arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

El informe preliminar del accidente de Ethiopian Airlines muestra similitudes con el de Lion Air

Por Oren Liebermann

(CNN) -- Los pilotos a bordo del vuelo 302 de Ethiopian Airlines lucharon contra los sistemas automatizados del avión durante casi toda la duración del vuelo de 6 minutos, según un informe preliminar sobre el accidente obtenido por CNN el jueves.

No se pudo estabilizar el avión 737 MAX 8 incluso después de seguir los procedimientos de emergencia recomendados por Boeing. Los pilotos intentaron levantar la nariz del avión repetidamente durante los últimos momentos del vuelo, reveló el informe preliminar. Pero la fuerza que llevaba hacia abajo de la aeronave era demasiado grande para superarla.

MIRA: Así es el simulador de entrenamiento para el avión Boeing 737 MAX 8

El capitán gritó "pull up" (levanta) tres veces para decirle al segundo al mando que levantara la nariz. Ambos pilotos intentaron levantarla para mantener el avión en vuelo, pero no pudieron recuperar el control.

Los problemas a bordo del vuelo de Ethiopian Airlines son similares a los encontrados en el mortal vuelo 610 de Lion Air, que operaba el mismo modelo 737 MAX 8 y se estrelló en octubre, en lo que podría ser un gran golpe para Boeing, ya que lucha por conseguir que el modelo vuelva al servicio.

El informe sobre el accidente de Ethiopian Airlines no menciona específicamente el sistema antibloqueo del avión MAX 8, llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés), que se cree que contribuyó al desastre de Lion Air. Pero sus hallazgos hacen que sea probable que el sistema MCAS llevara al avión a ir en picada por un incorrecto ángulo de ataque.

publicidad

Boeing está trabajando actualmente en realizar cambios al software del sistema. La compañía reconoció las similitudes entre los dos accidentes en un comunicado el jueves. "El informe preliminar contiene información de la grabadora de datos de vuelo que indica que el avión tenía un ángulo erróneo en la entrada del sensor de ataque que activó la función MCAS durante el vuelo, como ocurrió durante el vuelo Lion Air 610", indica el comunicado.

29 de octubre: se ve una billetera en el agua donde un avión de pasajeros de Lion Air se estrelló en el mar de Java después de despegar de Tangerang, Indonesia. A bordo del avión había 181 pasajeros y ocho tripulantes. Achmad Ibrahim / AP

"Para garantizar que la activación no intencionada de MCAS no vuelva a ocurrir, Boeing ha desarrollado y planea lanzar una actualización de software para MCAS y un programa piloto integral de capacitación complementaria y educación asociada para el 737 MAX".

Hablando antes de la publicación del informe, el ministro de Transporte de Etiopía, Dagmawit Moges, sugirió que Boeing revisara "el sistema de control de vuelo de la aeronave relacionado con la capacidad de control del vuelo".

MIRA: Presentan hallazgos de investigación preliminar sobre accidente de Ethiopian Airlines 

Dijo a los reporteros en Addis Abeba que su agencia recomendaría que las autoridades de aviación verifiquen que Boeing haya "abordado adecuadamente" los problemas de control de vuelo "antes de que el avión haga parte de las operaciones".

El informe preliminar, que aún no se ha publicado, no llega a una conclusión probable. Un informe final podría tardar hasta un año en producirse.

El cronograma del vuelo, detallado en el informe preliminar, revela que la lucha de los pilotos por controlar el avión comenzó momentos después de que abandonó el suelo.

Setenta segundos después del despegue del Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba el 10 de marzo, uno de los sensores de ángulo de ataque a bordo del avión comenzó a proporcionar información errónea a los sistemas del avión, lo que terminó en un inminente bloqueo para la tripulación de vuelo.

Otro sistema destinado a advertir a un piloto de una parada inminente, comenzó a sacudir la abrazadera. Al detectar incorrectamente una parada, el sistema de la aeronave trató de forzar la nariz cuatro veces por separado durante el vuelo, y al final superó la capacidad de la tripulación de vuelo para mantener el avión en el aire.

Reconociendo un problema con el ajuste automático, los pilotos siguieron los procedimientos de emergencia y apagaron el sistema. Los pilotos intentaron usar la rueda de ajuste manual, pero el avión viajaba demasiado rápido y habría sido físicamente imposible de operarla.

Menos de dos minutos después, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló, matando a 157 pasajeros y miembros de la tripulación.

Kaleyesus Bekel contribuyó reportando desde Addis Abeba