arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Fiscalía investiga vínculos de expresidente Correa con constructora Odebrecht

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Fiscalía General de Ecuador anunció este sábado el inicio de una investigación sobre un supuesto financiamiento de campaña del expresidente Rafael Correa desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Se trata de una investigación de oficio por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos, con el fin de investigar la presunta existencia de una estructura conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, quienes según la Fiscalía habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado.

La Fiscalía, a través de un comunicado, indicó que la investigación se inició luego de la publicación el 30 de abril en el portal web Mil Hojas de un reportaje que señala irregularidades en supuestas contribuciones de Odebrecht y otras empresas al movimiento oficialista Alianza País.

El expresidente Rafael Correa, en su cuenta de Twitter, reaccionó ante el inicio de esta investigación fiscal y cuestionó la publicación del portal Mil Hojas. Según Correa, las fechas del supuesto financiamiento no concuerdan, puesto que, asegura él, ya había ganado las elecciones.

Dentro del mismo caso, la Fiscalía informó que este sábado fue detenida una de las personas investigadas cuando trataba de abandonar el país. La fiscal general Diana Salazar dispuso la práctica de diligencias investigativas para precautelar que no evada la acción de la justicia. Los resultados de este proceso según la institución de justicia se anunciarán en el momento legal oportuno.