arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump habla de un progreso en la lucha contra la crisis de los opioides, pero sigue el escepticismo

Por Maegan Vazquez

(CNN) -- Construir el muro. Recortar impuestos. Derogar el Obamacare. Poner fin al abuso de opioides.

De todas estas prioridades principales para el presidente de EE.UU. Donald Trump, la que menor atención recibe, y tiene más apoyo bipartidista, es la de abordar la crisis de los opioides. Pero Trump este miércoles proporcionó una actualización de todo tipo, incluido el progreso en la creación y el refuerzo de varias iniciativas federales para combatir la crisis.

MIRA: Cientos de ciudades, condados y tribus de nativos americanos presentan una demanda federal contra la familia Sackler por la crisis de opioides

Hubo un récord de 70.237 muertes por sobredosis de drogas en 2017 y los opioides estuvieron involucrados en 67,8% de ellos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Pero estas muertes pueden estar en declive. Aún no se han publicado los datos completos, pero los datos provisionales de los CDC muestran una disminución general del 3,2% en las muertes por sobredosis desde septiembre de 2017 hasta septiembre de 2018.

Algunos en la administración de Trump han calificado a los números iniciales como una victoria derivada de los esfuerzos liderados por la Casa Blanca para combatir la crisis, como la creación de una comisión para brindar recomendaciones al gobierno federal, la declaración de una emergencia nacional de salud pública y la firma de un paquete de opioides en la ley.

publicidad

Trump destacó los esfuerzos de su administración en un discurso en la conferencia Rx Drug Abuse and Heroin Summit en Atlanta este miércoles.

Promovió los esfuerzos de seguridad de la frontera de su gobierno como parte de la solución a la crisis y elogió la reciente decisión de China de programar el fentanilo. Trump también afirmó que las prescripciones de opioides han pasado más de un tercio desde que asumió el cargo.

LEE: En medio de la crisis de los opioides, Google Maps mostrará dónde desechar las drogas

"Ya durante mi tiempo en el cargo, hemos reducido el número total de opioides recetados en 34%. Es un número bastante sorprendente", dijo.

Sin embargo, una razón importante por la cual se redujo la prescripción de opioides es que los CDC emitieron pautas para la prescripción de opioides a principios de 2016, lo que resultó en que los médicos recetaran menos opioides y que las aseguradoras proporcionaran menos cobertura para los opioides.

Y mientras que las prescripciones de opioides disminuyeron durante el período de Trump, las muertes por sobredosis relacionadas con fentanilo siguieron aumentando, según los datos de los CDC.

La asesora del presidente Kellyanne Conway mencionó la disminución de muertes por sobredosis en una llamada con reporteros el mes pasado para conmemorar el primer aniversario del lanzamiento de la Casa Blanca de una iniciativa para detener el abuso de opioides y reducir la demanda de drogas. También llamó a una desaceleración en el crecimiento de las muertes por sobredosis, que todavía representaban el mayor nivel de muertes por sobredosis en el país, como su propio tipo de victoria.

MIRA: En EE.UU. es más probable morir por sobredosis de opioides que en un accidente automovilístico

"En el primer año en el cargo del presidente Trump, las muertes por sobredosis aumentaron en 10%, habiendo aumentado en 22% el año anterior. Por lo tanto, la tasa de muertes aumentó a una tasa de menos de la mitad de lo que había aumentado solo el año anterior", dijo Conway.

También señaló que los niveles de prescripción de opioides cayeron más del 25% en el primer año de la iniciativa de prescripción más segura de la administración Trump.

Como parte de los esfuerzos en curso fuera del ala oeste, la primera dama y la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) han continuado los esfuerzos de concientización pública en la Casa Blanca relacionados con la crisis de los opioides, con la primera dama haciendo que los opioides sean un pilar de su iniciativa "Be Best" y ONDCP facilitando una campaña publicitaria para jóvenes para prevenir el abuso de opioides. Tanto Melania Trump como la directora de la ONDCP, Jim Carroll, asistieron a la cumbre este miércoles.

La oficina de políticas de control de drogas lanzó la primera estrategia de control de drogas de la administración de Trump a principios de este año, con la intención de racionalizar las prioridades de la administración en la lucha contra el abuso de drogas y la prevención de adicciones. La estrategia, mucho más fina que las publicadas bajo el gobierno de Obama y explorada por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes por no cumplir con sus requisitos legales, se centró principalmente en combatir la crisis de opioides.

LEE: Alertan de adictos a drogas que toman los opioides de sus propias mascotas

Las agencias, mientras tanto, brindan simultáneamente más asistencia federal a quienes enfrentan la adicción y continúan procesando a las personas involucradas en delitos relacionados con opioides.

