arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Dos destructores de EE.UU. navegan por el Estrecho de Taiwán

Por Ryan Browne

(CNN) -- La Armada de Estados Unidos envió dos destructores, el USS Stethem y el USS William P. Lawrence, al Estrecho de Taiwán el domingo, refiriéndose a la operación como un recorrido "de rutina".

"El tránsito de los barcos a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto",dijo el comandante Clay Doss, portavoz de la Séptima Flota de la Marina, a CNN en un comunicado.

"La Marina de Estados Unidos continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que la ley internacional lo permita", agregó.

Aunque buques chinos siguieron a las naves de guerra estadounidenses durante el trayecto, funcionarios dijeron que todas las interacciones fueron "seguras y profesionales".

La administración de Trump ha tratado de hacer que los recorridos por el Estrecho de Taiwán sean más rutinarios y ahora las operaciones se realizan mensualmente. Antes de julio, los recorridos ocurrían solo una vez al año.

Otros dos barcos de Estados Unidos navegaron por el estrecho en marzo, febrero y enero.

publicidad

El estrecho que separa a la República Popular China y Taiwán se considera un posible punto de tensión geopolítica en caso de que Beijing intente tomar la isla de Taiwán por la fuerza.

El mes pasado, Taiwán acusó a China de una acción "imprudente y provocativa" después de que el 31 de marzo dos aviones de la fuerza aérea china cruzaran una frontera marítima que separa a la isla del continente. Los jets cruzaron la frontera dentro de las aguas del Estrecho de Taiwán, conocida como la línea media. El incidente provocó un duelo de 10 minutos entre aviones de ambos bandos.

Si se confirma como intencional, la incursión china sería la primera de su tipo en años, dijo Bonnie Glaser, directora del Proyecto China Power en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.