arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

La Casa Blanca respalda la propuesta de Stephen Miller de permitir que los agentes de la Patrulla Fronteriza realicen entrevistas de asilo

Por Geneva Sands, Priscilla Alvarez, Evan Perez

Washington (CNN) -- El Departamento de Seguridad Nacional se está moviendo para que los agentes de la Patrulla Fronteriza de primera línea evalúen las solicitudes iniciales de refugio de los migrantes, un paso agresivo impulsado por el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller que podría dificultar el proceso de solicitud de asilo para los inmigrantes.Miller ha presionado durante meses para que la Patrulla Fronteriza realice estas entrevistas, según un funcionario de EE. UU., a pesar de las preocupaciones de la agencia, pues agregaría más deberes a una fuerza ya sobrecargada, y las inquietudes de los defensores de la inmigración, pues resultaría en deportaciones sin la oportunidad de solicitar asilo.

Actualmente, los funcionarios de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) realizan una entrevista de temor creíble, en la que los oficiales deciden si una persona tiene un "temor creíble de persecución" que podría hacerla elegible para el asilo en Estados Unidos.

En marzo, la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aceptó un proyecto piloto, en parte como una forma de satisfacer las demandas de Miller mientras intentaba garantizar que se pudiera realizar efectivamente dentro de los límites legales y sin afectar las operaciones de seguridad fronteriza.

Nielsen dejó el Gobierno el mes pasado, ya que el presidente Donald Trump y los miembros de la línea dura de inmigración de la Casa Blanca, incluido Miller, la consideraron insuficientemente dura para detener el flujo de migrantes en la frontera.

Trump ha criticado repetidamente a los solicitantes de asilo que ahora forman una gran cantidad de detenciones en la frontera sur. Su administración ha implementado una serie de políticas en un intento por contener el flujo de migrantes y hacerlo más difícil para quienes buscan asilo en Estados Unidos.

La Casa Blanca le ha pedido al Congreso 23 millones de dólares para comenzar a implementar el programa. El dinero se usaría para aumentar el nivel de pago federal de los agentes de la Patrulla Fronteriza para "reconocer que los agentes tendrían más responsabilidad al realizar entrevistas de miedo creíble", según una fuente familiarizada con la solicitud de financiamiento.

publicidad

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha encontrado que el programa es legal, aunque hay otros obstáculos potenciales, como las reglas de entrenamiento y horas extra, según una fuente familiarizada con las deliberaciones.

Los defensores de la inmigración dicen que el plan es un error y aumenta la probabilidad de que las personas en riesgo de persecución sean "deportadas sumariamente" a sus países de origen sin la oportunidad de solicitar asilo.

La presidenta de la Subcomisión de Apropiaciones de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Lucille Roybal-Allard, calificó la propuesta de la Patrulla Fronteriza como "mal aconsejada" en una declaración. "Los agentes de la Patrulla Fronteriza ya están abrumados al tratar de cumplir con sus propios deberes", dijo.

"Este programa convertirá el proceso de detección de miedo creíble en una farsa absoluta", dijo Eleanor Acer de Human Rights First en respuesta a los informes iniciales de este programa.

La propuesta también ha recibido algún rechazo interno.

Un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza le dijo a CNN que "no debería ser nuestra función. Nuestra función es hacer la detención, no decidir si hay un temor creíble".

El funcionario destacó la importancia de la separación de los deberes entre los agentes y los funcionarios de asilo, diciendo que "aporta integridad al proceso" y permite una evaluación justa.

"No quiero ser el juez Dredd", dijo el funcionario, refiriéndose al personaje ficticio que es un oficial de policía, juez y jurado en uno.

Problemas de personal de la Patrulla Fronteriza

La solicitud de financiamiento de la administración llega en un momento en que la Patrulla Fronteriza ya está amarrada por recursos y personal. Además de su misión de seguridad, a los agentes se les encargó el procesamiento y el cuidado de los migrantes, incluido el suministro de asistencia médica y transporte para un número cada vez mayor de familias y niños que llegan a la frontera.

John Sanders, el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo el jueves pasado que, dado el "número sin precedentes de personas" que llegan a la frontera sur, "más del 40 al 50% del tiempo de la Patrulla Fronteriza ahora se dedica al procesamiento y otros deberes, no a la aplicación de la ley que fueron llevados a hacer y que quieren hacer".

Los problemas de contratación y retención de la agencia también se reconocen en la solicitud de financiamiento de la administración, y Aduanas y Protección Fronteriza ha tenido que retirar a los oficiales de los puertos de entrada para ayudar con las operaciones a lo largo de la frontera. El Departamento de Seguridad Nacional también ha buscado ayuda en el Departamento de Defensa.

El presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, quien apoya la iniciativa, le dijo a CNN que los agentes de capacitación para realizar entrevistas de temor creíble podrían ayudar a aliviar las copias de seguridad en el proceso de asilo. "El proceso burocrático se está desacelerando" y "se demoran años en revisar una solicitud de asilo", dijo Judd.

Se planteó un plan para comenzar a entrenar a algunos agentes de la Patrulla Fronteriza a mediados de abril, pero el programa piloto se pospuso, según Judd. Sugirió capacitar a los agentes para que realicen entrevistas vestidos de civil en un lugar alejado de los centros de detención, de modo que sea un entorno "sin amenazas".

La Casa Blanca no respondió a preguntas específicas sobre el programa y remitió a CNN al Departamento de Seguridad Nacional para obtener detalles adicionales. El organismo no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

La solicitud de financiamiento por temor creíble es un indicativo del número creciente de solicitantes de asilo que se acercan a la frontera de Estados Unidos y México, un cambio respecto a la demografía anterior de hombres adultos solteros. La administración también ha actualizado su "plan de lecciones de miedo creíble", que marca la primera vez que se actualiza la capacitación desde febrero de 2017.

Los evaluadores de asilo han recibido una guía actualizada que reitera las "políticas de larga data que ayudan a determinar la credibilidad de una persona durante la entrevista de miedo creíble", dijo la portavoz de USCIS Jessica Collins.

The Washington Post informó por primera vez que a los oficiales de asilo se les había ordenado buscar discrepancias entre lo que los solicitantes de asilo les dicen a los agentes de la frontera y lo que les dicen a los oficiales de asilo en las entrevistas sobre por qué quieren venir a Estados Unidos, poniendo en tela de juicio los reclamos de los solicitantes para evaluar si hay miedo creíble a volver a casa.

Collins dijo que los funcionarios de asilo han recibido una "actualización periódica" de sus directrices y anotaron que "USCIS considera las reclamaciones de temor creíble caso por caso, teniendo en cuenta la información relevante de las condiciones del país y cumpliendo con todas las leyes, regulaciones, políticas aplicables y decisiones precedentes".

Según un funcionario de USCIS que pidió anonimato, los funcionarios de asilo están programados para comenzar a aplicar su nueva capacitación a finales de este mes.