arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Mueller le envió una carta a Barr con preocupaciones por el resumen de su informe

Por Laura Jarrett, Kate Sullivan

(CNN) -- El fiscal especial Robert Mueller expresó su preocupación en una carta al secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, acerca de que la carta de cuatro páginas dirigida por el segundo al Congreso, que resume las "conclusiones principales" de los hallazgos de Mueller, no capturó completamente su informe de 448 páginas, según una fuente que tuvo conocimiento de la carta del fiscal.

Más tarde, Barr y Mueller hablaron por teléfono y, si bien Mueller no creía que la carta de Barr fuera inexacta, el fiscal especial creía que su informe estaba más matizado sobre el tema de la obstrucción de la justicia, según los funcionarios del Departamento de Justicia. Mueller estaba frustrado por la cobertura de los medios y quería que saliera más del informe, dijeron esos funcionarios a CNN.

MIRA: “Nadie desobedece mis órdenes”: Trump contradice el informe de Mueller

La posición de Barr era que no lo iba a hacer de forma gradual, así que estaba presionando a la oficina del fiscal especial para que terminara las redacciones del informe completo lo antes posible.

Al mismo tiempo, altos funcionarios de la justicia se vieron desconcertados por la decisión de Mueller de no llegar a una conclusión sobre el problema de la obstrucción y Barr sintió que tenía que cerrar el asunto como secretario de Justicia.

publicidad

El Washington Post reportó por primera vez la carta de Mueller.

Según una fuente familiarizada con la carta de Mueller a Barr y la llamada subsiguiente con el secretario de Justicia, la carta de la oficina del fiscal especial llegó el 27 de marzo. Primero fue revisada por la oficina del vicesecretario de Justicia, Rod Rosenstein, y tiene aproximadamente una página.

LEE: A Trump no le preocupa un posible juicio político tras la publicación del informe de Mueller

Después de revisarla, Barr llamó a Mueller al día siguiente. Barr dijo algo al efecto de "hemos sido amigos durante mucho tiempo, hablemos de esto", según una fuente con conocimiento de la llamada. La llamada fue descrita a CNN como educada, pero hubo un claro desacuerdo.

La portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, dijo en una declaración este martes que Mueller no le dijo a Barr que nada en la carta estaba equivocado.

"En una conversación cordial y profesional, el fiscal especial enfatizó que nada en la carta del 24 de marzo del secretario de Justicia era inexacta o engañosa. Sin embargo, expresó su frustración por la falta de contexto y la cobertura mediática resultante con respecto al análisis de obstrucción del fiscal especial", dijo Kupec.

"Luego discutieron si el contexto adicional del informe sería útil y podría publicarse rápidamente. Sin embargo, el secretario de Justicia determinó en última instancia que no sería productivo divulgar el informe de manera gradual. El secretario de Justicia y el fiscal especial acordaron obtener el informe completo con las redacciones necesarias tan pronto como sea posible. Al día siguiente, el secretario de Justicia envió una carta al Congreso reiterando que su carta del 24 de marzo no tenía la intención de ser un resumen del informe, sino que solo declaraba las conclusiones principales del fiscal especial, y se ofreció para testificar ante las comisiones judiciales del Senado y de la Cámara de Representantes el 1 y 2 de mayo".

MIRA: El informe Mueller detona batalla política

Como parte de la carta de la oficina de Mueller, el equipo del fiscal especial adjuntó una versión redactada de la introducción y los resúmenes ejecutivos que aparecen en el informe. Pero, en ese momento, los materiales no se habían descifrado con la comunidad de inteligencia y, por lo tanto, los funcionarios de Justicia no creían que pudieran hacerlos públicos sin más revisión, según la fuente.

Barr tiene previsto declarar ante la Comisión Judicial del Senado este miércoles en una audiencia muy esperada sobre el informe Mueller.

La candidata presidencial demócrata, la senadora Amy Klobuchar de Minnesota, miembro de esa comisión, publicó en Twitter: "Noticias de última hora. Y mañana Barr tendrá que responder por esto en nuestra audiencia. ¡Actualizando mis preguntas!".

