arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Elecciones en España: el PSOE gana, pero tendrá que pactar

Por Jack Guy, Laura Perez Maestro

(CNN Español) --Con más del 95% de votos escrutados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, fue declarado ganador este domingo las elecciones generales con un 28,73 % de los votos, que le otorgan, hasta ahora, 123 escaños de los 350 que conforman el Parlamento. Así lo anunció la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá Diéguez.

El PSOE no obtuvo una mayoría clara y tendrá que trabajar con otras partes para formar un gobierno.

A continuación, los votos escrutados, actualizados al 99,96%:

  • PSOE (28,68% de votos): 123 escaños
  • Partido Popular (16,70% de votos): 66 escaños
  • Ciudadanos (15,86% de votos): 57 escaños
  • Podemos (11,95% de votos): 35 escaños
  • Vox (10,26% de votos): 24 escaños

Lo que se viene en España

El primer ministro, Pedro Sánchez, líder del PSOE, se dirigió a los partidarios fuera de la sede del partido en Madrid tras confirmarse el resultado.

"Después de 11 años, un partido socialista ganó las elecciones generales en España. Y así, el futuro supera al pasado", dijo cuando el PSOE ganó 38 escaños más que en 2016.

"Hemos enviado un mensaje a Europa, al Reino Unido y al mundo, que podemos derrotar al autoritarismo".

publicidad

Sánchez deberá negociar un acuerdo

El PSOE necesitará el apoyo de otros partidos para formar un gobierno, ya que se requiere un total de 176 escaños para controlar el parlamento, y ni el partido izquierdista ni el bloque de derecha obtuvieron el número necesario de escaños.

Los resultados significan que uno de los principales partidos tendrá que formar una alianza con los partidos más pequeños para formar un gobierno gobernante.

Esto podría incluir al Partido Nacionalista Vasco, conocido como PNV, o a los separatistas catalanes que forzaron las elecciones en primer lugar después de negarse a apoyar el presupuesto de 2019 de Sánchez en febrero.

El analista José Torreblanca del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores dijo a CNN que el PSOE y Ciudadanos son los ganadores de la elección, mientras que el PP sufrió una "derrota completa" como un "suicidio de una derecha dividida".

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, dijo que "la mala noticia de hoy es que Sánchez gobernará con Podemos y los separatistas... pero hay un proyecto con futuro en Ciudadanos".

Rivera prometió a sus seguidores que el partido gobernará pronto.

"Ciudadanos ha crecido como la esperanza y el futuro de España", agregó, luego de que el partido ganó 25 escaños más que en 2016.

El líder del PP, Pablo Casado, felicitó a Sánchez por su victoria y dijo que esperaba que su rival "pudiera gobernar sin el apoyo de los separatistas catalanes".

El partido sufrió una gran derrota, perdiendo 71 asientos en comparación con 2016.

(Crédito: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

Sánchez podría llegar a un acuerdo con Podemos o Ciudadanos, según Torreblanca.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, dijo que el resultado es suficiente para cumplir el objetivo del partido de detener a la derecha y formar un gobierno de izquierda.

Instó a Sánchez a "no sucumbir a la tentación de la naranja", una referencia a un pacto potencial con Ciudadanos.

Los gritos de la multitud interrumpieron el discurso de victoria de Sánchez varias veces cuando los partidarios le imploraron que no formara una coalición con el partido de centroderecha.

Vox, de extrema derecha, más débil de lo previsto

Aunque se proyecta que Vox gane menos escaños de lo que algunos habían previsto, es la primera vez que un partido de extrema derecha ha tenido tal éxito electoral en España desde 1982.

"Vamos a tener que luchar más duro. Esto es solo el comienzo", dijo el líder del partido, Santiago Abascal, en un evento en la sede de Vox en Madrid. "Les dijimos que estaban comenzando una reconquista y eso es lo que hemos hecho. Estamos aquí para quedarnos".

Con 75,77%, la participación electoral fue la tercera más alta en la historia de la democracia española después de las elecciones de 1996 (77,38%) y las elecciones de 1993 (76,4%), según cifras oficiales.

La participación fue alta a pesar de ser la tercera elección en cuatro años, mientras España lucha contra la creciente inestabilidad política.

Al igual que en varios otros países europeos, el partido de extrema derecha Vox ha ganado popularidad mientras que la política tradicional se está fragmentando. España también ha tenido que lidiar con problemas domésticos como el movimiento de independencia catalán.

Durante años, España estuvo gobernada por el PP o el PSOE, pero Podemos, Ciudadanos y Vox han surgido en los últimos años, agitando el orden bipartidista establecido.

España es el único país en Europa occidental que nunca ha sido gobernado por un gobierno de coalición, aunque en los últimos años han visto a los gobiernos minoritarios apuntalados por alianzas parlamentarias.