arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Embajada de Rusia: Colombia interpretó mal la carta sobre Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- La carta que envió el Parlamento de Rusia a un congresista colombiano en la que se advierte sobre la posición de ese país ante una posible intervención militar en Venezuela, causó un revuelo diplomático en Colombia, donde algunos sectores la interpretaron como una amenaza.

Sin embargo, la Embajada de Rusia en Colombia aseguró que este país interpretó mal la carta.

En un comunicado publicado este martes, la Embajada de Colombia en Rusia dijo que Colombia hizo una "sorpresiva interpretación" de la carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes de Colombia.

La Embajada aclaró que la carta que fue enviada al presidente de la Cámara de Representantes de Colombia también fue dirigida a otra gran cantidad de parlamentos del mundo, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento del MERCOSUR, el Parlamento Centroamericano, entre otros.

"El diálogo directo entre los parlamentos es una práctica ampliamente reconocida y aceptada que constituye un formato legítimo de la diplomacia parlamentaria y no requiere intermediación alguna del Poder Ejecutivo ya que se realiza en pleno cumplimiento del principio democrático de la separación de poderes", dice el comunicado de la embajada de Rusia en Colombia que fue emitido este martes.

publicidad

La agencia estatal rusa de noticias Sputnik citó una fuente anónima de la sede diplomática que dijo que Colombia interpretó erróneamente la carta.

"La carta lo que refleja es la posición del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa y la mala interpretación que ha hecho Colombia de la misma es una pena para nosotros", dice la fuente citada por Sputnik.

La fuente siguió explicando que como es un documento que salió del Parlamento ruso, fue enviado a su par colombiano, el Congreso, y no al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

"Se trata de un documento parlamentario y por eso la Embajada remitió la carta a los parlamentarios locales y no a la Cancillería, de manera tal que los parlamentarios locales conocieran mejor la posición de Rusia, pero como intercambio de opiniones y no como una advertencia o una afrenta", agregó la fuente citada por Sputnik.

Sin embargo, dicha carta generó una aireada respuesta del gobierno de Colombia, cuyo canciller, Carlos Holmes Trujillo, salió rápidamente a decir que su país "reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.

En el comunicado, la embajada rusa indica que "en ningún apartado del texto de la declaración se hace la mención específica, directa o indirecta, de la República de Colombia", de la posición expresa de su Gobierno sobre los sucesos dramáticos de Venezuela, ni de su respuesta a la crisis venezolana".

Sin embargo, el presidente del Senado de Colombia, Ernesto Macías, rechazó "enérgicamente" la carta enviada por Rusia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este martes que Colombia no está en plan de agredir ningún Estado.

"Colombia no está en el plan de agredir a ningún Estado, pero Colombia está en su deber de defender la Carta Democrática Interamericana y de denunciar con claridad y con contundencia los atropellos de la dictadura en Venezuela", dijo Duque ante periodistas.

Finalmente, Rusia dijo que su posición sobre el rechazo a una intervención militar en Venezuela, coincide con la posición de Colombia y del Grupo de Lima, "en el sentido de que la solución de la crisis de Venezuela debe ser conducida por el propio pueblo venezolano, por medios pacíficos, políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza".