arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

2 millones de personas están en "alto" riesgo por tornados catastróficos en partes de Oklahoma y Texas

Por Holly Yan, Christina Maxouris

(CNN) -- Por primera vez en dos años, los pronosticadores han emitido su advertencia más grave por el riesgo de tornados catastróficos.

El blanco: partes del extremo norte de Texas y Oklahoma, que también cumple el sexto aniversario de un tornado que pulverizó la ciudad de Moore, matando a 24 personas.

Más de 2 millones de personas están en peligro, ya que el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional emitió una amenaza de nivel 5 de 5 para tornados violentos el lunes.

"Este evento debería resultar en una amenaza significativa para la vida y la propiedad", dijo el Centro de Predicción de Tormentas.

LEE: Un clima severo podría afectar a millones este fin de semana en el centro de EE.UU.

Los meteorólogos también dijeron que las condiciones son favorables "para tornados fuertes de larga trayectoria y posiblemente tornados violentos".

publicidad

Para poner las cosas en perspectiva, los tornados violentos representan solo el 0,5% de todos los tornados, pero representan aproximadamente la mitad de todas las muertes por tornados, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Pero no solo se espera que los tornados causen estragos el lunes.

Más de 50 millones de personas corren el riesgo de sufrir otras condiciones climáticas severas, incluidos vientos fuertes, granizo e inundaciones repentinas, dijo Miller.

Además de eso, "también hay un alto riesgo de inundaciones repentinas en partes de Oklahoma y Kansas, donde los totales de lluvia de 3-6 pulgadas (7 a 15 cm) " caerán en un terreno ya saturado", dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

El riesgo es tan alto que las escuelas están cerradas en algunas de las ciudades en las que las tormentas son más duras: Oklahoma City y Tulsa.

Lo que hace que esta serie de tormentas sea especialmente peligrosa

"Los tornados pueden ocurrir mucho después del anochecer, lo que hace que esta situación sea potencialmente más mortal", dijo Hennen.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, dio una severa advertencia a los residentes.

"No baje la guardia el lunes por la noche", dijo la oficina. "Parece que las tormentas severas y las inundaciones serán un gran problema durante la noche... hasta la mañana del martes".

La base de la Fuerza Aérea envía aviones a otros lados

La Base de la Fuerza Aérea Tinker, a unos 13 kilómetros al sureste de la Ciudad de Oklahoma, está evacuando algunos aviones antes de la tormenta.

El número de aviones que se están moviendo fuera de la base no fue inmediatamente conocido, un dijo el portavoz.

En cuanto al personal en la base, todas las instalaciones tienen áreas de "refugio en el lugar" en las que las personas pueden resguardarse.

52 tornados en 3 días

Estados como Louisiana, Oklahoma y Texas todavía se están recuperando de tornados y tormentas del fin de semana.

Daños causados por un tornado confirmado el sábado que golpeó el este de Geronimo, Oklahoma.

En los últimos tres días, se registraron 52 tornados en siete estados, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

En Ville Platte, Louisiana, un posible tornado dañó más de 50 hogares y negocios, informó la afiliada de CNN WBRZ.

Más al oeste, la tormenta destruyó techos, graneros y árboles en DeRidder, informó la afiliada de CNN KPLC.

"Nos despertamos con el sonido del vidrio roto, y entramos y vimos que la ventana de la cocina estaba rota", dijo la residente Dorine Bearden a KPLC.

"Antes, siempre le había dicho a mi esposo que parecía que vivíamos en un parque", dijo. "Y cuando miré por ahí, ese parque se había ido. Fue desgarrador".

Granizo del tamaño de una pelota de béisbol podría estar en camino

Granizo destructivo y vientos brutales también son posibles hasta el martes.

Las ciudades de Oklahoma City y Texas, como Lubbock, Amarillo y Abilene, podrían ser golpeadas con granizo del tamaño de una pelota de béisbol y vientos huracanados, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Después de un breve descanso, el riesgo de tormentas severas aumentará nuevamente, dijo la oficina de Fort Worth del Servicio Meteorológico Nacional. Instó a los residentes a tener un "plan de seguridad" para el martes.

Chuck Johnston de CNN contribuyó a este informe.