arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

5 particularidades sobre el asilo y el arresto de Assange

Por CNN

(CNN) -- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permaneció en su exilio autoimpuesto en la embajada de Ecuador en Londres durante seis años, nueve meses y 24 días.

O 2.488 días de principio a fin.

Este 11 de abril con su arresto terminó la novela diplomática que comenzó el 19 de junio de 2012.

Un abogado del gobierno de EE. UU. reveló que los oficiales de arresto fueron a la embajada a las 9.15 a.m. hora local (4:15 a.m. ET), donde los embajadores se reunieron con ellos. El embajador luego revocó el asilo de Assange y se reunió con él a las 10 a.m. (5 a.m. ET). El abogado dijo que los agentes trataron de presentarse, pero Assange pasó por delante de ellos en un intento de regresar a una habitación privada.

Finalmente fue arrestado a las 10:15 a.m. (5:15 a.m. ET) pero se resistió y tuvo que ser contenido, lo que condujo a las dramáticas escenas de la policía británica que lo arrastró por la fuerza fuera del edificio.

Después de ser llevado a la camioneta de la policía que lo esperaba, lo llevaron directamente a una estación de policía donde fue arrestado formalmente.

publicidad

Ecuador dice que gastó más de US$ 6 millones en gastos para albergar a Assange en su embajada de Londres

Ecuador gastó más de 6 millones de dólares en gastos para albergar a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, a la Asamblea Nacional de Ecuador.

Fueron 5.800.000 dólares en gastos de seguridad desde junio de 2012 hasta septiembre de 2018 y aproximadamente 400.000 dólares en gastos médicos, de alimentos, lavandería y legales para Assange, dijo Valencia.

Valencia dijo que la embajada redujo los gastos de seguridad en 2018 de 1.000.000 dólares al año a 600.000 dólares al año.

Assange montó patinetas, jugó fútbol y usó altavoces por la noche, dice ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, reveló detalles sobre el comportamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras vivía en la Embajada de Ecuador en Londres.

Valencia les dijo a los legisladores que la salud física y mental de Assange estaban "disminuyendo seriamente" después de vivir en la Embajada durante casi siete años y que la posibilidad de mantenerlo en la embajada indefinidamente hubiera aumentado el riesgo de que su salud se deteriorara aún más.

Valencia dijo que el comportamiento de Assange era "agresivo" y que tenía "prácticas de higiene inadecuadas".

En declaraciones a la Asamblea Nacional del país hoy, Valencia dijo que Assange había montado patinetas, jugado fútbol en el interior e insultado al personal de la embajada. También dijo que Assange encendió parlantes a la 1:30 a.m.

Assange también intentó bloquear cámaras de seguridad dentro de la embajada y acusó al personal de espiarlo en nombre de Estados Unidos. Instaló sus propias cámaras y equipo no autorizado en la embajada.

Se le asignó una contraseña de Wi-Fi para usar Internet, pero la rechazó. Estaba usando un teléfono celular que no estaba registrado en la embajada.

Assange afirmó que lo mantuvieron aislado, pero que recibía invitados regularmente: amigos, familiares, reporteros y personal de WikiLeaks, dijo Valencia. Assange también hizo afirmaciones falsas en sus documentos de solicitud de naturalización, según Valencia.

Assange tenía un libro de Gore Vidal cuando lo sacaron de la embajada de Ecuador

Cuando Assange, de 47 años, finalmente abandonó la embajada ecuatoriana después de siete años, la atención se centró principalmente en su apariencia y en lo que estaba gritando cuando lo metieron en una camioneta de la policía.

Pero los observadores agudos se dieron cuenta de que, mientras lo arrastraban, estaba agarrando un libro titulado Gore Vidal: Historia del Estado de Seguridad Nacional" De acuerdo con el listado de Amazon, es una colección de entrevistas con la leyenda literaria estadounidense, que describe los principales cambios culturales en Estados Unidos.

El libro, según Amazon, detalla "los eventos históricos que llevaron al establecimiento del complejo masivo de seguridad industrial-militar y la cultura política que nos dio la 'Presidencia Imperial'”.

Cuando Assange se llegó a la corte de Londres, aún tenía el libro con él, e hizo un espectáculo a los medios de comunicación para leerlo.

Trump: "No sé nada de WikiLeaks"

Cuando se le preguntó al presidente Donald Trump si todavía "ama" a WikiLeaks —como lo dijo en 2016—, ahora dijo a los periodistas en la Oficina Oval que no sabe "nada sobre Wikileaks".

"No sé nada sobre WikiLeaks. No es lo mío, y sé que tiene algo que ver con Julian Assange. He estado viendo lo que sucedió con Assange", dijo Trump a los reporteros cuando se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Trump agregó que la decisión sobre el caso será hecha por el secretario de Justicia Barr.

"Realmente no sé nada de él", dijo Trump sobre que Assange agregó, "ese no es mi asunto en la vida".

"Realmente no tengo una opinión", preguntó Trump cuando los reporteros continuaron haciendo preguntas sobre Assange.

El presidente Trump tiene un historial de apoyo a WikiLeaks antes de ser presidente, y dijo en un mitin en 2016: "WikiLeaks, me encanta WikiLeaks".

Pamela Anderson: Assange "se ve muy mal"

La actriz Pamela Anderson, quien visitó a Assange varias veces en la embajada ecuatoriana durante su estadía allí, dijo que estaba "en shock" por su arresto en la embajada.

"Estoy en shock... ¿No pude escuchar claramente lo que dijo? Se ve muy mal ¿Cómo pudiste Equador (sic)? (Porque te expuso). ¿Cómo pudiste Reino Unido", escribió Anderson escribió en Twitter el jueves, antes de acusar a Gran Bretaña de arrestar a Assange para distraerse de la interminable debacle del brexit.

Con información de Radina Gigova, Flora Charner, Dominique Robertson, Allie Malloy