arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Facebook prohíbe a Louis Farrakhan, Milo Yiannopoulos, InfoWars y otros por 'peligrosos'

Por Oliver Darcy

(CNN) -- Facebook anunció este jueves por la tarde que había calificado a algunas personas de alto perfil, incluido Louis Farrakhan, líder de la Nación del Islam, que es conocido por usar lenguaje antisemita, y el teórico de conspiración de la derecha Alex Jones, como "peligrosas" e informó que que las va a sacar de sus plataformas.

Jones y su medio de comunicación InfoWars habían sido previamente prohibidos de Facebook en agosto de 2018, pero habían mantenido una presencia en Instagram, que es propiedad de Facebook. Este jueves, Jones y InfoWars también estarán excluidos de Instagram.

Otras personas prohibidas este jueves incluyeron a Paul Nehlen, un antisemita que sin éxito postuló al Congreso en 2016 y 2018, y las personalidades de los medios de derecha Laura Loomer, Milo Yiannopoulos y Paul Joseph Watson.

LEE: Decirle adiós a Facebook: eres más feliz, pero te informas menos, dice un estudio

"Siempre hemos prohibido a las personas u organizaciones que promueven la violencia y el odio, independientemente de su ideología", dijo un portavoz de Facebook en una declaración proporcionada a CNN Business. "El proceso para evaluar a los infractores potenciales es extenso y es lo que nos llevó a nuestra decisión de eliminar estas cuentas hoy".

Un portavoz de Facebook le dijo a CNN Business que la compañía atraviesa un largo proceso y toma en consideración una serie de factores antes de determinar que una persona es "peligrosa".

publicidad

El portavoz de Facebook dijo que tales factores incluyen si la persona u organización alguna vez llamó a la violencia contra individuos por motivos de raza, origen étnico u origen nacional; si la persona ha sido identificada con una ideología de odio; si usan discursos de odio o insultos en su sección acerca de sus perfiles de redes sociales; y si han tenido páginas o grupos eliminados de Facebook por violar las reglas de odio.

facebook-infowars-racismo-discriminacion

En algunos casos, cuando Facebook prohíbe a una persona u organización, también restringe a otros a expresar elogios o apoyo hacia ellos en sus plataformas, dijo el portavoz, y agregó que la compañía sigue considerando tal acción como el enfoque correcto. Sin embargo, es posible que esa política no se aplique a ninguna o todas las personas prohibidas este jueves.

El portavoz agregó que Facebook eliminará los grupos, las páginas y las cuentas creadas para representar a las personas prohibidas cuando sepa que la persona está participando en ellas.

Algunas de las personas que fueron designadas como "peligrosas" respondieron a la prohibición de sus cuentas rápidamente, entre cuando Facebook anunció la prohibición y cuando Facebook eliminó las cuentas.

Loomer, por ejemplo, negó en una publicación de Instagram que alguna vez haya violado los términos de servicio de la compañía. Loomer le pidió a la gente que lo siguiera en una plataforma diferente, y agregó: "Parece que probablemente nunca más volverán a tener noticias mías".

Yiannopoulos también publicó una publicación final en Instagram.

Watson usó Twitter, del que no se le ha prohibido, para escribir: "En una sociedad autoritaria controlada por un puñado de gigantes de Silicon Valley, todos los disidentes deben ser eliminados".

Farrakhan, Jones y Nehlen no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

LEE: Facebook almacenó las contraseñas de los usuarios en una base de datos a la que el personal podría acceder

Algunos críticos cuestionaron por qué Facebook prohibió las cuentas de una sola vez el jueves, en lugar de tomar medidas contra las cuentas en el momento en que se determinó que habían violado las reglas de la compañía. Estos críticos sugirieron que el anuncio fue diseñado para generar publicidad positiva para la compañía, que tiene un historial de ser lento en casos de este tipo y de solo tomar medidas después de enfrentar la presión del público.

Es posible que simplemente le tomara a Facebook una cantidad significativa de tiempo para tomar una decisión sobre etiquetar a los individuos como "peligrosos". A fines de marzo, Business Insider obtuvo correos electrónicos que mostraban a los ejecutivos de Facebook en un intenso debate sobre si tomar o no medidas como esta contra Jones.

En ese momento, un portavoz de Facebook le dijo a CNN Business: "Como muestra esta correspondencia de correo electrónico, continuamente monitoreamos y revisamos si las personas están involucradas en el odio organizado en nuestra plataforma. Ya hemos retirado la página de Facebook de InfoWars, pero Alex Jones tiene una red de presencias en línea y estamos evaluando cómo aplicar adecuadamente nuestras políticas contra él como individuo. Nos comprometemos a ser diligentes y compartiremos una actualización cuando ese proceso haya seguido su curso ".