arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Estos son los mejores aeropuertos del mundo para 2019

Por Francesca Street

Londres (CNN) -- ¿Qué hace que un aeropuerto sea "el mejor del mundo"? ¿Instalaciones de alta tecnología? ¿Personal amigable? ¿Excelentes servicios de ocio? ¿Rápido servicio de inmigración?

Según los premios Skytrax World Airport Awards, ser un líder mundial en viajes significa esforzarse constantemente para mejorar, innovar e impresionar.

Y así, para 2019, y por séptima vez consecutiva, el Aeropuerto Changi, de Singapur, se coronó como el mejor centro de aviación del mundo, justo a tiempo para la apertura de la tan esperada terminal de Jewel Changi, en abril.

"Ser elegido como el Mejor Aeropuerto del Mundo por séptimo año consecutivo es un logro verdaderamente fabuloso para el Aeropuerto Changi, y este premio continúa subrayando la popularidad del aeropuerto entre los viajeros aéreos internacionales", dijo Edward Plaisted, presidente ejecutivo de Skytrax.

LEE: México caerá en el ranking mundial de turismo, según secretario del sector

El prestigioso galardón fue otorgado este miércoles en la Passenger Terminal Expo 2019 en Londres.

publicidad

Los premios Skytrax World Airport Awards son votados por los clientes en una encuesta global de satisfacción de clientes en aeropuertos.

Además de contar con los 10 mejores aeropuertos, Skytrax otorga reconocimientos por categorías, que incluyen aeropuertos regionales, el mejor personal del aeropuerto, cenas en el aeropuerto, entrega de equipaje y el aeropuerto más limpio.

Mejor de lo mejor

El aeropuerto Changi de Singapur es conocido por su piscina en la azotea, dos cines abiertos las 24 horas y lugares de compras.

Cuando se abra el Aeropuerto Jewel Changi, el centro de transporte también será el hogar de la cascada interior más alta del mundo.

En el número dos de la lista está el Aeropuerto Internacional de Tokio (Haneda), un lugar más que en 2018. Este centro también ganó el Mejor Aeropuerto Nacional y el Aeropuerto más Limpio del Mundo.

Entre los tres primeros puestos se encuentra el Aeropuerto Internacional de Incheon, que retrocedió un puesto desde su segundo lugar en 2018. Incheon también ganó el premio al Mejor Aeropuerto de Tránsito del Mundo.

El Aeropuerto Internacional de Narita es nuevo en el conteo de 2019, en el número 9, conocido por su peculiar pista en la Terminal 3. Narita es uno de los tres aeropuertos japoneses entre los 10 primeros. El Aeropuerto Internacional de Japón Central es el tercero, en la posición número 6.

El aeropuerto de Heathrow es el número 8 en la lista de Skytrax.

De hecho, los aeropuertos asiáticos dominan las clasificaciones, y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong se encuentra en el quinto lugar.

El aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, se retiró del top 10, luego de ocupar el puesto número 10 en los últimos dos años.

El aeropuerto de Changi también ganó el premio al mejor hotel de aeropuerto, gracias a su Crowne Plaza Changi Airport, y sus instalaciones de ocio también fueron reconocidas.

Tal vez el próximo año, cuando Jewel Changi esté funcionando, podría tener una oportunidad en las clasificaciones de las terminales del aeropuerto. Por ahora, la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow se lleva ese codiciado premio.

El Aeropuerto Internacional Hamad de Qatar llegó al número cuatro en la lista: es conocido por ser silencioso y sin anuncios, a excepción de las llamadas islámicas a la oración que se hacen cinco veces al día. Por dentro, tiene algo de arte inusual para un aeropuerto.

Los aeropuertos de EE.UU. no obtuvieron una alta calificación en los premios, pero los Aeropuertos de Houston obtuvieron reconocimiento por su sitio web y servicios digitales.

El Aeropuerto de Zurich fue reconocido por su rápido procesamiento de pasajeros, mientras que el Aeropuerto Internacional de Hong Kong ganó por la mejor comida.

Plaisted, de Skytrax, dijo que los aeropuertos estaban mejorando en todos los ámbitos, en gran medida impulsados ​​por la amenaza de malas críticas.

"Hoy en día, todo el mundo es rápido para criticar, ya sea en las redes sociales, ya sea porque se ha quedado estancado en inmigración o aduanas", dijo a CNN Travel. "Los aeropuertos ahora son mucho más conocedores de las quejas de los clientes y de darse cuenta del daño que puede causar a su reputación".

Dice que hay más mejoras en camino gracias a la automatización, especialmente cuando se trata de la cantidad de tiempo que pasamos atrapados en las líneas de seguridad o la inmigración.

"Básicamente, este año, los últimos 12 meses se refieren a TI, biometría, procesamiento, cómo acelerar y facilitar el acceso", dice.

La razón, dice él, está impulsada en gran medida por intereses comerciales más que por el bienestar de los pasajeros.

"Te quieren en el aeropuerto, comprando comida, bebidas, haciendo compras. No parados en una cola de seguridad de 20 minutos. Siempre es una espada de doble filo".

Premios Skytrax 2019

  1. Aeropuerto de Singapur Changi - Singapur.
  2. Aeropuerto Internacional de Tokio (Haneda) - Tokio, Japón.
  3. Aeropuerto Internacional de Incheon - Seúl, Corea del Sur.
  4. Aeropuerto Internacional Hamad - Doha, Qatar.
  5. Aeropuerto Internacional de Hong Kong - Hong Kong.
  6. Aeropuerto Internacional de Japón Central - Bahía de Ise, Japón.
  7. Aeropuerto de Munich - Munich, Alemania.
  8. Aeropuerto de Londres Heathrow - Londres, Reino Unido.
  9. Aeropuerto Internacional de Narita - Tokio, Japón.
  10. Aeropuerto de Zurich - Zurich, Suiza.