arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

DeVos revierte su plan de recortes de las Olimpiadas Especiales luego de que Trump la contradijera

Por Katie Lobosco, Betsy Klein

(CNN) -- La secretaria de Educación de EE.UU., Betsy DeVos, pasó tres días defendiendo su plan para eliminar los fondos de Olimpiadas Especiales del presupuesto del próximo año.

Pero eso no le impidió revertirse rápidamente poco después de que su jefe, el presidente Donald Trump, socavara públicamente su posición el jueves, diciéndole a los periodistas que él había "anulado" el recorte propuesto, aunque este es el tercer año consecutivo que DeVos lo había incluido en su solicitud anual de financiamiento al Congreso.

"Las Olimpiadas Especiales serán financiadas. Acabo de decirle a mi gente, quiero financiar las Olimpiadas Especiales y acabo de autorizar la financiación de las Olimpiadas Especiales", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir para un mitin en Michigan.

Trump agregó: "He estado en las Olimpiadas Especiales. Creo que es increíble y acabo de autorizar una financiación. Me enteré esta mañana. He invalidado (la propuesta) de mi gente. Estamos financiando las Olimpiadas Especiales".

Se sabe que Trump contradice a sus principales ayudantes y funcionarios, a veces incluso mientras están en la misma sala, cuando no está de acuerdo con sus posiciones o sus mensajes.

Después de que Trump habló, DeVos lanzó de inmediato una declaración que decía:

publicidad

"Estoy complacida y agradecida con el presidente y estoy atenta a esta cuestión y él ha decidido financiar nuestra subvención para Olimpiadas Especiales. Esta es la financiación por la que he luchado detrás de escena durante los últimos años".

Las Olimpiadas Especiales emitieron una declaración más tarde en el día para expresar gratitud a Trump por el cambio.

"Se une a una larga historia de más de 50 años de presidentes y miembros del Congreso de Estados Unidos en ambos lados del pasillo en su apoyo a las Olimpiadas Especiales y al trabajo que hacemos en las comunidades de todo el país", dijeron las Olimpiadas Especiales.

LEE: Críticas para la secretaria de Educación de EE.UU.: Devos asegura que escuelas pueden reportar indocumentados

La Casa Blanca hace recomendaciones de presupuesto al Congreso cada año, pero no tiene poder para implementar recortes. Era improbable que este recorte de fondos en particular fuera aprobado por el Congreso, suscitando preguntas de por qué la Casa Blanca cometería un error tan obvio en relaciones públicas.

DeVos ha propuesto la eliminación dos veces antes y los legisladores lo han rechazado, asignando 17.600 millones de dólares para las Olimpiadas Especiales el año pasado como parte de un aumento general de fondos para el departamento.

Este año, los demócratas controlan la Cámara de Representantes, y la propuesta provocó una avalancha de críticas. Entre los críticos estaba Maria Shriver, cuyo hermano Timothy preside las Olimpiadas Especiales.

La secretaria de Educación dos veces defendió esta semana los recortes presupuestarios propuestos en el Congreso, argumentando que las Olimpiadas Especiales es una organización privada que recibe donaciones y no necesita respaldo federal.

Antes el jueves, DeVos dijo a los senadores que ella no estaba personalmente involucrada en la decisión de proponer la eliminación de fondos para las Olimpiadas Especiales.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, planteó el tema en una audiencia sobre el presupuesto, y dijo que si DeVos no hubiera logrado el recorte, la persona que lo hizo debería obtener "una medalla de oro olímpica especial por insensibilidad".

Pero DeVos siguió defendiendo el recorte incluido en el presupuesto de su departamento, que mantiene el mismo nivel de financiamiento para los programas básicos de educación especial, incluidas las subvenciones a los estados en virtud de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades del departamento.

DeVos dijo que si bien las Olimpiadas Especiales son una organización "increíble", y a la que le ha donado parte de su salario, también es importante mantener el gasto federal bajo control. Ella propuso un recorte del 12% a su presupuesto en general.

Trump desafió públicamente a los jefes de su gabinete el año pasado para hacer recortes presupuestarios del 5%.

El Congreso ha rechazado solicitudes anteriores para reducir el presupuesto del Departamento de Educación, incluso cuando los republicanos controlaban ambas cámaras.