arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Estudiantes en Honduras protestan en apoyo a médicos y docentes

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- Decenas de estudiantes que salieron a manifestarse este miércoles en las calles de Tegucigalpa en apoyo a los médicos y docentes del sistema público —en paro de labores desde hace dos semanas— fueron desalojados con bombas lacrimógenas de las inmediaciones del Congreso Nacional por elementos de la Policía Nacional.

Los educandos llegaron junto a docentes hasta el centro de Tegucigalpa exigiendo al Ejecutivo derogue los dos decretos que aprobó en agosto y septiembre del año pasado para transformar el sistema educativo y de salud que según el Gobierno está colapsado.

Desde hace unos quince días, docentes y médicos se mantienen en paro indefinido y aseguran que no regresaran a sus labores hasta lograr que se deroguen los dos decretos que crearon las comisiones en Educación y Salud y que según los manifestantes lo que traerá es la privatización de los centros educativos y de los hospitales.

El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones por medio del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, que no derogará los dos decretos y que las comisiones nombradas en Salud y Educación seguirán haciendo su trabajo de reestructuración para sacar de la crisis en la que dice el Ejecutivo están estas dos secretarías de Estado.

Los trabajadores de la Educación y de la Salud aseguran que este jueves continúan las protestas en varias zonas del país.