arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Acusan a veterano del Ejército de EE.UU. de planear atentados en Los Ángeles

Por Kate Sullivan, Josh Campbell

(CNN) -- Un exsoldado de 26 años del Ejército de Estados Unidos que prestó servicios en Afganistán fue acusado de planear ataques terroristas en el área de Los Ángeles, según el Departamento de Justicia.

Mark Steven Domingo supuestamente intentó detonar artefactos explosivos improvisados que contenían clavos en un mitin en Long Beach programado para el fin de semana pasado que fue organizado por un grupo nacionalista blanco.

Fue arrestado el viernes en la noche después de que recibiera lo que él pensaba que eran bombas fabricadas con ollas a presión, según anunció el fiscal federal Nick Hanna en una conferencia de prensa.

"Las autoridades lograron identificar a un hombre consumido por el odio, empeñado en asesinar en masa, y lograron detenerlo antes de que pudiera sacar adelante su ataque", dijo Hanna.

Domingo supuestamente quería "buscar venganza por los ataques contra los musulmanes" y también consideró realizar atentados contra los judíos, las iglesias y las autoridades judiciales.

publicidad

Está acusado de querer atacar "a judíos mientras caminaban a la sinagoga, oficiales de Policía, una instalación militar y multitudes en el muelle de Santa Mónica".

El 2 de marzo, el Departamento de Justicia dijo que Domingo publicó un video en línea en el que profesaba su fe musulmana y también publicó en línea que "Estados Unidos necesita otro evento en Las Vegas" (en referencia al tiroteo masivo de octubre de 2017 en Las Vegas, Nevada, en el que murieron más de 50 personas).

Domingo es un reciente converso al islam, dijo Hanna.

Según el Departamento de Justicia, quería darles a los nacionalistas blancos "una muestra del terror que con mucho gusto han esparcido por todo el mundo".

Luego de un ataque a una mezquita en Nueva Zelandia el 13 de marzo que mató a docenas de personas, Domingo publicó: "Debe haber venganza".

Domingo le pidió a un informante del FBI que encontrara a alguien para construir un artefacto explosivo, según el Departamento de Justicia. Se reunió con el informante y llegó armado con un rifle estilo AK-47.

No hay amenazas en curso para el público ni coconspiradores conocidos, dijo Hanna.

Hanna dijo que "el caso criminal esboza un escalofriante plan de terrorismo que se desarrolló durante los últimos dos meses y estaba dirigido contra estadounidenses inocentes que él esperaba que se reunieran el fin de semana pasado".

Cheri Mossburg de CNN contribuyó a este informe.