arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Las aerolíneas subirán las tarifas a mitad de año. Aquí la razón

Por Chris Isidore

Nueva York (CNN Business) -- Es probable que las tarifas aéreas aumenten este verano boreal, a mitad de año. Los problemas con el Boeing 737 Max son parte de la razón.

La inmovilización de los Boeing 737 Max dejó a 371 aviones fuera de servicio en todo el mundo por un período de tiempo indefinido. Boeing también detuvo las entregas de nuevos aviones que podrían haber estado en servicio para cuando llegase la temporada alta de verano septentrional. El operador europeo de bajo costo Ryanair estaba esperando su primer 737 Max cuando se detuvieron las entregas.

Entre los clientes más grandes del 737 Max se encuentran las aerolíneas de bajo costo, como Southwest en Estados Unidos y Norwegian Air en Europa. Esos transportistas presionan las tarifas, lo que obliga a otras aerolíneas a ofrecer más asientos a precios más bajos para competir por los viajeros por ocio. Menos vuelos de compañías de bajo costo significan menos competencia para otras compañías y menos incentivos para ofrecer asientos de menor precio en sus aviones.

"Creo que ciertamente esto tiene la capacidad de presionar las tarifas para que suban a medida que nos acercamos a los ajetreados meses de verano", dijo Helane Becker, analista de aerolíneas de Cowen.

La incertidumbre sobre cuándo volverá a estar en servicio el Boeing 737 Max ha llevado a las aerolíneas a cancelar cientos de vuelos diarios hasta agosto. Southwest canceló vuelos hasta finales de agosto la semana pasada, y American Airlines, la aerolínea más grande del mundo, hizo lo mismo el domingo. United Airlines, la tercera aerolínea de EE.UU., con una versión del 737 Max en su flota, canceló los vuelos hasta principios de julio.

El martes, United redujo su estimación de cuánto crecerá su capacidad este año. Se espera que crezca hasta un 5%, por debajo de su pronóstico anterior del 6%. También dijo que espera que las ventas de tarifas de pasajeros aumenten un 2,5% en el período de abril a junio.

publicidad

La mitad de año es la temporada alta de viajes para las aerolíneas. Ponen tantos aviones en servicio como puedan, lo que significa menos aviones disponibles para completar los 737 Max que faltan.

"Todas las aerolíneas tienen aviones adicionales en cualquier período de tiempo. Pero en el verano boreal, el sistema se tensa más", dijo Philip Baggaley, el analista de crédito principal para las compañías de transporte de Standard & Poor's.

Los problemas del 737 Max no son la única razón por la que las tarifas serán más altas este verano. Una economía fuerte en Estados Unidos, con una tasa baja de desempleo casi récord, ha aumentado la demanda de viajes. Y los precios más altos del combustible para aviones limitan las rutas que las aerolíneas están dispuestas a volar.

"Es difícil separar el impacto del 737 Max de los otros factores", dijo Baggaley.

Cuando el combustible para aviones es más bajo, las aerolíneas agregan vuelos en rutas donde, de lo contrario, no serían rentables, lo que se suma a las opciones de los pasajeros y puede reducir las tarifas. Lo contrario sucede cuando los precios del combustible son más altos. Los precios del combustible están aproximadamente un 20% por encima de donde estaban hace un año, y se espera que los precios suban más en los próximos tres meses.

Europa no tiene una economía tan fuerte como Estados Unidos, pero una serie de aerolíneas de bajo costo han cerrado sus operaciones en los últimos seis meses, entre ellas Wow Air, Primera Air y FlyBMI. Eso significa menos competencia de tarifas, lo que permite aumentar las tarifas en otras compañías.

Todos los aviones Boeing Max fueron dejados en tierra en todo el mundo el mes pasado después de que un 737 Max en un avión volado por pilotos de Ethiopian Airlines se estrellara en ese país, matando a todos a bordo. Fue el segundo accidente fatal que involucró a un Max en los últimos meses. Un vuelo de Lion Air se estrelló en octubre.

Los investigadores creen que los choques están vinculados a una característica de seguridad automática del nuevo avión que fuerza su punta hacia abajo.

No está claro cuándo Boeing obtendrá la aprobación para un arreglo de software destinado a solucionar el problema.