arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump da ultimátum a México en su amenaza de cerrar la frontera

Por Maegan Vazquez

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump repitió el viernes su amenaza de cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, pero esta vez señaló que tomará acción la próxima semana si México no da un paso adelante en el tema.

"Si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, CERRARÉ la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana", tuiteó.

Trump dijo, en Florida, el viernes por la tarde, que podía cerrar la frontera para comerciar por "mucho tiempo" e insistió en que Estados Unidos se había quedado sin espacio de detención para inmigrantes indocumentados.

LEE: Las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur tienen casi 3.000 personas por encima de su capacidad

"Tenemos las leyes más débiles y patéticas", dijo el presidente, amenazando con cerrar la frontera si dos caravanas actuales de migrantes cruzan a Estados Unidos.

"Nos hemos quedado sin espacio. No podemos mantener a las personas en ningún lugar. México puede detenerlas tan fácilmente", agregó.

publicidad

Los comentarios de Trump siguen un período en el que el Departamento de Seguridad Nacional y los funcionarios de fronteras han dicho que sus recursos se han vuelto escasos.

A principios de esta semana, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, dijo que el "punto de ruptura ha llegado" para el sistema de inmigración de Estados Unidos.

Durante las últimas dos semanas, el Servicio Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que liberarán migrantes en Arizona, así como en el sector de Del Rio y la región de Texas del Valle del Río Grande. Y se espera que más personas sean detenidas en la frontera en marzo que cualquier mes desde 2008, dice CBP.

¿Qué significa 'cerrar la frontera'?

Hasta ahora, el plan del Departamento de Seguridad Nacional dice que se comprometerá a retirar a algunos agentes de los puertos legales de entrada para ayudar con la afluencia de migrantes que cruzan ilegalmente. Este plan no cerrará completamente los puertos en la frontera sur a partir de ahora.

En una declaración el viernes que anunciaba la decisión, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que hay una "crisis en cascada" en la frontera y que "el sistema está en caída libre".

El Departamento de Seguridad Nacional está trasladando a los oficiales de sus puertos para ayudar con la misión entre los puertos, lo que dará lugar a retrasos, dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Pero el funcionario dijo que el cierre total de los puertos de entrada está "sobre la mesa".

"En el momento del cierre completo de cualquier puerto, estamos cortos, continuaremos evaluando operativamente lo que se necesita. Pero creo que lo que el presidente está dejando en claro es con estos números si tenemos que cerrar puertos para cuidar de todos los que están llegando, lo haremos, así que está sobre la mesa", dijo el funcionario. "Pero lo que estamos haciendo es un proceso muy estructurado basado en las necesidades operativas para determinar la cantidad de personal adicional que podemos extraer de otras tareas para abordar la crisis entre los puertos".

El funcionario dijo que el Departamento de Seguridad Nacional "lo está mirando desde una perspectiva operativa" y que la secretaria de Seguridad Nacional hará una "recomendación en consecuencia al presidente".

¿Puede Trump cerrar legalmente la frontera sur?

El Departamento de Justicia se negó a comentar sobre la legalidad de cerrar la frontera o cualquier parte de ella, como se describe en el tuit del presidente. El Departamento de Justicia también se negó a comentar si la Oficina de Asesoría Jurídica ha emitido una opinión.

¿Detendrá el cierre de la frontera el flujo de migrantes que cruzan ilegalmente hacia los Estados Unidos?

El funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que la colaboración con México y los recursos cambiantes podrían comenzar a detener el flujo.

Sin embargo, parte de la crisis en cuestión parece ser el número de personas y familias que buscan asilo en Estados Unidos. Muchas veces, los solicitantes de asilo cruzan ilegalmente a Estados Unidos a la espera de ser encontrados y procesados ​​por un agente de la frontera. Una mayor cantidad de personal entre los puertos de entrada puede permitir una mayor visibilidad para capturar a estos migrantes una vez que se hayan cruzado, pero no está claro si su presencia los hará más propensos a evitar el cruce en primer lugar.

Tampoco está claro si el cierre se limitará a las personas que entran y salen de Estados Unidos. Si incluye trenes y camiones internacionales que importan y exportan mercancías con América Latina, un cierre podría representar una gran amenaza para el comercio internacional.

Robert Pérez, subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo el viernes en el programa "CNN's Right Now con Brianna Keilar" que el cierre de los puertos de entrada tendría consecuencias "bastante graves".

"Es Aduanas y Protección Fronteriza en todos los puertos de entrada. Casi 400 millones de viajeros al año, 2.300 millones en comercio, casi 30 millones de camiones, vagones y contenedores de carga cada año", dijo Pérez. "Y entonces, habrá un impacto severo y esto es importante de entender porque... lo que es tan importante de entender es que la crisis es tan grave en este momento, literalmente estamos tratando de salvar vidas".

¿Cumplirá Trump con su amenaza?

El presidente parece estar insinuando las noticias que vendrán durante un evento de prensa fronteriza en las próximas semanas, al menos eso le dijo a Sean Hannity, presentador de Fox News, a principios de esta semana.

"En dos semanas, iré a un lugar, será en California. Lo creas o no, nos rogaron que construyéramos en San Diego y nos rogamos que construyéramos un muro. Y estamos en el proceso de completar un tramo importante de muchos kilómetros de muro. Y vamos a tener una conferencia de prensa allí para mostrarle a la gente que ... es algo realmente bueno ", dijo Trump.

También se burló de la visita en un mitin en Michigan el jueves.

Pero Trump había amenazado con cerrar la frontera sur antes del ultimátum del viernes, y no lo ha cumplido exactamente.

Trump tuiteó en diciembre que EE.UU. se verá "obligado a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstructivos no nos dan el dinero para terminar el muro y también cambian las leyes de inmigración ridículas con las que nuestro país está sometido". Pero él no cerró la frontera entonces.

Y en noviembre pasado, un importante cruce fronterizo entre México y Estados Unidos en San Diego se cerró durante horas después de que un grupo de cientos de migrantes en el lado mexicano se apresuraran en la zona fronteriza, lo que llevó a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. a echar gases lacrimógenos.

El presidente dijo en ese momento que "si descubrimos que es incontrolable" o que llega a un punto en el que "nuestra gente va a comenzar a sufrir heridas, cerraremos la entrada al país por un período de tiempo hasta que podamos controlarlo".

"Toda la frontera. Me refiero a toda la frontera", dijo Trump.

Pero una vez más, no cumplió con la amenaza en ese momento.

Las arenas de Ginebra de la CNN, Priscilla Alvarez, Kevin Liptak, Emanuella Grinberg y Mariano Castillo contribuyeron a esta noticia