arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Cinco preguntas que deja el levantamiento cívico militar en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 30 de abril fue un día turbulento para Venezuela. El país fue testigo del intercambio agresivo de acusaciones entre gobierno y oposición, y un desenlace en suspenso de la llamada Operación Libertad, liderada por la oposición, que deja una serie de preguntas sin resolver en el contexto político de un país que sigue al borde del abismo.

Este martes, muchas noticias llegaron desde Venezuela: Juan Guaidó anunció el "fin de la usurpación"; Nicolás Maduro se reafirmó en su cargo y negó que hubiera estado listo para salir a Cuba como lo dijo EE.UU.; Leopoldo López salió libre en una amnistía concedida por Guaidó y llegó a la embajada de España, y Vladimir Padrino López, el ministro de Defensa, reafirmó su lealtad a Maduro. Este miércoles el país se levantó con una calma expectante decidido a salir a las calles para continuar resistiendo, de lado y lado.

Y algunas preguntas quedan sin respuestas hasta el momento sobre la turbulenta jornada de ayer.

1. ¿Estaba Maduro listo para salir de Venezuela?

EE.UU dice que sí. Maduro dijo que no, pero ninguno de los dos ofreció pruebas de sus aseveraciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo dijo el martes que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se estaba preparando para salir de su país, pero que los rusos lo disuadieron.

publicidad

“Tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, así lo entendemos, y los rusos le indicaron que debía quedarse”, dijo Pompeo sobre Maduro en una entrevista con Wolf Blitzer en ‘The Situation Room’ de CNN. El secretario de Estado dijo que Maduro se dirigía hacia Cuba, pero no lo hizo por recomendación de los rusos.

El presidente Nicolás Maduro salió a desmentir estas afirmaciones en una alocución en horas de la noche, después de estar ausente de la vista pública durante todo el día, y le pidió "seriedad" a Pompeo por decir que iba a salir de Venezuela.

"Hasta dónde llega la falta de sensatez, la locura, mentira, manipulación. Decía Mike Pompeo que Maduro tenía un avión prendido que iba para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país… Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad", dijo Maduro.

La versión de Pompeo fue reiterada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó: “Las informaciones son ciertas, el Usurpador tenía todo listo para irse, y han sido fuerzas extranjeras las que lo han obligado a quedarse”, dijo anoche.

Pero Rusia desmintió esa información. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Maria Zakharova le dijo a CNN este martes que EE.UU. dijo mentiras.

“Washington ha hecho todo lo que ha podido para desmoralizar a la Fuerza Armada de Venezuela y ahora dice mentiras como parte de una guerra de información”, declaró Zakharova.

2. ¿Quién tiene el apoyo de los apoyos militares en Venezuela?

El líder opositor Guaidó dijo el martes que tenía "el apoyo de un gran sector de las fuerzas armadas militares" y, al aparecer con un grupo de militares detrás suyo, anunció la “fase final de la Operación Libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Guaidó no dijo quienes eran los militares que estaban junto a él, ni qué cargos tenían, pero aseguró que ellos ya no respaldaban al presidente Nicolás Maduro. Este martes se vio a varios de ellos portando brazaletes azules como señal de solidaridad al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Sin embargo, Maduro se mantuvo en que solo fue un pequeño grupo de militares los que se unieron a Guaidó, y negó que la base militar La Carlota, donde apareció Guaidó y López a primera hora del martes, hubiera sido tomada.

"Todas las bases militares estuvieron en alerta total, leales absolutamente a la Revolución y al comandante en jefe y a nuestra Constitución", dijo Maduro en un mensaje en la televisión estatal.

En ese mismo sentido se pronunció el ministro de Defensa Vladimir Padrino López al decir que "la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

No está claro cuántos militares se unieron a Guaidó, ni si Maduro goza de la total lealtad de su fuerza pública. Sin embargo, Guaidó reconoció este miércoles que en el levantamiento que lideró no hubo suficientes militares desertores y que era necesario insistir en la unidad de todas las fuerzas militares.

"No estamos pidiendo una confrontación. No estamos pidiendo una confrontación entre hermanos, es lo contrario. Solo queremos que ellos estén del lado de la gente".

Pero según el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, altos funcionarios del régimen de Maduro "estaban preparados para llegar a un acuerdo con la oposición" y sacar a Maduro del poder.

"Cómo ellos van a convivir ahora, eso es muy interesante", dijo Bolton este miércoles. "Maduro, Padrino, como escorpiones en una botella, no creo que puedan confiar entre ellos. No es una situación sostenible".