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, quien se encuentra en un enfrentamiento con Barr por su testimonio programado para este jueves ante la comisión, tuiteó que "exigió" la carta de Mueller. En un comunicado este martes por la noche, el demócrata de Nueva York dijo que la carta de Mueller debe ser enviada a la comisión antes de las 10 a. m. de este miércoles.

LEE: El reporte de Mueller revela que Rusia ayudó a Trump en las elecciones presidenciales de 2016

"El secretario de Justicia Barr tampoco debería haber retenido esta carta del Congreso por tanto tiempo como lo hizo", dijo Nadler. "El secretario de Justicia ha expresado cierta reticencia a comparecer ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes este jueves", agregó. "Estos informes hacen que sea mucho más importante para él comparecer y responder a nuestras preguntas. El Departamento de Justicia también se ha mostrado reacio a confirmar una fecha para que el fiscal especial Mueller testifique. Dados los informes de esta noche, presionaré al Departamento para que lo programe escuchar sin demora".

Las críticas del contingente demócrata en el Congreso fueron rápidas, incluido el representante demócrata de Nuevo México, Ben Ray Luján. Le dijo a Erin Burnett de CNN en el programa "Erin Burnett OutFront" que la carta de Mueller expresando inquietud por Barr "es preocupante y no sorprendente".

"Este es el problema cuando Bill Barr actúa como el abogado personal del presidente en oposición al secretario de Justicia de Estados Unidos de América, y mañana habrá muchas preguntas muy importantes y difíciles que deben hacerse y que deben ser respondidas", dijo Luján.

MIRA: El informe de Mueller ya es un libro número 1 en ventas

El senador de Virginia Mark Warner, el principal demócrata en la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que Barr nunca debería haber sido ratificado.

"En este punto, ha perdido toda credibilidad, y la única manera de aclarar esto es que el señor Mueller testifique públicamente", dijo Warner.

El 24 de marzo, Barr presentó la carta al Congreso resumiendo las principales conclusiones del informe de Mueller. Barr determinó que no hay pruebas suficientes para establecer que el presidente Donald Trump obstruyó la justicia, a pesar de que el fiscal especial no exoneró al presidente en esa cuestión.

A principios de este mes, Barr celebró una conferencia de prensa antes de que el Departamento de Justicia publicara el informe editado, donde enmarcó el informe de Mueller en el lenguaje de Trump. Dijo que el informe no encontró faltas por parte de Trump y enmarcó el informe con la premisa de que sus conclusiones fueron favorables para el presidente.

LEE: Los 12 datos clave sobre el informe (editado) de Mueller

La versión redactada del informe de Mueller no encontró conspiración o coordinación entre la campaña de Trump y el gobierno ruso. Mueller no decidió si Trump obstruía la justicia en violación de la ley, aunque lo investigó a fondo y encontró en varios casos tanto el comportamiento como el motivo potencialmente obstructivos.

Después de la publicación del informe redactado por Mueller y de la conferencia de prensa de Barr, algunos demócratas en Capitol Hill pidieron la destitución de Barr como secretario de Justicia. Los senadores que se postulan para la presidencia, entre ellos Kamala Harris, de California; Elizabeth Warren, de Massachusetts, y Cory Booker, de Nueva Jersey, dijeron que Barr actuaba como el abogado defensor del Presidente, no como el secretario de Justicia de Estados Unidos.

La noticia llega el mismo día en que una nueva encuesta de CNN-SSRS encuentra que la opinión pública sobre las acciones de Barr está casi dividida. Según la encuesta, 44% aprueba el manejo de Barr del informe del fiscal especial y 43% lo desaprueba. Más allá de su manejo del informe, 34% tiene una opinión favorable de Barr y 35% tiene una opinión desfavorable.

El informe Mueller documenta al menos 77 instancias específicas en las que los funcionarios de la administración de Trump, los miembros de su familia, el personal de campaña, los partidarios republicanos y los asociados del presidente mintieron o hicieron afirmaciones falsas (a veces sin intención) al Congreso, al público o a las autoridades, según un nuevo análisis de CNN.

Manu Raju, de CNN, y Jeremy Herb contribuyeron a este informe.