arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Taiwán legaliza el matrimonio homosexual, un fallo histórico que lo convierte en el primer lugar asiático en aprobar esta ley

Por Julia Hollingsworth

(CNN) -- Los legisladores de Taiwán aprobaron un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, una decisión histórica que hace de la isla autogobernada el primer lugar en Asia en aprobar la legislación sobre matrimonio homosexual.

La votación se produjo casi dos años después de que el Tribunal Constitucional de la isla dictaminara que la ley existente, que decía que el matrimonio era entre un hombre y una mujer, era inconstitucional. El panel de jueces dio al Parlamento de la isla dos años para enmendar o promulgar nuevas leyes.

El viernes, a solo una semana de la fecha límite de dos años, los legisladores en el Yuan Legislativo de Taiwán aprobaron un proyecto de ley para hacer realidad el matrimonio entre personas del mismo sexo. Entrará en vigencia el 24 de mayo.

Aunque la isla tiene una gran comunidad gay y su desfile anual de orgullo gay es el más grande de Asia, el tema de la igualdad en el matrimonio ha dividido a la sociedad taiwanesa. En un controvertido referéndum en noviembre de 2018, el 67% votó para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En los últimos meses, los grupos conservadores han hecho campaña contra la reforma del matrimonio entre personas del mismo sexo, presionando por una ley que vea a los matrimonios homosexuales redefinidos como algo más cercano a las uniones del mismo sexo.

publicidad

Decenas de miles de personas desafiaron la lluvia torrencial este viernes para manifestarse a favor del matrimonio homosexual fuera del Parlamento, cuando los legisladores comenzaron a votar sobre tres proyectos de ley, uno presentado por el Gabinete de la isla —que en última instancia fue el que fue aprobado— y dos proyectos, presentados por grupos conservadores, que fracasaron.

El exitoso proyecto de ley del Gabinete fue el único que usó la palabra "matrimonio". Fue respaldado por grupos LGBTQ, a pesar del hecho de que podía ver a las parejas del mismo sexo negadas a los derechos que gozan las parejas heterosexuales, como la adopción y el matrimonio en todo el país.

Wu Tzu-an, un artista gay de Taipéi de 33 años, se encontraba entre las multitudes fuera del parlamento celebrando el viernes.

"Hoy el resultado fue el mejor que obtuvimos para esta etapa", dijo Wu. "También es una señal que muestra que Taiwán era diferente a China", agregó, refiriéndose a China continental donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no ha sido legalizado.

"Personalmente no tengo planes de casarme, pero creo que es una señal de igualdad", agregó el artista.

Xiaogang Wei, quien dirige el Instituto de Educación para la Salud de Género de Beijing, dijo que la aprobación del proyecto de ley es un momento histórico, no solo para Asia sino también para el movimiento global de derechos LGBTQ.

"Tendrá un impacto muy positivo en la comunidad LGBT de China, ofreciéndonos mucha esperanza", dijo a CNN.

"El gobierno chino ha señalado que la tradición cultural es una razón para que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea adecuado en China. Pero la decisión en Taiwán, que comparte una tradición cultural con nosotros, demuestra que la cultura china puede ser abierta, diversa y progresiva".

Después de la votación, la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, tuiteó: "Dimos un gran paso hacia la verdadera igualdad e hicimos de Taiwán un país mejor".

Lucha de larga data

La decisión del viernes llegó tras una lucha de larga data.

En 2015, el veterano activista por los derechos de los homosexuales Chi Chia-wei, que ha pasado 30 años luchando por la igualdad en el matrimonio, presentó una solicitud ante el Tribunal Constitucional solicitando una decisión sobre un artículo en el código civil de la isla que indica que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El gobierno de la ciudad de Taipei presentó una solicitud similar el mismo año después de que tres parejas del mismo sexo presentaron una demanda administrativa contra el gobierno cuando sus registros de matrimonio fueron rechazados, informó la CNA.

En 2017, el tribunal dictaminó que la ley violaba la constitución.

Los legisladores recibieron un plazo de dos años, pero llegaron a un punto muerto. Los opositores al matrimonio gay de Taiwán aprovecharon la oportunidad para presentar un referéndum preguntando a los votantes si estaban de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La directora ejecutiva de la Alianza de Taiwán para Promover los Derechos de Asociación Civil, Victoria Hsu, quien representó a Chi durante su caso, dijo que esperaba que las actitudes hacia las personas LGBTQ mejoren después del proyecto, ya que verían que las familias heterosexuales "no perderían nada".

Pero Hsu, quien planea registrar su matrimonio con su pareja de seis años cuando la ley entre en vigencia el próximo viernes, dijo que aún se necesita hacer más para que las personas LGBTQ sean realmente iguales.

"La lucha no ha terminado, pero continuaremos desde este nuevo comienzo", agregó.

La directora interina de Amnistía Internacional de Taiwán, Annie Huang, estuvo de acuerdo: "El gobierno de Taiwán no debe detenerse aquí. Tiene que actuar para eliminar todas las formas de discriminación por motivos de orientación sexual, identidades de género y estatus intersexual".

Derechos LGBTQ en Asia

El voto de Taiwán lo distingue de otras partes de Asia donde los derechos LGBTQ han retrocedido.

En China continental, donde la homosexualidad es legal pero los prejuicios y la discriminación contra las personas LGBT persisten bajo el gobierno del Partido Comunista, un autor de ficción erótica del mismo sexo fue enviado a la cárcel por 10 años en noviembre.

En abril, el gobernante del pequeño reino de Brunei, rico en petróleo, anunció la aprobación de la pena de muerte por lapidación para los condenados por sexo gay. El sultán Hassanal Bolkiah ha dicho desde entonces que no se impondrá la pena de muerte, aunque no derogó la ley.

En Indonesia, la disminución del secularismo ha llevado a profundizar la discriminación contra las comunidades de gays, lesbianas y transgénero del país. El año pasado, dos hombres acusados de ser homosexuales recibieron 87 latigazos por sexo gay en la conservadora provincia de Aceh en el país.

Según Pew Research, más de dos docenas de países en todo el mundo permiten el matrimonio homosexual.

 

-- Steven Jiang de la CNN en Beijing contribuyó a este informe.