Y para Bolton, la ausencia de Maduro todo un día en medio de la agitación política de su país es una señal del rompimiento con su propia fuerza.

"Maduro ayer no salió en público hasta el final del día", dijo Bolton. "Nosotros creemos que estaba en el fuerte Tiuna en Caracas que es, entre otras cosas, una prisión militar, y que también es la sede del comando cubano en Venezuela. Él estaba con los cubanos porque dudaba de la lealtad de muchos de los integrantes de su propia fuerza".

Y aunque Bolton no ofreció evidencia de que Maduro estuviera con los militares cubanos, el presidente de Venezuela anunció que reintegró al director del servicio de inteligencia venezolano, SEBIN, Gustavo González López. Manuel Cristopher Figuera había reemplazado a González López el año pasado.

3. ¿Fue un golpe de Estado?

Sí, según Maduro. Y sí, según Juan Guaidó. Ambas partes dicen que sus adversarios adelantan un golpe de Estado en Venezuela.

Desde muy temprano, una vez el líder opositor Juan Guaidó salió a dar las declaraciones sobre la Operación Libertad, representantes del Gobierno dijeron que se trató de un golpe de Estado perpetrado por Guaidó.

Maduro dijo que Juan Guaidó y Leopoldo López estaban auspiciando un golpe de Estado militar.

El ministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza dijo que Estados Unidos y Colombia estaban liderando esta actividad en Venezuela. Arreaza acusó a funcionarios estadounidenses como el vicepresidente Mike Pence y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, de liderar, junto con Colombia el golpe de Estado contra Maduro. "Desde Washington y Bogotá se han planificado todas las fracasadas acciones inconstitucionales de los últimos meses en Venezuela”, dijo Arreaza.

Pero para Guaidó el que dio el golpe de Estado en Venezuela fue Maduro, al "usurpar" las funciones de presidente, por las que la oposición llama unas elecciones presidenciales fraudulentas.

"El golpe de Estado lo da Maduro en Miraflores al usurpar funciones”, dijo Guaidó con megáfono en mano esta el martes en un discurso junto al recién liberado Leopoldo López. “El golpe de Estado lo dan los que usan paramilitares armados para atacar a nuestra gente, los soldados están para defender a nuestro pueblo”.

4. ¿Cuál es la situación de Leopoldo López?

Uno de los acontecimientos más importantes de la jornada del 30 de abril fue la liberación del líder opositor Leopoldo López, quien estaba en prisión desde 2015 y desde 2017 le fue otorgada la prisión domiciliaria.

López, quien en 2015 fue condenado a más de 13 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014, dijo que fue liberado por un movimiento militar y que incluso sus custodios estaban con él.

El líder de la oposición apareció a primeras horas de la mañana junto a Juan Guaidó, pero conforme iba avanzando el día, no se volvió a saber nada de él hasta que el canciller de Chile, Roberto Ampuerto, dijo que López y su familia habían ingresado como "huéspedes" a la residencia del embajador de ese país en Caracas.

Horas más tarde, el gobierno de España informó que López, su esposa Lilian Tintori y su hija estaban en casa del embajador de España en Caracas.

Hasta el momento no se sabe si López y su familia pedirán asilo en España o en cualquier otro país, ni si empezará a participar activamente en la política tras haber recuperado su libertad. CNN en Español ha intentado contactar a López para obtener declaraciones sobre este asunto, pero no ha obtenido respuesta a los requerimientos.

5. ¿Intervendrá militarmente Estados Unidos en Venezuela?

Estados Unidos sigue considerando —como desde hace unos meses— que "todas las opciones están sobre la mesa".

Este miércoles, el secretario de Estado Mike Pompeo le dijo a Fox Bussiness que la acción militar en Venezuela es “posible”. "Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos", dijo el funcionario.

“Estamos tratando de hacer todo lo posible para evitar la violencia. Les pedimos a todas las partes involucradas que no participen en ese tipo de actividad. Preferiríamos una transición pacífica del gobierno allí, donde Maduro se va y hay una nueva elección. Pero el presidente ha dejado claro, en el caso de que llegue un momento, y todos tendremos que decidir cuándo es ese momento, que él tendrá que tomar esa decisión en última instancia. Está preparado para hacer eso si eso es lo que se requiere”.

Sin embargo, una fuente del Pentágono le dijo este miércoles a CNN que hasta el momento no se le ha dicho al Departamento de Defensa que se prepare para ningún tipo de enfrentamiento militar en Venezuela.

Hoy, tanto Maduro como Guaidó siguieron comunicándose con sus seguidores a través de redes sociales en medio de manifestaciones masivas en las calles de todo el país.