arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump volverá su arma política el reporte de Robert Mueller sobre Rusia

Por Jeremy Diamond, Kevin Liptak

Washington (CNN) -- Durante más de dos años, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha querido que desaparezca la investigación sobre las denuncias de colusión con Rusia. Ahora que lo consiguió, Trump no va a dejar pasar estos hallazgos tan fácilmente.

A pesar de que el espectro de la investigación de Robert Mueller se desvaneció, Trump planea convertir la investigación, las constantes acusaciones de irregularidades de los demócratas y la cobertura de los medios, en una nueva arma, dijeron varios asesores y consejeros. Él ya ha señalado que va volver esos resultados un arma, apuntando a quienes ordenaron la investigación y a los demócratas que, según dice, libraron una guerra política.

La contraofensiva tiene a algunos asesores preocupados de que el presidente pueda sobrepasarse, apagando una victoria clara al hundirse en viejos rencores o pidiendo medidas extremas para castigar a aquellos que considera son sus enemigos.

La conclusión de la investigación de Mueller, sin evidencia de colusión, podría presentar una oportunidad para pasar de un período oscuro y avanzar hacia una presidencia más soleada y disciplinada, algo que algunos asesores han deseado en privado.

publicidad

Tal vez si hubiera un presidente diferente.

En cambio, Trump parece estar listo para revivir los primeros dos años de su presidencia y la investigación que él llamó "cacería de brujas" que lo nublaba, esta vez a través del lente de la reivindicación personal y política. Sus comentarios públicos desde que su secretario de Justicia resumió el informe para el Congreso el domingo llevaron la amenaza de venganza —para los demócratas que lo acusaron de robar la Presidencia y los medios de comunicación que él dice avivaron las llamas— y ofrecieron una vista previa de su retórica para la campaña de 2020.

"Hay muchas personas que han hecho cosas muy, muy malas. Cosas muy malas. Yo diría cosas traidoras contra nuestro país", dijo Trump furioso el lunes desde la Oficina Oval, donde se reunía con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. "Hemos pasado por un período de cosas realmente malas que están sucediendo. Esas personas serán examinadas".

Hasta el momento, no hay indicios de que Trump esté planeando ordenar la contra-investigación que ha insinuado, pero mientras se prepara para librar una dura batalla para la reelección, el presidente y sus asesores de campaña ven las conclusiones del informe como oro político, incluso si eso significa mantener las cuestiones persistentes de la interferencia electoral rusa y las irregularidades legales en la corriente política durante los próximos años.

Al igual que Trump se embarcó en una gira de victoria en los meses posteriores a las elecciones de 2016, reviviendo los mejores éxitos y sorprendiendo a los que dijeron que nunca podría ganar, sus próximos mítines se asemejarán a una vuelta de victoria centrada en la investigación de Mueller, que podría extenderse hasta noviembre de 2020.

El resultado probablemente será una amplificación de las críticas mordaces del presidente a los demócratas y los medios de comunicación, líneas de ataque que siempre han sido alimento efectivo para acelerar su base política.

Un asesor de Trump, que habla con el presidente regularmente, le dijo a Jim Acosta, de CNN, que esperaba de Trump y su equipo "atacar y avergonzar a los medios de comunicación" por las conclusiones de Mueller en la investigación sobre Rusia.

Incluso cuando el presidente se refirió el domingo a la investigación como un "ataque ilegal que fracasó", fuentes cercanas al presidente dijeron que esperan que se centre menos en Mueller y más en las conclusiones exoneradas de la investigación y en atacar a los demócratas y los medios de comunicación.

Inicia un viaje

La primera muestra de este mensaje posterior a Mueller se realizará el jueves, cuando el presidente reúna a sus partidarios en Grand Rapids, Michigan.

"Creo que va a ser, probablemente, el segundo evento más emocionante de Trump, luego de la victoria de la noche electoral en 2016", dijo Jason Miller, uno de los principales asesores de comunicaciones de la campaña de 2016 de Trump. "Esta es una nube que se ha posado sobre la Presidencia en los primeros dos años de la misma. Ahora esa nube se levantó, y no solo eso, sino que lo fue en unos términos tan completos y tan convincentes".

Los que están alrededor del presidente esperan que convierta los hallazgos de la investigación de Mueller —al menos los que se revelan en la carta del secretario de Justicia, Bill Barr— en un garrote político que usará para aumentar su retórica atacando a los demócratas y los medios de comunicación en nuevas alturas, equiparando los conocimientos y la especulación sobre la investigación con informes sobre la investigación que no predijeron un resultado de ninguna manera.

La campaña del presidente ya ha comenzado a hacer resonar una serie de correos electrónicos de recaudación de fondos centrados en la investigación. El lunes, el director de comunicaciones de la campaña envió un correo electrónico a los productores de noticias de televisión sugiriendo que varios legisladores demócratas y un exdirector de la CIA ya no deberían ser considerados invitados creíbles debido a sus acusaciones de colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

  • Mira en este video: ¿Cuál será la respuesta del Partido Demócrata tras el reporte de Mueller?

Es poco probable que ese mensaje disminuya y, en última instancia, sea tan importante para el mensaje de Trump en 2020 como lo fueron sus acusaciones de irregularidades por parte de Hillary Clinton, en 2016.

