arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Boris Johnson, favorito para ser el próximo primer ministro de Gran Bretaña, irá a la corte por supuestas mentiras sobre el brexit

Por Sheena McKenzie

Londres (CNN) -- El candidato principal para suceder a Theresa May como primer ministro británico recibió la orden de comparecer ante un tribunal para enfrentar las acusaciones de haber mentido al público durante la campaña del referéndum brexit de 2016.

Un juez de la Corte de Magistrados de Westminster en Londres ordenó que Boris Johnson, exsecretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, debe enfrentar una citación privada por tres cargos de mala conducta en una oficina pública.

Boris Johnson en una imagen de junio de 2018. (Crédito: Jack Taylor/Getty Images)

Boris Johnson en una imagen de junio de 2018. (Crédito: Jack Taylor/Getty Images).

Johnson, quien fue el rostro de alto perfil de la campaña para que Gran Bretaña saliera de la Unión Europea, está acusado de afirmar falsamente que la membresía de Gran Bretaña en la Unión Europea costaba 350 millones de libras (unos 442 millones de dólres) por semana.

La afirmación fue puesta en el costado de un autobús que recorría Gran Bretaña durante la apretada campaña que resultó en un 52% de los votos a favor de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea.

"Habiendo considerado todos los factores relevantes, estoy convencido de que este es un caso adecuado para emitir la citación según lo solicitado por los tres delitos tal como están redactados", escribió la jueza Margot Coleman.

publicidad

"Esto significa que el acusado deberá asistir a este tribunal para una audiencia preliminar, y el caso se enviará al Tribunal de la Corona para su juicio", agregó.

La citación fue presentada por Marcus Ball y financiada por una campaña de recolección de fondos. Ball afirma que Johnson engañó al público en el período previo al referéndum y repitió la afirmación de los 350 millones de libras durante las elecciones generales de 2017.

El abogado de Johnson negó la acusación en una audiencia judicial previa.

Los expertos pusieron a Johnson en la cima de un amplio grupo de candidatos para suceder a May, quien anunció la semana pasada que iba a dimitir como líder del gobernante Partido Conservador debido a la falta de cumplimiento del resultado de la votación de 2016.