arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

The Big Bang Theory llega a su final, ¿habrá otro gran éxito? Esto dice su creador

Por Brian Lowry

(CNN) -- Después de 12 temporadas y casi 280 episodios, "The Big Bang Theory" está a punto de despedir a los espectadores. Y como es habitual en cualquier gran éxito, esto genera dudas sobre cuándo o si otra comedia volverá a tener semejante éxito.

A veces parecía que solo Chuck Lorre —quien es cocreador del programa junto con Bill Prady— mantuviera viva la tradicional comedia de varias cámaras. Además de producir "Two and a Half Men", otro gran éxito para CBS, sus créditos incluyen el regreso de "Mom", así como programas anteriores como "Cybill" y "Dharma & Greg".

Más recientemente, sin embargo, Lorre ha migrado a comedias de una sola cámara, incluida la precuela de "The Big Bang Theory", Young Sheldon, ya renovada por CBS por dos temporadas más, y The Kominsky Method, de Michael Douglas-Alan, una comedia de Arkin para Netflix, que le valió un premio Globo de Oro en enero.

A pesar de su experimentación con una forma diferente de narración de historias, Lorre dijo que ha estado presente el tiempo suficiente para ver cómo la comedia se declaró muerta antes —como cuando "Friends" se despidió hace 15 años— solo para ver que volvió al ruedo. Y continúa operando en ese ámbito, incluida una nueva serie de CBS, "Bob ❤️ Abishola", que lo reúne con la estrella de la serie Mike & Molly, Billy Gardell.

"He estado haciendo esto el tiempo suficiente para saber que he escuchado la audaz declaración de 'Esto es todo'. Esto no volverá a suceder muchas veces", le dijo Lorre a CNN. "Y lo hace. Entonces, la humildad sugiere que hacer una declaración general, que este es el final, probablemente sea una tontería".

publicidad
  • Mira: La sorpresa del último capítulo de la temporada 11 de la serie 'Big Bang Theory

Incluso en una era de transmisión, Lorre ve el valor en el formato, del que ha dicho que es como producir una pequeña obra cada semana.

"No veo ninguna razón para alejarme del espectáculo de cuatro cámaras", dijo. "Es una forma válida de contar una historia. Cuando estás en casa viendo televisión, no estás contando las cámaras. O estás entretenido o no".

Lorre admitió que se enfrentó a una "curva de aprendizaje aguda" en la producción de programas con una sola cámara, así como en la producción para Netflix, donde todos los episodios están disponibles a la vez. En el lado positivo, no hubo limitaciones en cuanto a la duración del episodio, no se escribió en los cortes comerciales (generalmente publicidades farmacéuticas en estos días, bromeó) y no hay restricciones en el idioma. "Sientes que si necesitas usar una determinada palabra, esa palabra está disponible para ti", dijo.

La principal diferencia, dijo Lorre, es que la audiencia de un estudio proporciona a los escritores de comedia comentarios instantáneos sobre qué tan bien están cayendo sus bromas, señalando que "su silencio es el sonido del fracaso".

Como resultado, las comedias de situación a menudo se reescriben sobre la marcha cuando el material no funciona. La ausencia de audiencia obliga a los escritores a confiar y confiar más en su propio juicio.

Los televidentes habituales de “The Big Bang Theory” y de los otros programas de Lorre saben que él comparte sus pensamientos —acerca de todo, desde temas de política hasta el envejecimiento y cualquier comentario aleatorio— en sus logos de producción, que son mensajes cortos que los espectadores (al menos aquellos que cuentan con grabador de video digital) pueden congelar y leer.

Últimamente, las tarjetas de Lorre han tomado un giro bastante sombrío, lo que refleja su disgusto por la administración de Trump y las preocupaciones sobre la dirección del país.

Lorre dijo que hay un cierto nivel de "disonancia cognitiva" entre su trabajo, tratar de hacer reír a la gente, y su estado de ánimo general y sus preocupaciones más amplias.

"Últimamente ha habido un humor sombrío", dijo. "Conduces a Burbank todos los días para escribir y producir comedias, y existe la sensación de que este país está en grave peligro, y hoy voy a escribir una comedia".

Aun así, incluso con "The Big Bang Theory" que se está terminando, para Lorre, el ritmo y las bromas, continúan.

El final de "The Big Bang Theory" se transmitirá el 16 de mayo a las 8 pm en CBS. La serie es producida por Warner Bros., una unidad de WarnerMedia, como CNN.