arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela aprueba allanamiento de inmunidad parlamentaria de 7 diputados opositores

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Asamblea Constituyente de Venezuela, donde solo hay oficialistas, aprobó este martes el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de 7 diputados opositores de la Asamblea Nacional.

La decisión sigue al fallo del Tribunal Supremo que no consideró necesario autorizar un antejuicio de mérito porque los legisladores estarían implicados en delitos de forma flagrante, tras participar, según los magistrados, en el levantamiento cívico-militar del 30 de abril.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, destacó ese argumento y agregó que el juicio era posible sin quitarles la inmunidad, pero que lo hacían por guardar las formas jurídicas.

Los diputados señalados por la Fiscalía son Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Andrés Enrique Delgado Velázquez, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco Delgado.

Los cargos que les serán imputados son: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

El Tribunal Supremo de Justicia explica que, por tratarse de delitos comunes, los diputados serían enjuiciados en tribunales ordinarios.

publicidad

Con el allanamiento a la inmunidad, la ANC autoriza a la Fiscalía a continuar con el proceso penal contra los señalados. Cabello finalizó la sesión agregando: “Queda ahora de parte de las autoridades competentes que se haga justicia”

La Asamblea Nacional, dominada por la oposición, rechaza categóricamente la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y considera que el “intento de violación de la inmunidad parlamentaria de nuestros diputados por el TSJ usurpador es NULO.”