La semana pasada, el Departamento de Salud y Servicios Sociales anunció que los Institutos Nacionales de la Salud habían seleccionado cuatro sitios de investigación para su Estudio de Comunidades de Sanación en los estados más afectados por la crisis de los opioides. El objetivo del estudio de varios años y 350 millones de dólares, dijo el HHS en un comunicado, es "reducir las muertes por sobredosis en 40% durante tres años en comunidades seleccionadas mediante la prueba de un conjunto de intervenciones probadas de prevención y tratamiento, como la distribución de naloxona a revertir la sobredosis y vincular a las personas en el sistema de justicia penal con el tratamiento de la adicción a los opioides".

Y en el Departamento de Justicia, el secretario de Justicia, Bill Barr, planea seguir adelante con la entrega del informe del fiscal especial Robert Mueller al Congreso, enfocándose en asuntos que considera más apremiantes, incluida la crisis de opioides, dijo a CNN una fuente cercana a Barr.

Si bien aún no se ha revelado todo el alcance de los esfuerzos de Barr, él ha señalado que está interesado en continuar los esfuerzos para buscar un proceso federal contra los delincuentes de drogas y ha promocionado la expansión del tratamiento asistido con medicamentos a través del Acta de los Primeros Pasos.

MIRA: Las drogas sintéticas matan ahora más personas que los opioides prescritos, según un reporte

Más recientemente, la Administración de Control de Drogas ha estado presionando al Congreso para que prohíba permanentemente todas las formas de fentanilo traficado ilegalmente. Una programación de emergencia del medicamento está agendada para expirar a principios de 2020. Por lo general, el Congreso deja los procesos de programación a las agencias federales o al Departamento de Justicia para iniciar un proceso de revisión. La DEA afirma que estos procesos no están diseñados para abordar una clase completa de drogas, como todos los análogos de fentanilo que están en el mercado de drogas ilícitas. Pero los críticos dicen que conceder el deseo de la DEA de programar una clase completa puede socavar los comentarios de otras agencias, como el HHS, en el proceso de elaboración del programa.

Los expertos dicen que la leve disminución de un año todavía no constituye una tendencia concreta.

Y un punto de preocupación para muchos defensores de la salud pública es el acceso continuo al tratamiento de la adicción provisto a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare), que Trump quiere eliminar.

Regina LaBelle, ex jefa de personal y asesora principal de políticas de ONDCP durante el gobierno de Obama, le dijo a CNN que aunque las tasas de prescripción están bajando, la Casa Blanca también debe enfatizar que las personas que luchan con la adicción todavía necesitan acceso a tratamiento asistido por medicamentos y algunos todavía necesitan tratamiento para tratar su dolor crónico.

"Estoy un poco preocupado por saber cómo, se están dando palmaditas en la espalda por disminuir las tasas de prescripción de opioides", LaBelle, ahora en el Instituto O'Neill para la Ley de Salud Nacional y Global en Georgetown Universidad, dijo. "Es demasiado pronto para declarar la victoria. Y no hemos visto dos años de disminución de las tasas de sobredosis, por lo que aún no hay una tendencia".

LEE: En medio de la crisis de los opioides, Google Maps mostrará dónde desechar las drogas

Durante su discurso en Atlanta, el presidente Trump reforzó los esfuerzos de seguridad de la administración de su gobierno, incluido un muro fronterizo del sur, como un gran elemento disuasorio para el narcotráfico, en un intento para conectar el tema con los opioides.

Trump dijo que las incautaciones del Servicio Aduanas y Protección de Fronteras de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo en la frontera sur han aumentado 45% en los últimos dos años.

"Están subiendo mucho más. Estamos confiscándolo todo. Probablemente vieron los números hoy. Estamos deteniendo, capturando, llámenlo como quieras, más gente que nunca", dijo Trump.

"Gran parte de esto es que las drogas están siendo adquiridas por nosotros. Estamos deteniendo el flujo de drogas tanto como podemos. Pronto tendremos un muro muy poderoso... tendrá un impacto tremendo en las drogas que llegan a nuestro país", agregó el presidente.

Pero los expertos en el campo de la política de drogas dicen que la seguridad fronteriza no es una parte integral para combatir la epidemia de sobredosis de opioides.

"La forma en que Trump ha abordado esto, su enfoque decidido a la política de drogas... es construir un muro", dijo Michael Collins, director de Asuntos Nacionales de la Drug Policy Alliance, una organización sin fines de lucro que busca reducir los daños causados por las drogas. "No hay nadie en el campo de la política de drogas o en el campo de la salud pública o en el campo de la seguridad fronteriza que diga que construir un muro reducirá las muertes por sobredosis. Nadie. No encontrará una sola persona que lo diga".

Nadia Kounang, Debra Goldschmidt, Laura Jarrett y Pamela Brown, de CNN, contribuyeron a este informe.