arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Un millón de especies podrían extinguirse por culpa de los humanos, advierte reporte

Por Isabelle Gerretsen

(CNN) -- Un millón de los ocho millones de especies del planeta están en peligro de extinción por culpa de los seres humanos, advirtieron científicos el lunes en lo que se describe como la evaluación más completa de la pérdida global de la naturaleza.

Su informe histórico pinta una imagen sombría de un planeta devastado por una población humana en constante crecimiento, cuyo consumo insaciable está destruyendo la naturaleza.

La tasa global de extinción de especies "ya es de diez a cientos de veces más alta de lo que ha sido, en promedio, durante los últimos 10 millones de años", según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), un comité de la ONU, cuyo informe fue escrito por 145 expertos de 50 países.

 

La reducción del hábitat, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la contaminación son los principales impulsores de la pérdida de especies y amenazan con la extinción a más del 40% de los anfibios, el 33% de los arrecifes de coral y más de un tercio de todos los mamíferos marinos, dice el reporte.

publicidad

"La salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todas las demás especies se está deteriorando más rápidamente que nunca", dijo Sir Robert Watson, presidente de IPBES, quien agregó que se necesita un "cambio transformador" para salvar el planeta.

El informe llega seis meses después de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) advirtiera que el mundo tiene menos de 12 años para evitar niveles catastróficos de calentamiento global.

De la misma manera que el informe del IPCC puso la crisis climática en la agenda política, los autores del informe de la IPBES esperan que ponga la pérdida de la naturaleza en el centro de la atención mundial.