"El hecho de que la totalidad del Partido Demócrata, a través del megáfono de los medios nacionales, pasara cada momento de los últimos dos años gritando sobre la colusión rusa va a ser absolutamente un problema", dijo el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, sobre la campaña de 2020. "Hemos escuchado estos cargos durante dos años seguidos. Creo que podrías escuchar un poco sobre el hecho de que todo esto es falso".

Sin embargo, la retórica no será suficiente para algunos de los partidarios del presidente, que quieren que vaya más allá de la retórica y se ponga en acción, aumentando el espectro de las contrainvestigaciones.

"Creo que debemos investigar a los investigadores", dijo David Bossie, exsubdirector de campaña del presidente y asesor informal. "Creo que debe haber una explicación. Alguien debe ser responsables por lo que han hecho en este país durante los últimos dos años. No estoy preparado para superar eso. Creo que ese es un elemento muy importante de lo que necesitamos hacer".

"¿Cómo arruinará esto?"

Pero otros aliados del presidente ya están comenzando a expresar cautela. Varios se preocupan en privado de que —a pesar de que el informe es una buena noticia para Trump y que podría fortalecerlo antes del final de sus últimos 22 meses de su mandato— Trump encontrará una manera de amortiguar la cobertura positiva.

Un antiguo asociado bromeó el domingo después de que Barr publicara los hallazgos clave de Mueller: "¿Ahora cómo arruinará esto?".

Estos partidarios de Trump dicen que esperan que el presidente siga adelante y cambie su enfoque hacia sus logros en la Presidencia y el crecimiento económico podría ser un reclamo central para un segundo mandato.

"Espero ahora que hayamos avanzado más allá de esta investigación y que no se le esté acusando personalmente de colusión con una potencia extranjera hostil, que creo que claramente no hubo colusión, y en algún momento debemos aceptar eso y seguir adelante", le dijo a CNN el representante Michael Waltz, un republicano novato de Florida. "Espero que el tono y la retórica cambien".

Dentro de la Casa Blanca, mientras se relajaban los sentimientos de euforia por los hallazgos de Mueller, algunos asesores expresaron un deseo privado de que Trump intentara una presidencia más tradicional, centrado en políticas sobrias en lugar de intentos caóticos de cambiar la narrativa.

Eso incluye un enfoque en asegurar un acuerdo comercial con China, un resultado que Trump está ansioso por lograr, creyendo que podría impulsar el mercado de valores y, a su vez, sus perspectivas políticas. Los asesores también están considerando un largo retraso en el impulso de la infraestructura y pasos para bajar los precios de los medicamentos, ambas áreas consideradas como maduras para la cooperación de ambos partidos. También se espera que Trump se embarque en varios viajes al extranjero en los próximos meses.

Pero los demócratas han dejado en claro que planean continuar sus investigaciones sobre la administración de Trump y hay poco que indique que Trump adoptará una opinión más parecida a un estadista. Su comportamiento durante las últimas semanas no ha demostrado la intención del presidente de restablecer el orden en su agenda.

La semana pasada estuvo dominada por sus ataques contra el fallecido senador John McCain, una enemistad que provocó una condena generalizada y se distrajo de su mensaje intencionado sobre un resurgimiento de la manufactura en el corazón del país.

Al final de la semana, el aparato de política exterior del Gobierno pareció quedar en caos cuando Trump tuiteó abruptamente que estaba revirtiendo nuevas sanciones para Corea del Norte. Los funcionarios tardaron horas en aclarar de qué estaba hablando Trump, que resultó ser una medida aún no anunciada en el Departamento del Tesoro.

La vuelta de la victoria

En el futuro, no está claro que Trump se adhiera a una estrategia de mensajería singular, particularmente cuando los demócratas continúan luchando para acceder al informe completo de Mueller y montando sus propias investigaciones en el Congreso.

En su vuelta a la victoria, Trump está programado para recibir a más de una docena de congresistas republicanos en la Casa Blanca, el martes por la tarde, para una reunión sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que los asesores describen como la prioridad legislativa más alta a medida que se acerca el verano.

Aunque algunos funcionarios de la Casa Blanca dicen que los acuerdos comerciales con China y los vecinos norteamericanos de Estados Unidos están entre los elementos más importantes de la agenda de Trump en las próximas semanas, el presidente ha mostrado pocas señales de un giro inminente.

En los puntos de conversación enviados el domingo por la noche, la Casa Blanca enumeró el pasaje del nuevo acuerdo de Trump con Canadá y México como un área inmediata de atención a raíz del informe de Mueller.

"Ahora que la investigación ha concluido, es hora de avanzar, aprobar el USMCA, construir nuevas infraestructuras y bajar los precios de los medicamentos", escribió la Casa Blanca en los puntos de discusión.

Pero incluso el dominio relativamente tranquilo del comercio podría volverse polémico en el Capitolio.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el equipo también está preparado para la posibilidad de que los demócratas se unan contra el acuerdo para negarle a Trump la "victoria" política. Los legisladores demócratas podrían enfrentar una presión aún mayor para no cooperar con Trump mientras los reprende por apoyar la investigación de Rusia.

-- Jim Acosta, Sarah Westwood, Betsy Klein y Kaitlan Collins, de CNN, contribuyeron a este informe.