arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

Apple y Google eliminan aplicaciones de citas que expondrían a niños a depredadores sexuales, según FTC

Por Jordan Valinsky

(CNN) -- Apple y Google eliminaron tres aplicaciones de citas de sus tiendas de aplicaciones después de que el gobierno de EE.UU. dijo que podrían exponer a los niños a depredadores sexuales.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado este lunes que las aplicaciones de citas Meet24, FastMeet y Meet4U estaban en posible violación de la Ley de protección de la privacidad de los niños en línea (COPPA, por sus siglas en inglés). COPPA evita que los sitios web y las aplicaciones recopilen información personal de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres.

MIRA: ¿Es buena estrategia para Facebook competir en la aplicaciones de citas?

Las tres aplicaciones son propiedad de una compañía con sede en Ucrania llamada Wildec LLC. La FTC dijo que la compañía permitió que otros usuarios contactaran a menores de 13 años y menores, lo que contradecía las políticas de privacidad de las aplicaciones, que afirmaban que seguirían las leyes necesarias, incluida la COPPA.

La FTC dijo que sus empleados encontraron usuarios de tan solo 12 años en la aplicación, la cual recopiló una gran cantidad de información sobre ellos, incluidos sus cumpleaños y datos de ubicación. La FTC dijo que las aplicaciones podrían causar "lesiones importantes al consumidor".

publicidad

"Según informes, varias personas han enfrentado cargos penales por supuestamente contactar o intentar contactar a menores usando las aplicaciones de Wildec", dijo la FTC en una carta dirigida a la compañía. La agencia dijo que Wildec estaba "consciente de que los niños menores de 13 años estaban usando las tres aplicaciones".

LEE: Cadena perpetua para asesino serial que buscaba a sus víctimas en aplicaciones de citas gais

La FTC dijo que Apple y Google sacaron las aplicaciones de iTunes App Store y Google Play Store. El propietario de Wildec no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN Business. Apple y Google tampoco hicieron comentarios de inmediato.

En la carta a Wildec, la FTC dijo que las aplicaciones deberían "eliminar de inmediato la información personal de los niños en las tres aplicaciones". También le dijo a Wildec que debe buscar el consentimiento de los padres antes de permitir que los menores accedan a las aplicaciones.

La FTC emitió un aviso al consumidor sobre aplicaciones de citas, destacando las aplicaciones de Wildec.

"Los adultos, incluidos los depredadores sexuales, pueden buscar por edad y ubicación para identificar a los niños que se encuentran cerca", advirtió el aviso.

MIRA: Facebook dice que hackers ucranianos usaron encuestas y cuestionarios para acceder a datos privados de usuarios

Los reguladores de todo el mundo atacan cada vez más la explotación infantil en Internet y en las aplicaciones. El gobierno de Reino Unido dijo que podría acusar penalmente a los ejecutivos de tecnología cuyas compañías alberguen contenido y material ilegal que sea perjudicial para las personas o el país.

Reino Unido dijo en abril que se crearía un regulador independiente para hacer cumplir las nuevas reglas, que se centran en eliminar el contenido que incita a la violencia, fomenta el suicidio o constituye una intimidación cibernética. El contenido relacionado con el terrorismo y la explotación infantil se enfrentaría a normas aún más estrictas.