arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba acuerdo de rechazo por la escasez de gasolina

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó el martes un acuerdo de rechazo en referencia a la escasez de gasolina y otros combustibles en el país en el que responsabilizó tanto al gobierno del cuestionado Nicolás Maduro como a la junta que mantiene el control de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por esta situación.

El documento atribuye el recrudecimiento de la escasez de este rubro a la caída de la producción en las refinerías del país, así como a fallas técnicas y eléctricas, a la falta de inversión y de mantenimiento de la industria petrolera nacional.

LEE: Producción de petróleo en Venezuela baja y Colombia lo supera por primera vez en décadas

Petróleos de Venezuela emitió el pasado 19 de mayo un comunicado en medio de las complicaciones que existen en el país para surtir combustibles. Según la estatal petrolera, “la industria tiene el inventario suficiente para satisfacer las necesidades del parque automotor venezolano de forma oportuna”.

En el centro-occidente del país, el gobernador oficialista de Carabobo, Rafael Lacava, anunció la creación de un “Estado Mayor de los Combustibles” para “contrarrestar los efectos del bloqueo”.

Lacava dijo que en esa entidad, donde también se reportan largas colas de automóviles para recargar gasolina, “todas las operaciones se están dando con normalidad” respecto a la distribución de combustibles.

publicidad

Aunque reconoció las complicaciones, las calificó de “dificultades inducidas” haciendo referencia a las sanciones económicas de Estados Unidos en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

El suministro de gasolina en Caracas parecía normalizarse en las últimas horas, aunque en el interior del país persisten las fallas.

El impacto podría sentirse en la ya afectada cadena de distribución de alimentos.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenagas) manifestó en un comunicado el martes estar “profundamente preocupados” ante las fallas en el suministro de combustibles alertando con “consecuencias de más desabastecimiento”, así como el “encarecimiento de los productos” alimentarios.