arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

En México subastan autos, casas y joyas para dar dinero a los más necesitados: así funciona el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un Lamborghini Murciélago, una camioneta Ford Shelby, dos Porsche, dos Corvette, un Mini Cooper y un Ford Mustang convertible hacen parte de un lote de autos de lujo que forman la primera subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado de México, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar recursos a municipios y poblaciones necesitadas.

Estos autos de lujo fueron decomisados a "funcionarios corruptos y células del crimen", según informó la Presidencia. "Los recursos que se obtengan se destinarán a obras públicas en beneficio de los habitantes de los municipios marginados Alto Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, en Oaxaca".

MIRA:¿Invertirá Trump en el sur de México y países de Centroamérica para frenar la migración?

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado comenzó a funcionar este 21 de mayo y será dirigido por Ricardo Rodríguez Vargas. La primera subasta se hará este domingo 26 de mayo en Los Pinos, que antes era la residencia oficial del presidente, y ahora ha sido convertida en un complejo cultural.

publicidad

Rodríguez Vargas explicó este martes durante la conferencia matutina de AMLO que en la subasta puede participar cualquier persona, y que el valor estimado para los 82 lotes es de 1,4 millones de dólares, pero que se espera superar este valor, pues según la experiencia de la subasta anterior, algunos bienes se vendieron por encima del doble del precio inicial.

Quienes quieran participar deben comprar las bases de la subasta y presentar una serie de documentos para registrarse como participante.

La segunda subasta, aún sin fecha exacta, será de casas y apartamentos, "entre las cuales se encuentran las de descanso en Acapulco y Cozumel que utilizaban los expresidentes", informó Rodríguez.

Entres los departamentos que se subastarán hay una propiedad en Ciudad de México de 440 metros cuadrados, valorada en 1,1 millones de dólares, y un terreno de 3.493 metros cuadrados, también en la capital, de 4,1 millones de dólares.

MIRA: López Obrador reconoce que la violencia no da tregua en México

Lo recaudado de la venta de los inmuebles será para atención y rehabilitación de jóvenes consumidores de drogas.

La tercera subasta será de joyas, y el dinero será destinado "a municipios pobres de la montaña de Guerrero".

AMLO dijo a principios de mayo, cuando anunció la creación del Instituto, que este año espera redistribuir unos 63 millones de dólares a través del trabajo de este instituto.