arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

China protesta por contactos entre Estados Unidos y Taiwán

Por Ben Westcott

Taipei, Taiwán (CNN) -- El gobierno chino criticó a Washington por sus contactos con Taipei y ordenó a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cese cualquier compromiso diplomáticos con la isla, después de una reunión pública muy inusual entre altos funcionarios estadounidenses y taiwaneses.

En mayo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se reunió con uno de los principales funcionarios de defensa de Taiwán, el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, David Lee, de visita en Estados Unidos.

La agencia de noticias oficial de Taiwán, CNA, dijo que era la primera reunión entre los principales asesores de seguridad de ambos gobiernos desde 1979, cuando Washington rompió vínculos formales con Taipei.

Un avión Mirage 2000 de Taiwán se prepara para despegar como parte de ejercicios militares en la isla.

 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo el lunes que Beijing "deplora y objetaba en los términos más firmes" la reunión e instó a Estados Unidos a dejar de "tener intercambios oficiales o mejorar las relaciones sustantivas con Taiwán".

Taiwán y China se separaron al final de una sangrienta guerra civil en 1949 y, oficialmente, Estados Unidos solo tiene relaciones diplomáticas con Beijing.

publicidad

"El principio de una sola China es la base política para las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo Lu. "Estamos firmemente en contra de que EE. UU. participe en cualquier contacto oficial con Taiwán en cualquier forma y bajo cualquier pretexto.

"También estamos resueltamente en contra de cualquier intento de crear 'dos Chinas' o 'una China, una Taiwán'. Esta es nuestra posición clara y consistente".

Mientras China y Estados Unidos se involucran en una tensa guerra comercial, Washington ha estado construyendo vínculos más estrechos con Taiwán, la isla que China considera una provincia renegada.

El sábado, Taiwán anunció que había cambiado el nombre de su embajada no oficial en Washington del Consejo de Coordinación para Asuntos de América del Norte al Consejo de Taiwán para Asuntos de Estados Unidos, después de las conversaciones con Washington.

Es la primera vez que se cambia el nombre de una organización gubernamental de Taiwán para incluir las palabras "Taiwán" y "Estados Unidos".

"Realmente me encantó el nuevo nombre ", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en la cuenta de Twitter oficial del ministerio.

Y en marzo, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, anunció que quería comprar nuevas armas avanzadas a la administración del presidente Trump.

Los comentarios de Beijing se produjeron al mismo tiempo que Taiwán comenzaba el martes su ejercicio anual Han Kuang. Los ejercicios militares tienen como objetivo garantizar la preparación de la isla para una invasión del ejército de China.