arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

John Bolton a Padrino López: La FANB debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano

Por CNN Español

(CNN Español) -- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, le dijo al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano y que debe ponerse del lado de las "instituciones legítimas" como la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó.

Más adelante Bolton dijo en otro tuit que los venezolanos han dejado claro que el camino hacia la democracia "es irreversible".

"El Ejército de Venezuela tiene una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y miembros de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, o enfrentar sufrimiento causado por las personas y aislamiento.

publicidad

El canciller venezolano Jorge Arreaza respondió las declaraciones de John Bolton sobre Venezuela y dijo Estados Unidos es "líder" del golpe de Estado en ese país: "Los líderes del golpe de Estado admiten su responsabilidad sin escrúpulos", tuiteó Arreaza.

"La administración Trump en su desespero, intenta iniciar un conflicto interno en Venezuela. Las instituciones democráticas de Venezuela garantizan la paz en el país. #TrumpHandsOffVenezuela", tuiteó Arreaza.

El asesor de Seguridad Nacional, quien hace unos meses creó una polémica por una anotación en su libreta que decía "5.000 soldados a Colombia” en referencia a la situación en Venezuela, dijo que Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela.

Entre tanto, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence tuiteó en español la frase "Estamos con ustedes" al enviar su apoyo a Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional de Venezuela, y al pueblo de Venezuela. "Estados Unidos estará con ustedes hasta que la libertad y la democracia sean restauradas".

Sobre Pence, Arreaza dijo que el vicepresidente de Estados Unidos estaba "cumpliendo con su rol como jefe del intento de golpe de Estado".

Más temprano Pence había tuiteado en español "vayan con Dios", a lo que Arreaza respondió diciendo que estaba haciendo un llamado a la violencia y a la muerte. "¿Es esto lo que un buen cristano hace?". "El Pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Bolivariana son garantía de paz y respeto a la Constitución", agregó el canciller venezolano.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también se pronunció sobre el levantamiento militar en Venezuela, y dijo su país apoya completamente al pueblo de Venezuela y que apoya su búsqueda de libertad y democracia.

"La democracia no puede ser vencida. #EstamosUnidosVE", tuiteó Pompeo.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, dijo este martes que inició la fase final de la Operación Libertad para poner fin al cese de la usurpación del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.