arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

El sarampión está en el segundo nivel más alto en 25 años en EE.UU. y hay más de 100.000 casos a nivel mundial

Por Elizabeth Cohen

(CNN) -- La cantidad de casos de sarampión en Estados Unidos hizo su mayor salto del año, con 90 casos nuevos reportados en solo una semana, según las cifras publicadas el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Con un total de 555 casos, 2019 ahora tiene el segundo mayor número de casos de sarampión en Estados Unidos en 25 años, y el año no va ni por la mitad.

MIRA: La importancia de vacunarse contra el sarampión

"Obviamente estoy muy preocupado por el tamaño y la aceleración del brote actual", dijo la Dra. Nancy Messonier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC. "Esto no va a detenerse por sí solo".

El sarampión no solo está aumentando en los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud informó el lunes que hubo más de 110.000 casos de sarampión en todo el mundo en los primeros tres meses de 2019, un aumento de casi el 300% con respecto al mismo período del año pasado.

Los datos son provisionales y es probable que el número real de casos de sarampión sea mayor, ya que la OMS estima que menos de 1 de cada 10 casos se reportan a la agencia a nivel mundial.

publicidad

Una 'enfermedad que avanza rápidamente y que amenaza la vida'

"Cuando termine de leer esto, estimamos que al menos 40 personas, la mayoría niños, se contagiarán de esta enfermedad que avanza rápidamente y que amenaza su vida", dijeron Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF y Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en un artículo de opinión el lunes en CNN.

De acuerdo con los CDC, aproximadamente 1 de cada 1.000 niños que contraen sarampión desarrollarán encefalitis o inflamación del cerebro. Esto puede provocar convulsiones y dejar a un niño sordo o con una discapacidad intelectual.

MIRA: Alcalde de Nueva York dice que epidemia de sarampión en Williamsburg es alarmante

Además, 1 o 2 de cada 1.000 niños que contraen sarampión morirán de esta enfermedad.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, no se han reportado muertes en Estados Unidos por sarampión este año ni el año pasado, pero 35 personas en países de la Unión Europea murieron a causa de la enfermedad en 2018.

Antes de que la primera vacuna contra el sarampión estuviera disponible en 1963, la enfermedad mató a cientos de personas y hospitalizó a 48.000 cada año, según los CDC.

Después de la vacuna, los casos se desplomaron, con 963 casos en 1994. En 2000, la enfermedad se declaró eliminada de Estados Unidos. A pesar de los brotes en curso en las comunidades de los Estados Unidos, el sarampión todavía se considera eliminado, lo que significa que no se transmite continuamente en este país. El sarampión ya no se consideraría eliminado una vez que se haya transmitido de forma continua durante más de 12 meses.

Los CDC recomiendan dos dosis de la vacuna contra el sarampión paperas y rubéola, o MMR, para niños. El primero debe administrarse a los 12 a 15 meses y el segundo cuando el niño tiene entre 4 y 6 años. La primera dosis proporciona un 93% de protección contra el sarampión y la segunda dosis ofrece un 97% de protección