arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Retiran del mercado estas cunas de Fisher-Price Rock 'n Play: confirman más de 30 muertes de niños

Por Ray Sánchez

(CNN) -- La Comisión Federal de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) y Fisher-Price están retirando del mercado todas las cunas Rock 'n Play de la compañía. La comisión vincula el producto con más de 30 muertes de niños en 10 años.

El retiro afectará a alrededor de 4,7 millones de este tipo de cunas de Fisher-Price, dijo la comisión.

"Insto a los padres a que dejen de usar este producto de inmediato y se comuniquen con Fisher-Price para obtener un reembolso o un cupón", dijo Ann Marie Buerkle, presidenta interina de la CPSC.

Chuck Scothon, gerente general de Fisher-Price, dijo que la compañía consideraba el retiro como "el mejor curso de acción" y continuará defendiendo la seguridad de todos sus productos.

"Con estas acciones, queremos que los padres de todo el mundo sepan que la seguridad siempre será la piedra angular de nuestra misión, que estamos comprometidos con estos valores y que continuaremos priorizando la salud, la seguridad y el bienestar de los bebés y niños en edad preescolar que utilizan nuestros productos", dijo Scothon.

La decisión se produce una semana después de que la comisión y Fisher-Price emitieron una advertencia sobre el producto, lo que provocó llamadas de la Academia Americana de Pediatría y padres afligidos para un retiro inmediato.

publicidad

La comisión dijo este viernes que "más de 30 muertes infantiles han ocurrido en las cunas Rock 'n Play, después de que los bebés se movieran sin restricciones o en otras circunstancias" desde 2009.

No se indicó qué causó la muerte de los bebés.

La semana pasada, la CPSC solo citó informes de 10 muertes (de bebés de 3 meses o más), pero un análisis de Consumer Reports relacionó al popular producto con 32 muertes infantiles, entre 2011 y 2018.

Patty Davis, portavoz de la CPSC, había dicho que la comisión estaba al tanto del informe de muertes adicionales e investigaba esas muertes.

Tras el anuncio de retiro de productos, Buerkle dijo que la investigación sobre estas cunas había sido una prioridad para la comisión y anunció que los funcionarios continuarán investigando otros productos similares a estas cunas inclinadas.

"Insto a los consumidores a reportar cualquier incidente con personas que duermen inclinadas u otros productos a la CPSC en saferproducts.gov", dijo en una declaración en video. "Como madre y abuela, no hay nada más importante para mí que la seguridad de nuestros hijos".

Para obtener más información sobre el retiro, los clientes pueden comunicarse con Fisher-Price en www.service.mattel.com y hacer clic en "Recalls & Safety Alerts" o llamar al 866-812-6518 de 9 a.m. a 6 p.m., hora del este, de lunes a viernes.

Su hijo de 5 meses murió en 2017

El hijo de Keenan y Evan Overton había estado durmiendo en el producto cuando murió tres días antes de la Navidad de 2017.

Su hijo, Ezra de 5 meses, dormía la siesta. El padre, Keenan Overton, estaba dormido en el sofá junto a él.

"Levanté la vista y lo encontré en posición de pie, pero boca abajo en la silla, su cara estaba en el respaldo del asiento y ya había fallecido. Lo levanté y su cara ya era azul y su nariz estaba aplastada", dijo Keenan Overton a CNN.

Ezra no habría podido rodar por sí mismo todavía, dijo Overton.

Ezra Overton, el bebé muerto mientras usaba la cuna de Fisher Price.

Evan Overton, la madre del bebé, dijo que no han presentado una demanda pero que están negociando con Fisher-Price.

"Estamos en negociaciones con Fisher-Price y Mattel, su compañía matriz, para discutir lo que esperamos dialogar y hablar sobre los peligros de esta silla", dijo Evan Overton. "Lo principal es informar a otras personas para que no le pase a otra persona".

Janet DiGiacomo y Ray Sanchez, ambos de CNN, contribuyeron a esta noticia.