

Mejía, como Nieto, reconoce que sí hubo barbarie en la conquista, pero afirma que justificar o condenar a posteriori es un "uso político de la historia".

"Los historiadores ya han discutido sobre la catástrofe demográfica de los pueblos amerindios y el impacto socio-cultural en su contacto con los españoles desde muchos puntos de vista. Hay una conclusión: los pueblos azteca y maya, fueron también guerreros y violentos, pero la actuación de los españoles fue mucho peor en distintas regiones del hemisferio occidental", afirma por su parte Ramírez Bacca.

"Es una realidad histórica, pero es solo parte de ella. También se dieron otros resultados productos de la conquista, el poblamiento y las transferencias de valores propios de la cultura occidental al Nuevo Mundo. Estos han dado una identidad compleja a la actual Latinoamérica: parte de ella es su gran diversidad étnico-cultural", señala.

MIRA: López Obrador pide al rey de España que se disculpe por agravios durante la "llamada conquista" el gobierno español lo rechaza

La polémica

En España y México el tema ha causado revuelo y las opiniones están divididas. Ione Belarra, portavoz adjunta del partido Podemos, llamó a López Obrador el "digno presidente de México" y dijo que tenía razón en pedir excusas:

Por su parte, Pablo Casado, presidente del partido PP, calificó la petición de AMLO como "de una ignorancia escandalosa y una auténtica afrenta contra España y contra su historia".

El escritor español Arturo Pérez Reverte se sumó a la polémica sobre la solicitud hecha por López Obrador a España con un duro mensaje en redes sociales.

"Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza", escribió en Twitter Pérez Reverte junto con una noticia sobre la petición hecha por López Obrador al rey de España.

Citlali Hernández, senadora por el partido Morena, de López Obrador, respondió a Pérez Reverte citando un antiguo tuit del escritor sobre la conquista. "Quizás la falta de vergüenza está de otro lado...", tuiteó Hernández.

Por su parte, la senadora de Morena Ifigenia Martínez, a quien la pregunta causó gracia, dijo que la "está viva la cicatriz, pero ya no tiene remedio". "Ya nosotros superamos esa etapa y a mucho orgullo”

 

El historiador español Alberto G. Ibáñez, le dijo al diario El Confidencial que hay que ver bien de dónde provinieron los abusos en la conquista:

"Lo primero hay que ver al señor López Obrador. Mirar su cara y preguntarse si pertenece a algún pueblo indígena atacado por los españoles o si él pertenece a una familia de origen español causante de aquellos atropellos de los que él mismo nos está acusando. Si hay algún responsable de supuestos excesos serían los antecesores de los que se quedaron allí, es decir, los criollos, que son los que gobiernan actualmente en todos los países de Latinoamérica salvo en Bolivia. Paradójicamente, son los criollos los que acusan a España de algo que, de ser cierto, que no lo fue, sería responsabilidad de sus antepasados".

Por su parte, el historiador mexicano Enrique Krauce calificó la petición de AMLO como un despropósito inoportuno.

"Me parece más inoportuno que este sea un mensaje similar al de Nicolás Maduro y al de Evo Morales. Ha hecho bien el gobierno español de contestar en los términos exactos y ponderados que lo ha hecho", dijo Krauce a la radio española.

¿Quién debe pedir perdón?

Para estos expertos, el tema del "perdón" podría estar saliendo de proporción.

"Por ejemplo, México tiene un agravio fuerte con EE.UU., que en el sigo XIX se apropió casi de la mitad del territorio mexicano, y ya México estaba constituido. ¿Le pedirán a Trump que pida perdón?", dice Mejía.

Nieto señala que la historia está llena de situaciones que podrían prestarse para pedir que se pida perdón.

"De alguna manera todo el mundo debería pedirle perdón a todo el mundo. Si se pone a pensar, los monumentos egipcios o los caballos de San Marcos que se robó Napoleón, o todos nuestro oro que está en el Museo de América, hay muchísimas situaciones así. Eso es de alguna manera algo que no se puede separar de esos encuentros de culturas".