arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Las mujeres necesitan el doble de baños que los hombres, dicen los expertos en salud pública

Por Jack Guy

(CNN) -- El suministro de baños para mujeres en el Reino Unido debe aumentarse de manera que haya dos por cada baño para hombres, según un nuevo informe sobre el estado de las instalaciones públicas.

La Real Sociedad para la Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés) recomienda nuevas leyes que rigen los inodoros para mujeres en el Reino Unido y cita las leyes vigentes de "paridad de uso" en EE. UU. y Canadá, donde se exige una proporción de dos a uno en algunas jurisdicciones.

Se recomienda una proporción de dos a uno "debido a los factores que requieren mucho tiempo relacionados con la ropa, la menstruación y las diferencias anatómicas", se lee en el informe. El estándar británico existente es 1:1.

También dice que se necesitan más instalaciones unisex para garantizar la igualdad de acceso, así como una mejor provisión para las personas transgénero.

LEE: ‘Epidemia’ de cámaras espía que graban a miles de mujeres en baños públicos o sus hogares en Corea del Sur

El informe, titulado "Taking the P ***", también plantea inquietudes acerca de la disminución en el número de baños públicos en el Reino Unido, con el 74% de las 2.089 personas entrevistadas que dicen que no hay suficientes baños en su área.

publicidad

Alrededor de 700 inodoros municipales han cerrado desde 2010, dicen los autores, y la falta de instalaciones tiene un impacto negativo en la salud pública.

Una de cada cinco personas no salen de sus hogares tanto como les gustaría, debido a la preocupación por la falta de baños públicos.

Esto es particularmente importante para las personas con afecciones de salud que requieren el uso frecuente de inodoros, como diabetes o afecciones intestinales, el 43% de los cuales dicen que no salen tanto como quisieran.

banos-publicos-senales-senalizacion

La disminución en el número de baños públicos afecta nuestra salud, según un nuevo informe.

Y el 56% de los encuestados dice que se deshidratan deliberadamente debido a la falta de baños públicos, lo que demuestra que tiene efectos negativos para la salud.

La falta de servicios higiénicos también tiene un impacto en los esfuerzos para reducir la obesidad y mantener a las personas mayores activas, dicen los autores.

"Nuestro informe destaca que la disminución del número de baños públicos en los últimos años es una amenaza para la salud, la movilidad y la igualdad que no podemos permitirnos ignorar", dijo la presidenta ejecutiva de RSPH, Shirley Cramer.

"Como suele ser el caso en este país, es una carga de salud que recae desproporcionadamente en los grupos ya desfavorecidos".

RSPH ha pedido al gobierno que haga que los consejos locales provean baños públicos, aunque reconoce que la carga financiera en este momento sería demasiado alta dados los años de recortes de fondos a las autoridades locales.

banos-publicos-damas

Casi tres cuartas partes de los entrevistados dijeron que había muy pocos baños públicos en su área.

Con esto en mente, el informe insta al gobierno a revertir los recortes de fondos y proporcionar más dinero para la inversión en infraestructura civil.

"Aunque suelen pasar desapercibidos, los baños públicos son una parte extremadamente importante y necesaria de cualquier entorno urbano", dijo Tony Rheinberg, gerente de mercadeo de atención médica y comercial del fabricante de baños Armitage Shanks.

"Esto se ha dejado muy claro con esta investigación que muestra cómo la falta de instalaciones puede tener un impacto significativo en la salud pública y el bienestar".