arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Departamento del Tesoro sanciona a farmacéutica argentina Goldpharma por tráfico y lavado de dinero

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra la farmacéutica argentina Goldpharma por tráfico de drogas y lavado de dinero.

El Tesoro dijo que ocho argentinos fueron sancionados por su rol con Goldpharma, así como entidades ubicadas en Argentina, Canadá, Colombia, Gran Bretaña y Países Bajos, dijo en un comunicado.

La sanción "es parte de la estrategia más amplia de este gobierno para combatir la crisis de los opioides sintéticos y evitar que los narcotraficantes vendan estas drogas mortales en Estados Unidos", dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera en un comunicado.

“La red de Goldpharma ilustra las tácticas sofisticadas que los traficantes de drogas y los lavadores de dinero utilizan para capitalizar los sitios de Internet y farmacias en línea para vender narcóticos ilícitos altamente adictivos en todo el mundo".

Según el gobierno de Estados Unidos, la compañía operaba físicamente en Buenos Aires, Argentina, pero operaba virtualmente a través de "farmacias" en línea vendiendo, sin receta, antinarcóticos "producidos legítimamente y de manera clandestina" a los clientes.

publicidad

En marzo de 2019, las autoridades de seguridad de Buenos Aires informaron que desbarataron "una banda mafiosa" de venta de medicamentos ilegales tras un año de investigaciones. En la "Operación Goldpharma" fue desmantelada una banda que se dedicaba a la venta ilegal de medicamentos que operaba en Argentina, Rumania y Estados Unidos, reportó la agencia estatal de noticias, Télam.

Según el Ministerio Público de Argentina, durante un año los ingresos brutos de Goldpharma fueron aproximadamente de 6,7 millones de dólares producto de la venta de fármacos como Oxicodona, Hidrocodona, Codeina, Tapentadol, Anfetamina, Metilfenidato, Tramadol, Alprazolam, Carisoprodol, Zolpiden y Diazepam a clientes en Estados Unidos, pero estos productos también eran enviados a otros países como Rumania e India.

Según Diego Santilli, vicejefe del Gobierno de Buenos Aires, la organización desmantelada "lastimaba, mataba y delinquía en diferentes lugares del mundo".